Diferencia entre revisiones de «Gastronomía de la Comunidad Valenciana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 84.126.193.219 a la última edición de
Línea 28: Línea 28:
* [[Arroz a banda]]
* [[Arroz a banda]]
* [[Arroz al horno]] (''arròs al forn'');
* [[Arroz al horno]] (''arròs al forn'');
* [[Arroz con costra]] (''arròs en crosta''), se coloca en el horno al final para que se termine de hacer por la parte superior;
* [[Arroz con costra]] (''arròs amb crosta''), se coloca en el horno al final para que se termine de hacer por la parte superior;
* [[Arroz con alubias y nabos]] (''arròs en fesols i naps'');
* [[Arroz con alubias y nabos]] (''arròs amb fesols i naps'');
* [[Arroz con espardeñas]] (''arròs en espardenyes'');
* [[Arroz con espardeñas]] (''arròs amb espardenyes'');
* Guiso de anguilas con ''[[all i pebre]]'', guiso tradicional de [[la Albufera]] a base de [[anguila]]s, [[pimiento]] y [[ajo]]; el guiso antagónico del ''all i pebre'', es la ''espardenya'' (‘alpargata’);
* Guiso de anguilas con ''[[all i pebre]]'', guiso tradicional de [[la Albufera]] a base de [[anguila]]s, [[pimiento]] y [[ajo]]; el guiso antagónico del ''all i pebre'', es la ''espardenya'' (‘alpargata’);
* ''[[Bollit]]'', cocido tradicional con [[patata]]s, [[cebolla]]s y judías verdes ([[bajoqueta]]s);
* ''[[Bollit]]'', cocido tradicional con [[patata]]s, [[cebolla]]s y judías verdes ([[bajoqueta]]s);

Revisión del 12:56 6 ene 2010

La Cocina Valenciana es la que se prepara tradicionalmente en la Comunidad Valenciana. Ingredientes habituales son el arroz, verdura, pescado, especialmente las anguilas de la Albufera (all i pebre), y marisco. El plato más conocido es la Paella, exportada desde mucho tiempo atrás a toda España e Iberoamerica. No es solamente una cocina mediterránea al uso, sino que es producto de una tradición autóctona muy arraigada. La mayoría de las comidas no son en absoluto ligeras, al contrario pueden resultar pesadas para quienes no estén acostumbrados y coman más de lo debido. Pucheros y cocidos como platos únicos son muy importantes en la alimentación. Ello es debido a que sólo la ciudad se encuentra junto al mar, el interior estuvo durante siglos cubierto de huerta, la población era mayoritariamente campesina. Incluso en España la cocina valenciana no es excesivamente conocida (en muchos lugares de España se cocinan paellas absolutamente horribles[cita requerida]) y no en demasiados restaurantes de la Comunidad Valenciana se le presta la atención debida a los platos autóctonos originales.

Platos típicos

Paella valenciana de pollo y conejo (adornada con romero).

De todos los platos que la componen el más conocido internacionalmente es la paella, un guiso de arroz seco, cocinado en una paella sense mànec (‘sin mango’), metálica tradicional de donde viene su denominación, sobre un fuego de leña (preferiblemente de naranjo) preparado al efecto. Su popularidad es tal que muchas segundas residencias valencianas cuentan con un paellero, un espacio abierto o cerrado donde se cocina la paella de leña.

Existen múltiples recetas, pero la fundamental en la región se compone de arroz, pollo y conejo, bajoqueta (judía verde) y garrofón. En algunos lugares incluye también caracoles (La Huerta) o albóndigas de carne (La Ribera). El color amarillo del tradicional arroz de la Albufera (bomba) se consigue con azafrán. Se dice que la paella de marisco procede de la costa de Castellón y Tarragona, no de Valencia, mientras que en la provincia de Alicante predominan los arroces menos secos, melosos o caldosos. Sobre la internacionalización de la paella Manuel Vázquez Montalbán ironizaba: «La paella internacionalizada es un guiso de arroz en el que se mezcla carne y pescado y cualquier vegetal, con la excepción del plátano.»

El arroz juega un papel tan importa en esta cocina regional que en muchos libros de cocina de España aparecen más de 100 formas distintas de prepararlo que tienen su origen en la Comunidad Valenciana.

Otro plato cocinado de forma muy similar a la paella de marisco es la fideuá, en la que se sustituye el arroz por fideos normalmente gruesos. Otros ingredientes típicos son el pescado, calamar, clóchinas (una variedad autóctona del mejillón) y marisco.

También es típico el arroz a banda, el arroz negro, con alubias y nabos (arròs amb fesols i naps), etcétera.

En invierno suelen prepararse ollas, olletas, pucheros o cocidos, cuyos ingredientes principales son huesos, arroz, carne de cerdo, morcilla y legumbres. En la costa los platos de pescado y marisco son naturalmente más habituales que en el interior.

Como postre prima la fruta del lugar: naranja, mandarina y nísperos. También es típicamente navideño el turrón, fabricado en Jijona (Alicante) a base de almendra y azucar. Como bebidas típicas de la región se produce la horchata de chufa, principalmente en Alboraya, que suele beberse granizada o líquida (siempre muy fría) y mojando en ella fartones.

Más reciente es la receta del agua de Valencia, cóctel preparado con una base de bebidas alcohólicas (normalmente vodka y ginebra), azúcar, zumo de naranja y cava.

Platos

Algunos platos típicos son:

Repostería valenciana

Fuentes

Enlaces externos

Literatura

  • Cécile Drouin: La cocina tradicional valenciana. Moll-Verlag, Benissa 1997, ISBN 84-89111-06-5