Diferencia entre revisiones de «Libertad Digital»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 34564519 de 88.22.237.217 (disc.)
Línea 34: Línea 34:
}}
}}


'''Libertad Digital''' es el diario de [[Internet]] editado íntegramente en [[idioma español|español]] desde el [[8 de marzo]] de [[2000]]. Se define como económicamente [[liberalismo|liberal]] y goza de gran influencia entre la [[derecha política]] española y la extrema derecha fascista como Falange Española o Partido Popular.
'''Libertad Digital''' es un diario de [[Internet]] editado íntegramente en [[idioma español|español]] desde el [[8 de marzo]] de [[2000]]. Se define como económicamente [[liberalismo|liberal]] y goza de gran influencia entre la [[derecha política]] española.
La [[Oficina de Justificación de la Difusión]] (OJD) lo sitúa entre los 440 primeros medios de comunicación digitales con más visitas únicas diarias.<ref> Página web de OJD [http://ojdinteractiva.ojd.es/alfabetico.php?mes_inicio=&anio_inicio=&titulo=&url_principal=&id_categoria=&campo1=DESC&campo2=DESC&campo3=ASC&campo4=DESC&campo5=DESC&campo6=DESC&orden=uunicos]</ref>
La [[Oficina de Justificación de la Difusión]] (OJD) lo sitúa entre los 40 primeros medios de comunicación digitales con más visitas únicas diarias.<ref> Página web de OJD [http://ojdinteractiva.ojd.es/alfabetico.php?mes_inicio=&anio_inicio=&titulo=&url_principal=&id_categoria=&campo1=DESC&campo2=DESC&campo3=ASC&campo4=DESC&campo5=DESC&campo6=DESC&orden=uunicos]</ref>


== Orígenes ==
== Orígenes ==

Revisión del 08:11 3 mar 2010

Libertad Digital
Tipo Digital
País España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 8 de Marzo de 2000
Fundador(a) Federico Jiménez Losantos
Ideología política Liberalismo, cento derecha
Idioma Castellano
Propietario(a) Libertad Digital, S.A.
Director(a) Javier Somalo
Editor(a) Martín Higueras, Pilar Díez y Mercedes Rodríguez
Sitio web Libertaddigital.es

Libertad Digital es un diario de Internet editado íntegramente en español desde el 8 de marzo de 2000. Se define como económicamente liberal y goza de gran influencia entre la derecha política española. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) lo sitúa entre los 40 primeros medios de comunicación digitales con más visitas únicas diarias.[1]

Orígenes

La idea de Libertad Digital se empieza a gestar a finales de noviembre de 1999, como una iniciativa del grupo que llevaba unos años alentando una revista teórica en papel llamada La Ilustración Liberal. Ese grupo, más bien informal y basado en relaciones de amistad previas, era animado por el periodista y comentarista radiofónico Federico Jiménez Losantos, el también periodista Javier Rubio Navarro y por José María Marco, director de la revista. También estaba en ese grupo originario el economista y jurista Alberto Recarte, que asumiría la presidencia de Libertad Digital por su experiencia en la gestión de los aspectos empresariales que precisaba el proyecto.

Javier Rubio, que había dejado la revista GEO en agosto de 1999, asumió la dirección ejecutiva para poner en marcha Libertad Digital en marzo de 2000, con una plantilla de 16 personas en la redacción. Junto a ellos, un nutrido grupo de periodistas y profesionales de la comunicación de habla hispana contribuyó suscribiendo acciones.[cita requerida]

Su primera edición vio la luz el 8 de marzo de 2000. Guillermo Dupuy y, poco después, Jesús Gómez Ruiz, Fernando Díaz Villanueva y Daniel Rodríguez Herrera, ejercieron de jefes de opinión y editorialistas. Vía Recarte, se sumaron algunos liberales post-hayekianos. Además, existían contactos con el grupo de liberales hispanoamericanos en torno a la fundación de Mario Vargas Llosa, que participaban en La Ilustración Liberal, y con miembros hispanohablantes del Cato Institute. Empiezan a colaborar otros liberales menos adscritos a una escuela determinada, como Francisco Cabrillo, José Raga o Carlos Rodríguez Braun, gran divulgador del liberalismo durante mucho tiempo en la Cadena Ser y luego en Onda Cero. También se publicaron artículos de Pedro Schwartz.

Otro personaje importante desde el principio fue Carlos Semprún Maura. También, desde posiciones y trayectorias distintas, Antonio López Campillo, Gabriel Albiac, Amando de Miguel y César Vidal se cuentan entre sus primeros colaboradores. También los periodistas Germán Yanke y Enrique de Diego estuvieron en sus comienzos, aunque acabaron abandonando el proyecto y hoy se declaran alejados de sus principales postulados editoriales y deontológicos.

