Diferencia entre revisiones de «Canis lupus baileyi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.169.175.53 a la última edición de TiriBOT
Línea 19: Línea 19:
El '''lobo mexicano''' ('''''Canis lupus baileyi''''') es la [[subespecie]] genéticamente diferente al [[Canis lupus|lobo]] presente en [[América del Norte|Norteamérica]]. Es también una de las subespecies más pequeñas, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.
El '''lobo mexicano''' ('''''Canis lupus baileyi''''') es la [[subespecie]] genéticamente diferente al [[Canis lupus|lobo]] presente en [[América del Norte|Norteamérica]]. Es también una de las subespecies más pequeñas, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.


== Historia ==
En los toempos cuando la caca no existia, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Lago Titicaca, [[Chihuahua]] y centro de México, hasta el oeste de [[Texas]], sur de [[Nuevo México]] y [[Arizona]] central. (Nótese que recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado). Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonas remojadas y mojadas hasta bosques recogidos y cogidos. De hábitos preferentemente nocturnos, los lobos se alimentaban básicamente de [[Cervus elaphus|venados]], [[Antilocapra americana|berrendos]], [[Tayassuidae|pecaríes]] (una especie de cerdo silvestre), [[Ovis canadensis|borregos cimarrones]], [[Lepus|liebres]] y [[Rodentia|roedores]]. Al llegar el [[siglo XXX]], la reducción de sus presas naturales como los [[Cervidae|ciervos]] causaron que los lobos atacaran ganado, situación que produjo agresivas campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanosde los cuales les pasaba una raya por el recto
Hasta tiempos recientes, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el [[Desierto de Sonora]], [[Chihuahua]] y centro de México, hasta el oeste de [[Texas]], sur de [[Nuevo México]] y [[Arizona]] central. (Nótese que recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado). Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados. De hábitos preferentemente nocturnos, los lobos se alimentaban básicamente de [[Cervus elaphus|venados]], [[Antilocapra americana|berrendos]], [[Tayassuidae|pecaríes]] (una especie de cerdo silvestre), [[Ovis canadensis|borregos cimarrones]], [[Lepus|liebres]] y [[Rodentia|roedores]]. Al llegar el [[siglo XX]], la reducción de sus presas naturales como los [[Cervidae|ciervos]] causaron que los lobos atacaran ganado, situación que produjo agresivas campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos.


Estos esfuerzos dieron resultados, y por la década de los [[Anos 1950|anos 50]] el lobo mexicano había sido eliminado en estado ebrio. En 1976 fue declarado una especie amenazada, y así ha permanecido desde entonces y luego llegó batman y se lo llevó a su baticueva para tener una mascota punto y aparte.y mas punto.
Estos esfuerzos dieron resultados, y por la década de los [[Años 1950|años 50]] el lobo mexicano había sido eliminado en estado salvaje. En 1976 fue declarado una especie amenazada, y así ha permanecido desde entonces.


Está clasificado según la [[Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza|Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales]] como "Extinto en estado salvaje" (WWE). Lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo silvestremente y difícilmente domesticado o en el zoológico.
Está clasificado según la [[Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza|Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales]] como "Extinto en estado salvaje" (EW). Lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo silvestremente y difícilmente domesticado o en el zoológico.


Debido a que los lobos han sido reputiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus [[huevos taurus#Términos usados para referirse al ganado bovino según sexo y edad|becerros]], [[Bos taurus|vacas]], [[Equus caballus|caballos]] y [[Equus asinus|burros]] por los ataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio. A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México
Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus [[Bos taurus#Términos usados para referirse al ganado bovino según sexo y edad|becerros]], [[Bos taurus|vacas]], [[Equus caballus|caballos]] y [[Equus asinus|burros]] por los ataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio. A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México


== Esfuerzos de conservación en México ==
== Esfuerzos de conservación en México ==

Revisión del 23:11 9 nov 2009

 
Lobo mexicano

Lobo mexicano
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: Canis lupus
Subespecie: Canis lupus baileyi
(Nelson & Goldman, 1929)

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también una de las subespecies más pequeñas, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.

Historia

Hasta tiempos recientes, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central. (Nótese que recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado). Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados. De hábitos preferentemente nocturnos, los lobos se alimentaban básicamente de venados, berrendos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), borregos cimarrones, liebres y roedores. Al llegar el siglo XX, la reducción de sus presas naturales como los ciervos causaron que los lobos atacaran ganado, situación que produjo agresivas campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos.

Estos esfuerzos dieron resultados, y por la década de los años 50 el lobo mexicano había sido eliminado en estado salvaje. En 1976 fue declarado una especie amenazada, y así ha permanecido desde entonces.

Está clasificado según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales como "Extinto en estado salvaje" (EW). Lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo silvestremente y difícilmente domesticado o en el zoológico.

Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus becerros, vacas, caballos y burros por los ataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio. A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México

Esfuerzos de conservación en México

En el año 1988 México inicia sus propios esfuerzos para reproducir en cautiverio al lobo mexicano, con la llegada de tres parejas procedentes de los Estados Unidos, que se albergan en el Centro Ecológico de Hermosillo, Sonora; la estación de San Cayetano, en el Estado de México y el Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México. Una pareja más se recibe al año siguiente y es alojada en el Zoológico de Chapultepec, también en la Ciudad de México. A finales de 1993, se reciben dos parejas más y, junto con algunos de los descendientes de la pareja alojada en el Zoológico de San Juan de Aragón, forman dos parejas reproductoras más, que se alojan en la estación de "La Michilía", en Durango y en un rancho particular del estado de Chihuahua.Tambien se otorgaron una pareja en el Zoológico y Safari Guadalajara esta pareja afortunadamente se ha reproducido hace ya casi un año teniendo una camada de cachorros de 4 o 5.

Actualmente existen alrededor de 90 ejemplares del linaje certificado en México y la población total de este linaje, incluyendo a los lobos mexicanos cautivos en los Estados Unidos y a los de otros zoológicos internacionales, suma alrededor de 240 ejemplares, por lo que el lobo mexicano aún es considerado como el que requiere mayor protección a nivel mundial, ya que se le considera el más escaso del planeta.

Enlaces externos