Linderos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linderos
País Bandera de Chile Chile
• Región Metropolitana
• Provincia Maipo
• Circunscripción VII - Santiago Poniente
• Distrito Nº 30
• Comuna Buin
Ubicación 33°45′46″S 70°44′07″O / -33.7628, -70.7353Coordenadas: 33°45′46″S 70°44′07″O / -33.7628, -70.7353
• Altitud 456 msnm
Superficie 1.85 km²
Población 6.997[1] hab. (2002)
Gentilicio Linderano
Español
[editar datos en Wikidata]

Linderos es un poblado rural de Chile ubicado en la comuna de Buin, en la provincia de Maipo, Región Metropolitana de Santiago.

Cuenta con Estación de ferrocarril, Iglesia y una Posta de atención médica.

Se divide en 4 zonas principales. La Pobla, La Colo-Colo, La Cope y el Camino Viejo.

También existen otras zonas menos destacadas dentro de Linderos como son: El Trébol, Cervera y El Cerrillo.

Posee un Club de fútbol llamado "Club Deportivo Linderos".

Posee amplios terrenos agrícolas, los cuales son utilizados principalmente en cultivos como: maíz, poroto, trigo, viñas, frutales y parronales, por lo cual existen diversas empresas relacionadas con el rubro tales como packing, frutícolas, etc.

Linderos es una de las localidades que integra la llamada Ruta de las Flores.

Debemos agregar, que en Linderos se encuentra la viña más antigua del valle del Maipo. "Viña Linderos", fundada por Alejandro Reyes Cotapos en 1865, uno de los pioneros de la viticultura chilena. En la actualidad, Viña Linderos pertenece a la Familia Ortiz, que tiene cuatro generaciones dedicadas a la producción de vinos finos en la privilegiada localidad de Linderos. Cepas: Cabernet sauvignon y merlot.

Fiestas de Linderos[editar]

Linderos es una localidad muy dada a las fiestas y al sano esparcimiento ya que cada año se celebra la denominada "Semana Linderana". Originalmente en la 3º semana de enero, aunque en los últimos años se ha celebrado una semana después de la semana buinense. En ella actúan artistas de la zona y se elige una "Reina de la semana Linderana" de entre las jóvenes que representan a distintas agrupaciones del pueblo.

Otra fiesta de relevancia en el pueblo es la fiesta de Nuestra Señora de Teruca, que se celebra cada 20 de septiembre, coincidiendo con el así llamado "18 chico".

Clubes Deportivos[editar]

Varios clubes deportivos han existido en la zona. Los más recordados son La Tortuga, Viña Linderos, El Cuadro, Población Carlos Figueroa, Club Deportivo Linderos, El Cerrillo y Santa Ana de Cervera. De todos estos actualmente sólo sobreviven los tres últimos.

Referencias[editar]

  1. «Linderos Censo 2002» (en español). Consultado el 31-03-2009.