Chicago Boys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milton Friedman

Chicago Boys (en español: Chicos de Chicago) es un término aparecido en la década de 1970 para denominar a los economistas liberales educados en la Universidad de Chicago,[1] bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y de Arnold Harberger.

Los Chicago Boys tuvieron influencia decisiva en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, siendo los artíficies de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado de orientación neoclásica y monetarista, y a la descentralización del control de la economía. Milton Friedman acuñó el término el "milagro de Chile" (The miracle of Chile), para referirse a la obra de sus discípulos en ese país.

Origen[editar]

La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago firman un convenio en 1956, lo que llevó a alumnos a hacer estudios de postgrado en Chicago, donde el destacado Milton Friedman era profesor.

Se conoció entonces, como "Chicago Boys", a un grupo de cerca de 25 economistas chilenos, la mayoría titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con postgrado en la Universidad de Chicago durante la década de los años 1960, los cuales fueron apoyados y seleccionados por sus profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (Milton Friedman y Arnold Harberger). Los así bautizados Chicago Boys aplicaron un programa de privatización y reducción de gasto fiscal para resolver la alta inflación y dificultades económicas. Un esbozo de su programa, inconcluso, es El Ladrillo, escrito en 1973, antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Reformas económicas en Chile[editar]

Chile, bajo la dictadura del General Augusto Pinochet en los años 1970, fue el primer país en adoptar los principios de Friedman, que postulaba más espacio de decisión a las personas y menos al Estado.

Asumiendo las funciones de gobierno en medio de una grave crisis, una de las primeras medidas fue instaurar una política de reducción del gasto fiscal, re-estructuración del aparato estatal y un control estricto de la gestión presupuestaria. Una vez realizadas estas medidas, se emprendió una reforma tributaria, reforma laboral, des-regulación o liberalización de controles en diversos sectores de la economía (fundamentalmente la agricultura), libre ingreso de inversiones y divisas, y reducción drástica de los aranceles y aduaneros y todo tipo de restricciones para-arancelarias. En una etapa posterior vino la reforma de la seguridad social, un nuevo Código del Trabajo, las privatizaciones de empresas llamadas "estratégicas", y la apertura sectorial a la empresa privada (minería, energía, telecomunicaciones, infraestructura, etc).

Miembros destacados en Chile[editar]

Se destacan entre este grupo:

Las reformas económicas en Argentina[editar]

En Argentina, los Chicago Boys tomaron la conducción de la economía con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, liderados por el economista y empresario José Alfredo Martínez de Hoz, y también en la década de 1990 bajo la presidencia de Carlos Menem.

Entre los Chicago boys de Argentina se encuentran Adolfo Diz, Juan Alemann, Roque Fernández, Pedro Pou, Carlos Rodríguez, Carola Pessino, Pablo Guidotti, etc.[2]

Documentales[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) «Is Chile a Neoliberal Success?» Dollars & Sense. Consultado el 11 de abril de 2013.
  2. Restivo, Néstor (17 de noviembre de 2006). «Murió Milton Friedman, el padre de los 'Chicago boys'». Buenos Aires: Clarín. Consultado el 16 de mayo de 2009.
  3. Ficha de The Shock Doctrine en imbd

Bibliografía[editar]

  • Bardón, Álvaro, Camilo Carrasco A. y Álvaro Vial G. 1985. Una década de cambios económicos : la experiencia chilena : 1973-1983. Alfabeta. Santiago. Versión PDF en Memoria Chilena.
  • Centro de Estudios Públicos. 1992. El ladrillo. Bases de la política económica del gobierno militar chileno. Santiago de Chile. (Nota: la edición del documento original de 1973 que nunca fue publicado). Versión PDF en Memoria Chilena.
  • Delano, Manuel y Hugo Traslaviña. 1989. La herencia de los Chicago boys. Ediciones del Ornitorrinco. Santiago. Versión PDF en Memoria Chilena]
  • Fontaine, Arturo. 1988. La historia no contada de los economistas y el presidente Pinochet. Santiago, Editorial Zig-Zag Santiago de Chile.
  • Huneeus, Carlos. sf. Tecnócratas y políticos en un régimen autoritario. Los "ODEPLAN Boys" y los "Gremialistas" en el Chile de Pinochet. Santiago de Chile. sitio documento PDF
  • Klein, Naomi. 2007. La doctrina del shock. Editorial Paidós, Barcelona.
  • Meller, Patricio. 1984. Los Chicago boys y el modelo económico chileno: 1973-1983 en Apuntes CIEPLAN Nº 43, Santiago de Chile enero de 1984.
  • Valdes, Juan Gabriel. 1989. La escuela de Chicago: Operación Chile. Grupo Editorial Zeta, Buenos Aires, Argentina.
  • Valdes, Juan Gabriel y Craufurd D. Goodwin. 1995. Pinochet's Economists: The Chicago School in Chile Cambridge University Press.

Enlaces externos[editar]