Diferencia entre revisiones de «Santuario de la Virgen de Arrate»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.85.149.30 a la última edición de MAfotBOT
Línea 67: Línea 67:
En [[1927]] y con motivo de la creación de la primera asociación de los [[Chistu|txistularis]], la imagen es nombrada su patrona. Un año más tarde, el [[25 de abril]], [[Pío XI]] proclama a la virgen patrona de Éibar, y al año siguiente se decretó su coronación canónica. El himno en su honor dice:
En [[1927]] y con motivo de la creación de la primera asociación de los [[Chistu|txistularis]], la imagen es nombrada su patrona. Un año más tarde, el [[25 de abril]], [[Pío XI]] proclama a la virgen patrona de Éibar, y al año siguiente se decretó su coronación canónica. El himno en su honor dice:


{{cita|En [[euskera]]:<br/> Arrateko Ama, gure zaindari onena<br/> gure herri dana hartu eta zaindu, Ama.<br/><br/> Zure semean eskerrak iritsi dagiguz<br/> danok zerura juan gaitezen, Ama, egizu.|col2=En [[castellano]]:<br/> Madre de Arrate, nuetra mejor cuidadora<br /> coge a todo nuestro pueblo y cuídalo.<br/><br/> Haznos llegar la Gracia de tu Hijo<br/> haz por que todos vayamos al Cielo, Madre.}}
{{cita|En [[euskera]]:<br/> Arrateko Ama, gure zaindari onena<br/> gure herri dana hartu eta zaindu, Ama.<br/><br/> Zure semeak eskerrak iritsi dagiguz<br/> danok zerura juan gaitezen, Ama, egizu.|col2=En [[castellano]]:<br/> Madre de Arrate, nuetra mejor cuidadora<br /> coge a todo nuestro pueblo y cuídalo.<br/><br/> Tus hijos te damos gracias<br/> haz por que todos vayamos al Cielo, Madre.}}


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 14:51 3 oct 2009

Santuario de la Virgen de Arrate
Localización
País España
División Éibar
Dirección Bandera de España Arrate, España
Coordenadas 43°12′20″N 2°26′49″O / 43.2055, -2.44701{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis San Sebastián
Advocación de la Virgen
Historia del edificio
Datos arquitectónicos
Tipo Santuario

El Santuario de la Virgen de Arrate está situado en el monte Arrate, a 556m de altitud sobre la ciudad de Éibar (Guipúzcoa), en el País Vasco, España. Su actual estructura data del siglo XVII y alberga una imagen gótica, datada en el siglo XIV y que es la patrona de Éibar desde 1928; también conserva en su interior diversos lienzos del pintor Ignacio Zuloaga. En las inmediaciones del santuario se localizan otras estructuras pertenecientes al complejo turístico del monte.

El Santuario

Antiguamente era uno de los puntos de descanso de los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago.[1]​ Las primeras noticias del santuario datan de 1498, y se localizan en documentación referente a los montes comunales de la zona, en la que se hace alusión a la Virgen de Arrate. Actualmente está convertido en basílica y la estructura que presenta pertenece al siglo XVII. Consta de una sola nave rectangular, con una bóveda artesonada de madera, de la que cuelga un exvoto marinero en forma de pequeño barco. Cierra la nave una reja de hierro, de estilo barroco.

En el interior se puede contemplar el altar mayor, enmarcado por cuatro columnas salomónicas y presidido por la Virgen de Arrate, de estilo gótico, que pertenece a principios del siglo XIV. A ambos lados de la imagen se sitúan cuatro lienzos del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga, que fueron donados por su autor.[2]​ Sobre la virgen, y coronando el conjunto, se halla una pintura mural de estilo renacentista, presentada como fondo de un Cristo crucificado.

La Virgen de Arrate

Virgen de Arrate en su retablo.

