Diferencia entre revisiones de «Voluntarismo (política)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33968373 de Simeón el Loco (disc.)
m Revertidos los cambios de 193.152.213.112 (disc.) a la última edición de Simeón el Loco
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:400px-VoluntarismV.svg.png|thumb|right|La '''V voluntarista''' o '''Victoria voluntaria''' gráfica un apretón de manos y significa pactos voluntarios, con los colores negro y dorado representando la [[anarquía]] y el [[capitalismo]] respectivamente, en ocasiones se le agrega la frase "V de voluntario".<ref>[http://www.vforvoluntary.com/symbol/ Symbol], V for Voluntary</ref>]]
[[Archivo:400px-VoluntarismV.svg.png|thumb|right|La '''V voluntarista''' o '''Victoria voluntaria''' gráfica un apretón de manos y significa pactos voluntarios, con los colores negro y dorado representando la [[anarquía]] y el [[capitalismo]] respectivamente, en ocasiones se le agrega la frase "V de voluntario".<ref>[http://www.vforvoluntary.com/symbol/ Symbol], V for Voluntary</ref>]]
El '''voluntarismo''' es el pensamiento filosófico de base [[libertaria]] de que las únicas interacciones legítimas entre las [[persona]]s se hacen sobre una base libremente elegida a través de la [[asociación]] y [[acuerdo]]s voluntarios.<ref>[[Carl Watner|Watner, Carl]]. [http://www.voluntaryist.com/forthcoming/historyofvoluntaryism.php On the History of the Word "Voluntaryism"]. ''[http://www.voluntaryist.com/ The Voluntaryist]''. Retrieved on 2009-04-01.</ref> La escuela voluntarista no propone un forma específica de asociación de personas, y en términos objetivos no considera alguna menos deseable que cualquier otra.
El '''voluntarismo''' es el pensamiento filosófico de base [[anarcocapitalista]] de que las únicas interacciones legítimas entre las [[persona]]s se hacen sobre una base libremente elegida a través de la [[asociación]] y [[acuerdo]]s voluntarios.<ref>[[Carl Watner|Watner, Carl]]. [http://www.voluntaryist.com/forthcoming/historyofvoluntaryism.php On the History of the Word "Voluntaryism"]. ''[http://www.voluntaryist.com/ The Voluntaryist]''. Retrieved on 2009-04-01.</ref> La escuela voluntarista no propone un forma específica de asociación de personas, y en términos objetivos no considera alguna menos deseable que cualquier otra.


Toda coacción de terceros o de otro tipo que pueden estar asociados con las relaciones entre las personas deben ser abandonados a fin de que la individualidad en la [[sociedad]] pueda prosperar. Y se acepta toda forma voluntaria de [[gobierno]] democraticos y consensuados.
Toda coacción de terceros o de otro tipo que pueden estar asociados con las relaciones entre las personas deben ser abandonados a fin de que la individualidad en la [[sociedad]] pueda prosperar. Y se acepta toda forma voluntaria de [[gobierno]].
== Descripción ==
== Descripción ==
Línea 34: Línea 34:
== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Anarquismo sin adjetivos]]
*[[Anarquismo sin adjetivos]]
*[[Ley policéntrica]]
*[[Panarquismo]]
*[[Panarquismo]]



Revisión del 08:35 14 feb 2010

Archivo:400px-VoluntarismV.svg.png
La V voluntarista o Victoria voluntaria gráfica un apretón de manos y significa pactos voluntarios, con los colores negro y dorado representando la anarquía y el capitalismo respectivamente, en ocasiones se le agrega la frase "V de voluntario".[1]

El voluntarismo es el pensamiento filosófico de base anarcocapitalista de que las únicas interacciones legítimas entre las personas se hacen sobre una base libremente elegida a través de la asociación y acuerdos voluntarios.[2]​ La escuela voluntarista no propone un forma específica de asociación de personas, y en términos objetivos no considera alguna menos deseable que cualquier otra.

Toda coacción de terceros o de otro tipo que pueden estar asociados con las relaciones entre las personas deben ser abandonados a fin de que la individualidad en la sociedad pueda prosperar. Y se acepta toda forma voluntaria de gobierno.

Descripción

Los proponentes argumentan que, debido a que, por naturaleza, el gobierno "[es] la prestación de servicios y productos por el cañón de una pistola", las asociaciones bajo las condiciones estatistas a menudo son coaccionadas a través de los medios del fraude, la amenaza, el robo, secuestro, asalto, la esclavización y el asesinato. Los voluntaryistas piensan que al día de hoy todos los estados están directamente en contradicción con la posición voluntarista, y defienden, como mínimo, la eliminación de todo poder coercitivo del aparato estatal.

