Miguel Kast

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Kast Rist
Miguel Kast
Miguel Kast Rist

26 de diciembre de 1978-29 de diciembre de 1980
Presidente Augusto Pinochet Ugarte
Predecesor Roberto Kelly Vásquez
Sucesor Álvaro Donoso Barros

29 de diciembre de 1980-22 de abril de 1982
Presidente Augusto Pinochet Ugarte
Predecesor José Piñera Echeñique
Sucesor Máximo Silva Bafalluy

23 de abril de 1982-2 de septiembre de 1982
Predecesor Sergio de la Cuadra Fabres
Sucesor Carlos Cáceres Contreras

Datos personales
Nacimiento 18 de diciembre de 1948
Bandera de Alemania Oberstaufen, Alemania
Fallecimiento 18 de septiembre de 1983 (34 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Otras afiliaciones políticas Gremialismo
Cónyuge Cecilia Sommerhoff
Hijos Miguel, Pablo, Felipe, Tomás y Bárbara
Profesión Economista
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Chicago
Religión Católico

Miguel Kast Rist (Oberstaufen, Alemania, 18 de diciembre de 1948 - f. Santiago, 18 de septiembre de 1983) fue un economista y político chileno perteneciente al llamado grupo de los Chicago Boys, ministro de Estado del General Augusto Pinochet y presidente del Banco Central en la misma administración.

Nació en Oberstaufen, Alemania, del matrimonio de Miguel Kast Schindler y Olga Rist. Llegó a Chile con sólo dos años y medio junto a su hermana Bárbara y sus padres, quienes buscaban nuevos horizontes tras la crisis vivida post-Segunda Guerra Mundial, estableciéndose en una parcela en Linderos. En total eran 10 hermanos: Bárbara, Miguel, Erika, Mónica, Christian, Verónica, Gabriela, Hans, Rita y José Antonio Kast Rist.

Formación[editar]

En Chile[editar]

Estudió en el Colegio Hispano Americano, para luego ingresar a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Católica de Chile, de donde egresaría con honores. En un comienzo era partidario de la Democracia Cristiana, participando en la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva y en “La marcha de la patria joven”, para luego abandonar el partido tras observar que sus amigos habían cambiado y darse cuenta que había luchado por ideales que no eran suyos, siendo su mayor objeción la Reforma Agraria.

Como laico seglar del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, participó, junto a su hermana Bárbara Kast, en misiones populares en algunas comunas del Gran Santiago.

Fue en la Universidad Católica donde trabó amistad con algunos personajes líderes como Jaime Guzmán. Miguel se transformaría en un líder activo del gremialismo, primero participando en la toma de la Facultad de Economía, luego al ser electo como presidente del centro de alumnos de la Escuela de Economía y por último electo como Secretario general de la FEUC.

En Chicago[editar]

Las excelentes calificaciones con las que egresó Miguel en 1971 de la Facultad de Economía le valieron una beca otorgada por la Fundación Ford para seguir estudios de postgrado en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, donde viajó con su esposa y donde nacería su primer hijo. Sus calificaciones eran grandiosas, lo que le valió recibir un reconocimiento como el mejor alumno de su generación.

Ya cercano a titularse como Master de Economía, Miguel debía decidir su futuro próximo: volver a Chile o ir a trabajar a México. Tras el Golpe Militar de 1973, una carta de su amigo Ernesto Silva Bafalluy le indicaba que lo esperaban con los brazos abiertos en ODEPLAN.

Rol en el Régimen Militar[editar]

Desde su llegada al Odeplan, Miguel fue un ente activo sobre todo en el área social y de la pobreza en Chile, sobre todo por los difíciles momentos que le tocó vivir a su familia una vez llegados desde Alemania. Ese mismo año fue nombrado Secretario del Consejo Social de Ministros. En 1978 es nombrado Ministro Director de Odeplan; además fue en esta oficina donde impulsaría diversos proyectos y programas de salud, previsión y relaciones laborales, como el “Mapa de la Extrema Pobreza”. Logró fomentar la política económica entre los jóvenes, especialmente recién egresados, quienes eran enviados a trabajar a provincias u otorgándoles becas en universidades norteamericanas; entre ellos se encuentran Cristián Larroulet, Evelyn Matthei, Patricia Matte, José Yuraszeck, Norman Bull y Joaquín Lavín, discípulo suyo; entre otros.

En 1980 fue designado Ministro del Trabajo y Previsión Social, donde trabajó activamente en la Reforma Previsional y en la aprobación de una ley que entregaba una asignación a los niños en extrema pobreza conocida actualmente como “Subsidio único familiar”. Miguel logró la incorporación a la legislación laboral general de los trabajadores portuarios. En 1982 fue nombrado Presidente del Banco Central.

Enfermedad[editar]

Hacia finales de 1982 Miguel quería dejar la vida de Gobierno y dedicarse al mundo empresarial privado y a sus cátedras en la Universidad Católica, pero fue en esta misma época donde comenzó a sentirse mal y a presentar signos de debilidad física y un pálido aspecto. En enero de 1983 le diagnostican cáncer óseo, fue en ese preciso instante donde Miguel se refugió en su familia y amigos, pero principalmente en su fe católica. Fue un cáncer fulminante el que le quitaría la vida el 18 de septiembre de 1983.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Roberto Kelly Vásquez
Ministro director de la Oficina de
Planificación Nacional de Chile

26 de diciembre de 1978 - 29 de diciembre de 1980
Sucesor:
Álvaro Donoso Barros
Predecesor:
José Piñera Echeñique
Ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile
29 de diciembre de 1980 - 22 de abril de 1982
Sucesor:
Máximo Silva Bafalluy
Predecesor:
Sergio de la Cuadra Fabres
Presidente del Banco Central de Chile
23 de abril de 1982 - 2 de septiembre de 1982
Sucesor:
Carlos Cáceres Contreras