Diferencia entre revisiones de «Carlos Cano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Panderine! (discusión · contribs.)
m Bot: Marca para revisión errores comunes. ¿Fue un error?, repórtalo aquí
BF14 (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de Panderine! a la última edición de 80.37.138.102 usando monobook-suite
Línea 63: Línea 63:
* ''Grandes canciones'' (1997)
* ''Grandes canciones'' (1997)
* ''Diván del Tamarit'' (1998)
* ''Diván del Tamarit'' (1998)
* ''La copla, memoria sentimental'' (1999)'''''Texto en negrita''[[Título del enlace]]{{revisar}}'''
* ''La copla, memoria sentimental'' (1999)
* ''De lo perdido y otras coplas'' (2000)
* ''De lo perdido y otras coplas'' (2000)
* ''Que naveguen los sueños'' (2001)
* ''Que naveguen los sueños'' (2001)

Revisión del 15:29 6 sep 2009

Carlos Cano
Datos generales
Origen Granada
Información artística
Género(s) Canción de Autor
Instrumento(s) Voz y Guitarra
Web
Sitio web http://carloscano.com/

José Carlos Cano Fernández (Granada, 28 de enero de 1946 - 19 de diciembre de 2000), conocido artísticamente como Carlos Cano, fue un cantautor español que cultivó estilos tradicionales y relativamente olvidados como el fado y, muy especialmente, la copla andaluza, a la que situó en la modernidad librándola de su apropiación por el franquismo.

Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos cabe destacar María la Portuguesa o La murga de los currelantes.

Biografía

José Carlos Cano Fernández nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania para trabajar, experiencia que le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra posterior en temas como La miseria o El Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales de la Europa más favorecida económicamente.

En 1969, junto con Juan de Loja, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar en la Universidad, acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al término de la Guerra Civil Española. Así, su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática y al resurgimiento de la identidad andaluza, “una manera de vivir, más que una forma de ser”, según sus palabras. De esta época es el tema La verdiblanca, tema considerado como el himno no oficial de Andalucía y que hace referencia a los colores de la bandera autonómica. Durante su estancia en París, en 1972, desarrolló una relación entrañable con Lluis Llach. A finales de 1975, Carlos Cano abandona el colectivo "Canción del Sur", por discrepancias con el resto de los miembros.

En los años ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través de las sombras, y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta.

Con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular andaluza, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad. Cano fue así el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad. Como cantó Carlos Cano en la canción "Proclamación de la copla", con letra de Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".

En 1998 música los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell.

En 1995 fue ingresado en el Hospital Ruiz de Alda por un grave problema vascular, siendo trasladado en un avión-ambulacia al Nueva York. Sufria una disección de aorta que fue intervenida en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor Fuster le dijo una frase que sería premonitoria: "Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero "las tuberías (refiriéndose a las aortas) las tiene muy mal". Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada". En el año 2000 el problema se reproduce en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada socialista detectó la gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido por varios equipos durante más de 7 horas y, tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal. Su último trabajo fue un disco grabado con un coro de niños cubanos.

En 2001 es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía y se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.

Discografía

  • A duras penas (1976)
  • A la luz de los cantares (1977)
  • Crónicas granadinas (1978)
  • De la luna y el sol (1980)
  • El gallo de Morón (1981)
  • Si estuvieran abiertas todas las puertas (1983)
  • Cuaderno de coplas (1985)
  • A través del olvido (1986)
  • Quédate con la copla (1987)
  • Luna de Abril (1988)
  • Ritmo de vida (1989)
  • En directo (1990)
  • Mestizo (1992)
  • Forma de ser (1994)
  • Algo especial (1995)
  • Chiclanera y otros grandes éxitos (1996)
  • El color de la vida (1996)
  • Grandes canciones (1997)
  • Diván del Tamarit (1998)
  • La copla, memoria sentimental (1999)
  • De lo perdido y otras coplas (2000)
  • Que naveguen los sueños (2001)
  • Una vida de copla (2006)

Bibliografía

  • Fernando González Lucini: Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, Ed Fundación Autor, 2006.
  • Juan José Téllez: Carlos Cano. Una historia musical andaluza, Iberautor Promociones Culturales.2005.
  • "Carlos Cano. A la Luz de sus Cantares,Ed. Almuzara S.L., 2005.
  • Fernando González Lucini: Manifiesto Canción del Sur. De la memoria contra el olvido, Junta de Andalucía, 2004.

Enlaces externos