Defienden las estrategias no violentas encaminadas a alcanzar una sociedad libre, en particular la educación, la persuasión, y los mecanismos en el mercado libre que los agoristas llaman contraeconomía. Sostienen que sería imposible utilizar la coacción para lograr la libertad de una sociedad, porque toda coerción y tiranía se basa en la imposición de ideales o metas en las personas que pueden estar en contradicción con su libre voluntad. En otras palabras, si uno no elegiría algo para sí, ¿cómo se puede obligar a elegir lo que haría a alguien más libres? Así los voluntaristas, como otros libertarios, abogan por el principio de no agresión.

Antiguo

La voluntariedad anarquista y los modelos legales y económicos de libre experimentación han sido especialmente expuesta por personajes clásicos como Lysander Spooner, Errico Malatesta, Max Nettlau, Diego Abad de Santillán, entre otros; pero como tendencia y nombre fue promovida por Auberon Herbert, un discípulo del liberal manchesteriano Herbert Spencer y colaborador a la distancia del periódico anarquista Liberty de Benjamin Tucker.[3]

Auberon Herbert (1838-1906) era un político inglés, y si bien nunca se consideró a sí mismo anarquista, fueron ellos quienes le prestaron atención a sus postulados y con quienes más intercambia criterios; Tucker diría de él "un anarquista en todo, menos en el nombre". Herbert consideraba que entender anarquía como "no gobierno" era un desacierto puesto que incluso un régimen voluntario, no estatal, descentralista, y no obligatorio, es de alguna forma un gobierno que mantiene el orden y la libertad alejados del crimen.

Estos son por ejemplo los principios de Herbert para la "Vida libre":[4]

  1. El autopropietario es dueño de su propia mente, cuerpo y propiedad
  2. Ningún ciudadano pacífico y no agresivo puede ser sometido al de control de los otros, aparte de su propio consentimiento
  3. Los derechos morales de un consejo de administración delegada, tal como gobierno, nunca pueden ser mayores que los derechos morales de los individuos que delegan su poder. La fuerza sólo se ha de utilizar (ya sea por un individuo o por un gobierno no hace diferencia) para fines de defensa, nunca para fines agresivos
  4. Los voluntaristas creen en un gobierno, estrictamente limitado en lo que se refiere a su autoridad, y ver en que, así limitado, es un órgano verdadero de la sociedad

La filosofía voluntarista fue incluida históricamente como parte o relacionado al anarquismo individualista anglosajón. Así también una corriente similar o paralela en postulados al voluntarismo es el anarquismo sin adjetivos de Fernando Tarrida del Mármol o Voltairine de Cleyre.

Moderno

En la década de 1950 un grupo de anarquistas liberales estadounidenses comenzó a denominarse de esta forma, inspirados por Herbert. Según Brian Doherty, esto se debía a que el término "anarquismo" causaba miedo y se lo asociaba a la violencia, incluso Murray Rothbard utilizó un tiempo ese concepto. Pero es a partir de la década de 1980 que anarquistas relacionados a Carl Watner, Wendy McElroy y Robert LeFevre retoman la idea especialmente vinculada al anarcocapitalismo, entendiéndolo como la facción no-política o no-electoral de estos que aboga por la desobediencia civil y la educación como métodos,[5]​ donde el libre mercado sería un mecanismo dónde hay libertad de elegir también entre sistemas de gobierno y modelos económicos distintos.

Pero por sus principios de propiedad de uno mismo y no agresión, los voluntaristas argumentan que no hay nada inherentemente capitalista en su doctrina. Alexander S. Peak ha argumentado en un ensayo que comunas y asociaciones anarcocomunistas probablemente existan dentro de un marco de anarcocapitalismo, y que los anarquistas comunistas y capitalistas pueden convivir, siempre y cuando éstos respeten los principios voluntaryistas, y ser grandes aliados "en la lucha contra el estatismo."[6]

La mayoría de los modernos voluntaryistas rechazan la noción de la votación, como, sostienen, el sistema electoral es aquel en la que la mayoría impone un liderazgo involuntario sobre la minoría. Participar en elecciones es, por tanto, participar en la coerción.

Referencias

Véase también

Enlaces externos