Diferencia entre revisiones de «Colegio Hispano Americano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 30177498 de 190.96.67.210 (disc.)
Línea 84: Línea 84:
*[[Luis Alberto Latorre]]: destacado y virtuoso [[pianista]] nacional
*[[Luis Alberto Latorre]]: destacado y virtuoso [[pianista]] nacional
*[[Milan Ivelic]]: Director Nacional del [[Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)|Museo de Bellas Artes]]
*[[Milan Ivelic]]: Director Nacional del [[Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)|Museo de Bellas Artes]]
*[[Teodoro Fernandez]]: destacado arquitecto nacional
*[[Andrea Arístegui]]: Periodista Area de Prensa [[Televisión Nacional de Chile|TVN]]
*[[Andrés Baile]]: Periodista de espectáculos de [[Mega (canal de televisión)|Mega]]
*[[Andrés Baile]]: Periodista de espectáculos de [[Mega (canal de televisión)|Mega]]
*[[Francisco Gillmore]]: Director Fundador de la Corporacion Chilena del Vino, Presidente de Viña Gillmore
*[[Francisco Gillmore]]: Director Fundador de la Corporacion Chilena del Vino, Presidente de Viña Gillmore

Revisión del 20:14 6 oct 2009

Colegio Hispano Americano
Archivo:Insignia hispano.jpg
Inauguración 12 de Marzo de 1917

(92 años)

Lema «Piedad y Letras»
Localización Bandera de Chile Santiago, Chile
Dependencia Particular No Subvencionado
Propietario Orden Religiosa de los Padres Escolapios
Tipo Mixto
Orientación Católico
Director Sra. Ximena Ogino M.
Dirección Carmen #960, Santiago
www.hispano-americano.cl

El Colegio Hispano Americano es un establecimiento educacional perteneciente a la orden religiosa de los Padres Escolapios. El establecimiento está ubicado en calle Carmen 960, comuna de Santiago Centro, Chile. Es una construcción de estilo neoclásico, considerado uno de los colegios emblemáticos de Santiago por su tradición, construcción y años al servicio de la educación chilena. Es valorado como un Inmueble de Conservación Histórica según el Plan Regulador comunal de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Historia

Colegio Hispano Americano hacia el año 1935
Patio de Honor del Colegio Hispano Americano

En el año 1912 se coloca la primera piedra en los terrenos donados por Pedro Fernández Concha, a la ceremonia asistieron el Presidente de la Nación Ramón Barros Luco, Enrique Villegas, Pedro Fernández Concha, el embajador de España y los presidentes de las instituciones españolas en Chile. La primera parte de la obra fue dirigida y planificada por el arquitecto español José Forteza.

El colegio fue inaugurado el 12 de marzo de 1917 con un total de 125 alumnos, para dar paso al año siguiente a las Humanidades, siendo el primer Rector el RP. Justo Blanco. Durante los primeros cincuenta años los profesores fueron en su mayoría miembros de la Comunidad Religiosa de los PP. Escolapios.

A poco andar, el colegio se convierte en un centro educativo altamente solicitado, tanto por su prestigio educativo como el de su internado, donde se formaron diversas generaciones de jóvenes cuyos padres vivían a las afueras de la ciudad, siendo además la cuna educacional de los hijos de los inmigrantes españoles en Chile.

Durante la década de 1950 el colegio experimenta un crecimiento en sus instalaciones siendo la más notoria la construcción de la Iglesia basílica en honor a Nuestra Señora del Pilar, a cargo del arquitecto español Pablo Zabalo. Esta enorme construcción terminada en tres puntas le da al colegio un estilo único e inconfundible, permitiendo además, que el establecimiento pueda ser visto desde una distancia considerable. La punta mayor de la Iglesia tuvo que ser reconstruida tras el terremoto que afectó a la ciudad de Santiago el año 1985.

Un segundo cambio experimentaría el colegio en 1983, cuando deja de ser un establecmieto exclusivo de varones y se convierte en uno mixto, siendo la primera promoción mixta el año 1995.

En el año 2007, el Colegio celebró su 90º aniversario junto a la celebración de los 450 años del natalicio de su patrono San José de Calasanz

Durante el 2008, el Colegio pasa a ser Fundación Educacional Colegio Hispano Americano. A pesar de esto su estructura no cambia, sí lo hace su régimen educacional, pues pasa de ser trimestral a semestral.

