Diferencia entre revisiones de «Órgano (biología)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.41.2.176 a la última edición de Gallowolf
Línea 41: Línea 41:
Los diferentes tejidos, tanto animales como vegetales, que componen un órgano constituyen su morfología (histoarquitectura) y aportan funcionalidad (histofisiología). La [[estroma]] es la fracción orgánica que se corresponde con los elementos estructurales, y el [[parénquima]] es la fracción fisiológica del órgano.
Los diferentes tejidos, tanto animales como vegetales, que componen un órgano constituyen su morfología (histoarquitectura) y aportan funcionalidad (histofisiología). La [[estroma]] es la fracción orgánica que se corresponde con los elementos estructurales, y el [[parénquima]] es la fracción fisiológica del órgano.


== Otras clasificaciones para la denominación de los órganos ==
ey xavaless tooooooooooo es mentira enga a2

==== Órganos animales: vísceras ====
{{AP|Víscera}}
Una [[víscera]] es un órgano contenido en una cavidad esplácnica, como la [[craneo|craneal]], [[tórax|torácica]], la [[abdomen|abdominal]] y la [[pelvis|pélvica]]. La parte de la [[anatomía]] que estudia las vísceras es la [[esplacnología]]. En el lenguaje coloquial las vísceras reciben la denominación [[entrañas]].<ref>[http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=entra%C3%B1as Entraña en Diccionario de la R.A.E.]</ref>

==== Órganos macizos y huecos ====
Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de órganos:
* '''Órganos macizos o parenquimatosos:''' son los órganos que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica/histológica: la estroma (el armazón intersticial) y el parénquima (tejido noble del órgano).
* '''Órganos huecos, membranosos o canaliculares:''' Son los órganos que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 17:16 1 oct 2009

En biología, un órgano (del latín órganum: herramienta) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.[1][2]

En biología celular, un orgánulo u organela (diminutivo de órgano) es una estructura sub-celular análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares.

Órganos en los animales

Dentro de los distintos niveles de organización de la complejidad biológica de los animales nos encontramos con numerosos órganos agrupados según su función en los distintos aparatos y sistemas orgánicos.

No todos los animales poseen todos los órganos, sólo los denominados animales superiores -por tener aparato reproductor- (vertebrados: aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios), disponen de todos o la mayoría de órganos relacionados.

Algunos órganos, por su función, pueden adscribirse a dos o más sistemas o aparatos. Se relacionan los distintos órganos agrupados en sistemas y aparatos funcionales:

  • El Sistema inmunitario defiende el organismo de infecciones y esta compuesto por diversas barreras de protección superficiales, y los sistemas de inmunidad innata y adaptativa

Órganos en plantas superiores

Las plantas superiores o espermatofitas son aquellas que se reproducen por semillas. En anatomía vegetal las siguientes estructuras presentes en las plantas traqueofitas (plantas vasculares) son consideradas como órganos:

Morfología de los órganos: estroma y parénquima

Los diferentes tejidos, tanto animales como vegetales, que componen un órgano constituyen su morfología (histoarquitectura) y aportan funcionalidad (histofisiología). La estroma es la fracción orgánica que se corresponde con los elementos estructurales, y el parénquima es la fracción fisiológica del órgano.

Otras clasificaciones para la denominación de los órganos

Órganos animales: vísceras

Una víscera es un órgano contenido en una cavidad esplácnica, como la craneal, torácica, la abdominal y la pélvica. La parte de la anatomía que estudia las vísceras es la esplacnología. En el lenguaje coloquial las vísceras reciben la denominación entrañas.[3]

Órganos macizos y huecos

Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de órganos:

  • Órganos macizos o parenquimatosos: son los órganos que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica/histológica: la estroma (el armazón intersticial) y el parénquima (tejido noble del órgano).
  • Órganos huecos, membranosos o canaliculares: Son los órganos que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas.

Referencias

Véase también