Leyenda

Como en el caso de otras advocaciones marianas, la Virgen de Arrate posee su propia leyenda. Según ésta, se apareció a un pastor y los habitantes decidieron erigir una basílica en su honor. Por la situación geográfica del monte, alejado del núcleo urbano, se decidió construir la iglesia en Azitain, lugar más apropiado, pero cuando habían comenzado las obras, una noche la Virgen se apareció en forma de ángel y trasladó todos los materiales de construcción desde Azitain hasta Arrate, ayudada por unos bueyes y haciendo tres paradas durante el camino, conocidos como los Pasos de la Virgen de Arrate, que actualmente están señalados con tres pequeños humilladeros.[3]​ La mima leyenda narra que una mujer escuchó ruidos aquella noche, y vio una luz resplandeciente, y quiso ver a través de la cerradura de su casa lo que ocurría: vio a la virgen trasladar la fábrica de la obra, y su curiosidad le costó la vista de aquel ojo.

Descripción

La imagen data de finales del siglo XIII o principios del XIV, por lo que está realizada durante la transición del románico al gótico, y es la única imagen anterior al siglo XVI que lleva la advocación de la Inmaculada Concepción.[4]

Se trata de una talla de madera policromada que presenta a la Virgen María con un niño sentado sobre su halda que porta un libro en su mano derecha, mientras que con la izquierda bendice. La Virgen contiene en su mano derecha un fruto, y la talla presenta un vaciado en su parte trasera. A partir del siglo XVIII, con la moda de vestir a las imágenes, la talla fue alterada, cambiando la posición del niño y la mano derecha de la imagen.

A finales del año 2007, y a causa del deterioro que sufría la pieza, y principalmente su policromía, fue restaurada por completo a cargo del Ayuntamiento de Éibar, y fue presentada nuevamente al público el 2 de mayo de 2008. El trabajo fue realizado por Carmen Martín en la localidad de Mondragón, y a pesar de que no se pudo recuperar la policromía original se llevó a cabo un proceso de reintegración cromática y protección de los restos de pintura. También se trabajó en la consolidación del soporte y otros elementos sueltos o mal colocados, así como la limpieza y eliminación de repintados posteriores.[4]

Fiesta y devoción

Misa en el interior del Santuario de la Virgen de Arrate.

La devoción a esta imagen está muy extendida por todo el País Vasco, y en su ciudad, Éibar, su celebración es todo un acto social y multitudinario.

Primitivamente su fiesta se celebraba el 8 de diciembre, pero ya en 1563, el papa Pío IV concedió a la Cofradía de la Concepción de la Virgen de Arrate poder para trasladar la fiesta en honor de la virgen al 8 de septiembre, fecha en que se celebra en la actualidad. El programa de fiestas incluye, además de los actos religiosos, conciertos de rock, concursos de bailes típico (baile "al suelto"), pruebas de deporte rural vasco, alarde de danzas vascas, concursos de bersolaris, etc. El sin de semana siguiente se realiza la repetición de fiestas. La afluencia de gente suele ser muy alta.[5]

En 1927 y con motivo de la creación de la primera asociación de los txistularis, la imagen es nombrada su patrona. Un año más tarde, el 25 de abril, Pío XI proclama a la virgen patrona de Éibar, y al año siguiente se decretó su coronación canónica. El himno en su honor dice:

En euskera:
Arrateko Ama, gure zaindari onena
gure herri dana hartu eta zaindu, Ama.

Zure semeak eskerrak iritsi dagiguz
danok zerura juan gaitezen, Ama, egizu.
En castellano:
Madre de Arrate, nuetra mejor cuidadora
coge a todo nuestro pueblo y cuídalo.

Tus hijos te damos gracias
haz por que todos vayamos al Cielo, Madre.

Referencias

  1. Ego Ibarra, Patrimonio cultural de Éibar: Los pasos de la Virgen, consultado el 28.10.2008.
  2. Santuario de la Virgen de Arrate, consultado el 28.10.2008.
  3. Ego Ibarra, Patrimonio cultural de Éibar: Los pasos de la Virgen, consultado el 28.10.2008.
  4. a b L. M., J. (2008). «La nueva Virgen de Arrate». Bilbao: El Correo Digital. Consultado el 02.05.08.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)
  5. Las fiestas de la Virgen de Arrate disparan su chupinazo este domingo

Véase también

Enlaces externos