Infraestructura Actual

El Colegio Hispano Americano, a través de la historia ha ido creciendo. En la actualidad, cuenta con 17.000 Metros Cuadrados. Dentro de esta área construida, 6.000 metros cuadrados están edificados. Como inicio y centro del colegio, se encuentra un imponente edificio de dos pisos. Dentro de este edificio, se encuentra el claustro y alrededor numerosas salas, como lo son: Dirección y Subdirección, Administración, Capilla e Iglesia, Salón de actos (de dos pisos para 190 personas sentadas), Sala de artes plásticas, Computación y Secretarías entre otros. En el mismo edificio, en su segundo piso existen: Salones de clase, Centro de Padres, 2 laboratorios de computación para alumnos, Biblioteca básica e Imprenta entre otros.

Dentro del Colegio, existe también un edificio de dos pisos, en donde se encuentran los salones de clase desde séptimo, hasta cuarto medio, Inspectoría, biblioteca, sala multimedia, laboratorios de ciencias (física, química y biología), enfermería y sala de profesores. El colegio cuenta también con un casino con capacidad para aproximadamente doscientas veinte personas y dos salas multiuso. El gimnasio del Colegio cuenta con una capacidad para mil personas. Dentro de la infraestructura deportiva, cuenta con una cancha de fútbol de pasto, tres multicanchas con iluminación y un frontón cubierto.

Ex alumnos

Por el Colegio Hispano Americano han pasado destacadas y diversas figuras políticas, deportivas, artísticas dentro de la cultura chilena, pero por sobre todo, sus egresados son personas que se destacan en su labor educativa y en su espíritu al servicio público. Entre ellos podemos contar a:

Directores del Hispano Americano

Archivo:Calasanz.jpg
Escultura de Calasanz en la fachada del colegio

Los fundadores fueron el RP. Justo Blanco, RP. Cruz García, RP. Teodoro Aguirrebengoa y el Hermano Luis Lázaro.

Desde el año 1995 la dirección del establecimiento pasó a manos de personas de inclinación laica, para guiar un nuevo camino de éste colegio escolapio, siempre regido por el lema de San José de Calasanz "Piedad y Letras".


Actividades Especiales

Aniversario Colegio Hispano Americano 2006
Actividad IV medio 2007 en baños de Hogar de Cristo

A lo largo de su historia, el Colegio Hispano Americano, ha ido acumulando una serie de tradicionales actividades de esparcimiento y sociales para sus alumnos, organizadas por diferentes entidades como su Centro de alumnos, Centro de padres y los mismo cursos. Dentro de estas actividades podemos encontrar:

Celebración Aniversario del Colegio

Realizados desde algunos años dentro de los primeros días de agosto, son dos días de actividades de competencias, en donde todos los cursos del Colegio se dividen en alianzas caracterizadas por un color, tema y valor.

Esta actividad es organizada por el Centro de Alumnos, y es apoyada por profesores del Colegio y Centro de Padres.

Tradicionalmente el segundo día y final, es realizada dentro del Colegio una fiesta masiva que congrega una gran cantidad de Alumnos, Ex alumnos y acompañantes.

Pastoral Juvenil o Comunidades Juveniles Escolapias

Instancia pastoral que desarrolla el colegio desde 1994 para los alumnos de enseñanza media. El proceso comienza en II año medio y prosigue su existencia hasta la vida adulta (actualmente hay 2 comunidades de vida adulta entre ex-alumnos) y formada por grupos de acompañamiento formativo y experiencial llamados "comunidades" y marcadas por un fuerte carisma de acción social. Se destacan entre estas actividades, realizadas por los alumnos y ex-alumnos del colegio: Reuniones semanales, retiros por comunidad, jornadas recreativas, colonias de verano para niños en riesgo social, reparación de viviendas rurales, pastoral y asistencia para personas en situación de calle, proyectos en municipalidades rurales, etc.

Día de San José de Calasanz

El día 25 de agosto se celebra la muerte de San José de Calasanz, el Santo patrono del Colegio. Con motivo de este día, se realiza tradicionalmente un día de actividades sociales, que van en ayuda de los más necesitados.

Esta actividad es organizada por cada curso de educación media, quienes velan por su buena realización.

Día del Alumno

El día 11 de mayo, se celebra el día del alumno. Durante este día se interrumpe el horario normal de clases, y este es reemplazado por un día de actividades al aire libre y competencias entre los cursos, entre las que podemos nombrar partidos deportivos, diferentes juegos tradicionales y musicales.