Una vez consolidado el proyecto, se fue incorporando paulatinamente una nueva generación de jóvenes liberales, la que Juan Carlos Girauta (otro de sus colaboradores más activos) ha denominado como la eclosión liberal.

Su accionariado inicial estaba compuesto por 2 grupos que se repartían el capital a partes iguales: el Grupo Intereconomía de Julio Ariza, de orientación católica, y el grupo de orientación liberal formado Federico Jiménez Losantos, Alberto Recarte y Javier Rubio, entre otros. Posteriormente, Libertad Digital realizó una ampliación de capital por importe de 486.000 euros, que representaba el 50% del capital social, y una oferta pública de suscripción de acciones por valor de 5,34 millones de euros. En septiembre de 2005, Julio Ariza vendió sus acciones (el 21,3% del capital de Libertad Digital) a Arturo Baldasano por 3,8 millones de euros. En octubre de 2005, Arturo Baldasano se desprendió de la mitad de sus acciones ya que su sorpresiva entrada en el accionariado fue vista con reticencia por grupo de socios liderado por Federico Jiménez Losantos. Una parte importante de esas acciones fueron compradas por Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Así, Losantos, Recarte y Baldasano quedaron como accionistas de referencia de la sociedad, con una participación próxima al 11% cada uno.

En enero de 2005 lanzaron una versión en inglés, The Spain Herald,[2]​ que traducía noticias y artículos de opinión de la versión en castellano. Dejó de editarse en junio de 2006.

El diario

Aparte de la información diaria, Libertad Digital se define como un diario de opinión. Cuenta con casi un centenar de colaboradores fijos que arrojan un promedio de 12 columnas diarias. Desde enero de 2005, el diario cuenta asimismo con un suplemento especial de lunes a viernes que trata temas tales como política exterior, cultura, religión e ideas. El editor y fundador sigue siendo la firma principal del diario, aunque en los últimos años han surgido otros columnistas. Entre sus firmas más representativas figuran Gabriel Albiac, Amando de Miguel, Carlos Rodríguez Braun, César Vidal, Pío Moa, Alberto Míguez, Francisco Cabrillo, Fray Josepho, José García Domínguez, Horacio Vázquez-Rial, Cristina Losada, Luis del Pino, Serafín Fanjul, Alberto Acereda y el GEES. En 2004 la editorial Hoja Perenne publicó el primer anuario de opinión de Libertad Digital, un libro de 150 páginas en las que salieron por vez primera en papel una selección de 100 columnas.

Está estructurado en secciones: nacional, internacional, sociedad, economía, deportes e internet. La actualización de noticias es constante desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. Principalmente se nutre de noticias de agencia aunque, en algunas secciones, se llevan a cabo labores de investigación.

Publicó además los editoriales gráficos de los humoristas estadounidenses Cox & Forkum hasta la retirada de éstos de su actividad. Dispone de columna editorial diaria y de una bitácora editorial en la que pueden participar los lectores.

Línea editorial

El peso del periódico lo representan los artículos de opinión, nutriéndose generalmente de agencias para cubrir la información propiamente dicha. Sus numerosos colaboradores abarcan un amplio abanico que va desde el liberalismo clásico a posiciones de orientación neoconservadora, cristiana o libertaria. Suele tener colaboraciones de liberales y neoconservadores estadounidenses (como la Fundación Heritage y el Cato Institute) y se hace eco con frecuencia de noticias, editoriales y entrevistas realizadas en medios de tendencia liberal-conservadora como el Wall Street Journal o Fox News.

Coincide en líneas generales con el ámbito sociológico del Partido Popular, por contra es crítico tanto con el gobierno del PSOE como con los nacionalismos periféricos, así como con grupos o ideas izquierdistas. Defiende el concepto tradicional de nación española al considerar que la izquierda ha perdido la idea de nación que procede de las Cortes de Cádiz, así como otros muchos valores tradicionales.

Opuesto frontalmente al proceso de diálogo del Gobierno socialista con ETA, calificó tal proceso como "lleno de mentiras", plagado de "cesiones", "desprecio a las víctimas" y "atropellos al Estado de Derecho".[3]​ En sus páginas, se aloja el blog del periodista Luis del Pino, quien junto al movimiento Peones Negros, se dedica a difundir los detalles del sumario judicial del 11-M exponiendo las contradicciones contenidas en él.

Bibliografía

  • Una buena fuente para informarse de cómo se gestó Libertad Digital, sus promotores, sus antecedentes y el contexto político que lo propició es el ensayo de Juan Carlos Girauta, La eclosión liberal, Ediciones Martínez Roca, Madrid, 2006. En concreto, el último capítulo (pp. 270-295) se dedica íntegramente a Libertad Digital, elaborado a partir de una entrevista con Javier Rubio, director del periódico.

Véase también

Referencias

  1. Página web de OJD [1]
  2. spainherald.com
  3. ETA liquida la Legislatura: a las urnas, editorial del 30 de diciembre de 2006.

Enlaces externos