Fartón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fartons.

El fartón (castellanización de la palabra valenciana fartó) es un dulce de bollería alargado y con azúcar glaseado típico del municipio valenciano de Alboraya, España.

Este dulce, tierno y esponjoso, fue elaborado para mojar en la horchata, una bebida refrescante obtenida a partir de una planta denominada chufa.

Aunque su nacimiento se lo debe a la horchata, al ser un bollo ligero y esponjoso (elaborado con aceite de girasol y no con mantecas), combina perfectamente con bebidas calientes como el chocolate a la taza o incluso el café con leche, ya que también resulta un bollo ideal para absorber bebidas típicas del desayuno o merienda.

Composición[editar]

Este dulce se compone de harina, leche, azúcar, aceite, levadura y huevos.

Origen[editar]

Desde los inicios de la horchata, cuando según la leyenda Jaime I la bautizó como "oro puro" por su textura y dulzor, los horchateros de Alboraya trataron de encontrar el dulce perfecto que acompañara a esta bebida valenciana.

En los años 60, la familia Polo elaboró un bollo especial, alargado, dulce y tierno. Además, al ser esponjoso era perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. De esta manera nacieron los actuales Fartons Polo.

Más tarde, en la década de los 90, la hostelería comenzó a servir bollería congelada y con ella una nueva modalidad de fartón, el “hojaldrado”, elaborado con una masa diferente, lo que le da otra textura.

Elaboración[editar]

Fartón Esponjoso

Ingredientes: harina de trigo, azúcar, aceite de girasol, agua, huevos, levadura prensada, complementos panarios y sal.

Con esto se consigue un producto tierno, ligero y esponjoso preparado para ser mojado en la horchata

Fartón hojaldrado Ingredientes: harina de trigo, grasa animal refinada parcialmente hidrogenada, agua, azúcar, huevo, levadura prensada, sal, mejorantes panarios y sal

Información nutricional[editar]

Los fartons esponjosos no contienen ni colorantes ni conservantes y se elaboran con aceite de girasol, por lo que son saludables. Las propiedades nutricionales medias/100g son;- Valor energético: 372.6 kcal / 1559.1 kj - Proteínas: 9g - Hidratos de carbono: 58.8g - Grasas: 11.3g


EL fartón hojaldrado es más consistente por que sustituye el aceite de girasol por grasa animal Las propiedades nutricionales medias/100g son; - Valor energético 413, 3 Kcal / 1729,2 Kj - Proteínas 7,3 g - Hidratos de carbono 51,7 g - Grasas 19,7 g

Véase también[editar]