Campaña San José de Maipo

El año 2005, los alumnos de cuarto medio presentaron la inquietud de realizar un operativo social en San José de Maipo a las autoridades del Colegio. Esta actividad fue recibida gratamente y ese mismo año comenzó la reparación de casas de las zonas más desvalidas ese lugar. La campaña fue llamada "Yo te Doy una Mano".

De esta forma la actividad siguió desarrollándose durante el año 2006, organizada por los mismos alumnos y apoyada por apoderados y la pastoral juvenil del colegio (Comunidades Juveniles Escolapias).

Así, durante el año 2007, este operativo logró ayudar a diez familias de la población La Victoria, de San José de Maipo.

Festival de la Voz

Desde el año 1977, el Colegio Hispano Americano ha realizado festivales de la voz. El primero fue realizado en 1977 con la actuación de diferentes artistas invitados, en donde podemos destacar la familia Squicciarini, y la animación a cargo de Andrés Rodríguez y Consuelo Martínez. Este festival fue llamado "CHA de Plata".

Durante los años noventa, este festival fue reemplazado por el "Festival del Cantar Familiar" organizado por el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio.

Esta tradición fue finalmente rescatada por el Centro de Alumnos, el cual ha organizado esta actividad los últimos años, de hecho en el año 1999, se realizó el "FestiCHA" que contó con la actuación de Álvaro Scaramelli.

Rumores, mitos y leyendas alrededor de Colegio

Dentro de la gran trayectoria del Colegio, se encuentra una innumerable lista de mitos y leyendas que rondan sus pasillos. Se encuentran en esta lista:

La piscina del colegio

Se dice que alrededor de la década de 1930, se funda en el Colegio una piscina, para el alumnado y las clases respectivas que pudieran ser ejercidas en el lugar. Para ello, fue necesaria la construcción de una cisterna, para surtir de agua al lugar. Sin embargo, años más tarde, la piscina fue reemplazada, junto con la construcción de un nuevo pabellón, por un frontón. El rumor dice que esta cisterna sigue existiendo, bajo la escalera del pabellón de educación media, de la misma forma, se dice que en esta cisterna viven diferentes fantasmas y espíritus ligados al Colegio.

Cristo del Colegio Hispano Americano

El Cristo con brazos abiertos

En una de las escaleras del Colegio, exactamente en la que se dirige hacia el segundo piso del patio de honor (en donde se encuentra la estatua de San José de Calasanz), se rumorea desde hace años que, si uno tiene cierta aura especial o no se está en un momento común, se puede encontrar con la sorpresa que el Cristo ubicado en este lugar (Normalmente con brazos cerrados) tiene los brazos abiertos, invitando al espectador a acercarse.

El sacerdote con cadenas

No se tiene claridad sobre esta leyenda, pues existe una variada gama de interpretaciones y versiones, sin embargo algo es claro, y es que en la caseta (actualmente usada de bodega) en las noches se escuchan ruidos de cadenas. Se dice que esto es causado por el fantasma de un sacerdote, sin embargo la causa del sonido de las cadenas es el que no está claro, algunos dicen que se trata de las cadenas de niños encadenados en el lugar, otros que son las cadenas del mismo personaje, quien fue encerrado en la caseta.

Los niños fantasma

Se cuenta que en el colegio han muerto al menos dos niños, hace ya más de 70 años. Uno de los cuales cayó desde un segundo piso, pero del segundo no se tiene claridad. Sin embargo, de sus jugarretas como fantasmas se tienen muchos testimonios, todos increíblemente semejantes.

Se dice que si una persona camina por los pasillos del colegio, en las noches y sin nadie mas en el inmueble, se puede escuchar el sonido de una canica caer por las escaleras, y risas de niños jugando, sin embargo, si se trata de averiguar quienes son estos niños, la persona se dará cuenta que está solo en el colegio, y que ha sido víctima de las jugarretas de estos simpáticos e inofensivos niños fantasma

Túneles subterráneos

Debido a la antigüedad y misterios que rodean al colegio, se ha dicho desde siempre que hay una serie de túneles debajo del mismo. Sin embargo, de uno de ellos es del que más se comenta, y es del que conectaría al colegio con un convento de monjas próximo a él, ya que este sería usado por los sacerdotes que antiguamente habitaban en el colegio para comunicarse con sus pares femeninas.

Luego de arreglos hechos a la calle Carmen, se descubrieron varios pasos subterráneos que comunicaban las casas de un lado y otro de la calle, y basados en esta información, este tipo de rumores han tomado cada vez más fuerza.


Enlaces externos