Felipe de la Garza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Felipe de la Garza Cisneros fue un militar mexicano. Nació el año de 1798 en Soto la Marina, estado de Tamaulipas, mismo lugar donde vivió la infancia y sus primeros años de juventud.

Sus padres fueron Evaristo de la Garza y de Tomasa Cisneros. Formó parte del ejército realista durante la guerra de la Independencia de México. Bajo las órdenes del brigadier realista Joaquín de Arredondo, Felipe De la Garza participó en el sitio de Soto la Marina de 1817, durante el cual capituló la pequeña guarnición que había dejado Francisco Xavier Mina al mando del mayor José Sardá y a quien acompañaba fray Servando Teresa de Mier.

Al proclamarse la independencia de México, Felipe de la Garza fue nombrado gobernador de la provincia de Nuevo Santander, siendo confirmado su cargo el 5 de agosto de 1822. Apoyado por la diputación provincial, firmó una proclama el 16 de septiembre de 1822, protestando contra la conducta de Agustín de Iturbide en el poder. De esta forma, De la Garza fue la primera oposición abierta en contra de Iturbide, levantándose en armas contra el régimen pero su movimiento fracasó.[1] El 26 de septiembre de ese mismo año huyó hacia Monterrey dejando así el gobierno de Tamaulipas. Fue perdonado por Iturbide y regresó a su ciudad natal, donde más tarde fue nombrado comandante de las Provincias de Oriente en 1823.

Después de la Revolución del Plan de Casa Mata finalmente Iturbide abdicó y se exilió. El 22 de abril de 1824, el Congreso mexicano dictaminó que si Iturbide pisaba suelo mexicano sería declarado traidor y enemigo del Estado. El 14 de julio de 1824 arribó la goleta Spring, misma en la que viajaban Carlos Beneski y Agustín de Iturbide. De la Garza hizo prisionero a Iturbide y lo trasladó a Soto la Marina, donde fue juzgado. Se ordenó el traslado de Iturbide a Padilla bajo la custodia de 60 hombres. Felipe de la Garza fusiló a Iturbide a las 6 de la tarde del 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.

Fue electo diputado federal por Tamaulipas para el período de 1827 a 1828. En 1830 fue electo por el congreso local como senador. De la Garza combatió en la batalla de Tampico durante la expedición de Isidro Barradas de 1829. Murió el 3 de julio de 1832 víctima de tuberculosis.

Referencias[editar]

  1. Nettie Lee Benson. «La aportación de España al federalismo mexicano» pág. 149. Consultado el 19 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]