Bandera de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Andalucía

Bandera de Andalucía

Datos generales
Territorio Comunidad Autónoma
Proporción sin legislar
Adopción 30 de diciembre de 1981
Colores      Verde omeya      Blanco
[editar datos en Wikidata ]
Bandera de Andalucía
Bandera Institucional

Bandera de AndalucíaBandera Institucional

Datos generales
Territorio Comunidad Autónoma
Proporción sin legislar
Adopción 21 de diciembre de 1982
Colores      Verde omeya      Blanco
[editar datos en Wikidata ]

La bandera de Andalucía, según se define en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía,[1]

... es la tradicional formada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.

Se regula una versión institucional en la Ley 3/1982, de 21 de diciembre (BOJA nº 1, de 4 de enero de 1983), que indica, en su Artículo 3º

... El escudo de Andalucía habrá de figurar en: 1. Las banderas de Andalucía que ondeen en el exterior o se exhiban en el interior de las sedes de los órganos estatutarios de la Comunidad Andaluza.

Y se especifica el formato de escudo en la bandera mediante el Decreto 213/1983, de 19 de octubre (BOJA nº 89, de 8 de noviembre), en su Artículo 1º

... El escudo de Andalucía habrá de figurar en la bandera de Andalucía, en ambas caras y en su centro, y tendrá una altura de dos quintos de la anchura de la bandera.

Historia[editar]

La primera referencia escrita que se conserva de algo parecido a la bandera de Andalucía, con una estructura realmente similar a la que tenemos hoy, es la famosa del reinado de Al Mutasim de la taifa de Almería del año 1051 de nuestra era. No obstante, aquella era una enseña de una taifa muy localizada geográficamente, por lo que no se puede considerar como una bandera para toda Andalucía.

Tanto la bandera como el himno y el escudo fueron adoptados por la Junta Liberalista de Andalucía en la Asamblea de Ronda de 1918, donde se proclamó que en adelante la bandera de Andalucía consistiría en tres franjas horizontales del mismo ancho, verde, blanca y verde. Blas Infante fue el responsable directo de la creación de la bandera, cuyo diseño justificó por el verde, el color de los Omeya, y el blanco, propio del Imperio Almohade, periodos que desde su óptica fueron dos de las épocas de mayor esplendor de un poder político en el territorio de la actual Andalucía. Según esta idea, la tonalidad de verde elegida fue denominada "verde omeya"; dicha denominación ha sido reconocida oficialmente mediante el Decreto 212/1983.[2]

Junto a este significado "histórico" coexistiría un significado "simbólico", que identifica al verde con la esperanza y al blanco con la paz, como recoge la letra del himno andaluz:

La bandera blanca y verde

vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza

bajo el sol de nuestra tierra.

Vínculos históricos[editar]

La Giralda, antiguo alminar de la mezquita mayor de Sevilla.

Blas Infante escribió que la idea de la bandera andaluza se la sugirió una manifestación reivindicativa de las mujeres de Casares que portaban una bandera verde y blanca, en dos franjas horizontales. A pesar de ello justificó la elección de los colores verde y blanco para la bandera de Andalucía atendiendo a varias referencias históricas sobre su uso en Andalucía.

Bandera de las mujeres de la Comuna de Casares.

Según Infante, en 1195, tras la victoria almohade en la batalla de Alarcos, sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla ondeó una enseña verde (color del islam) junto a otra blanca para celebrar la victoria.

Asimismo existe una leyenda según la cual un santón que predicaba en los pueblos del Atlas tuvo una visión en la que un ángel le revelaba un imperio unido a las orillas del Estrecho de Gibraltar, con el verde paraíso de Al-Ándalus y el blanco Magreb de los almohades, leyenda probablemente inspirada por la visión de los dos estandartes sobre el alminar (Ramos 1987).

Además existe una poema de Abu Asbag Ibn Arqam, poeta natural de Guadix y visir del rey Almotacín de la taifa de Almería, que menciona una bandera verdiblanca que ondeaba en la Alcazaba de Almería en el año 1051, de este modo:

Una verde bandera

que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad

al concederte un espíritu triunfante.
[cita requerida]

Por otro lado, aunque el estandarte del reino nazarí de Granada era rojo, de los veintidós estandartes tomados por el Conde de Cabra a Boabdil en 1483, dieciocho ostentaban los colores verde y blanco. Asimismo verde fue el estandarte que los Reyes Católicos dieron en Granada a las Guardias Viejas de Castilla.[cita requerida]

En 1521, el pueblo de Sevilla, amotinado contra la carestía de alimentos, recorrió las calles precedido por un estandarte verde tomado a los moros por Alfonso X, y que se custodiaba en la iglesia del Omnium Sanctorum, episodio conocido como el Motín del pendón verde (Ramos 1987).

Durante la Conspiración del duque de Medina Sidonia en 1641, una bandera partida verticalmente de verde y blanco fue la señal de la alianza entre el Duque de Medina-Sidonia con los moriscos de Al-Hörr, que se alzarían en Andalucía Oriental[cita requerida].

Curiosidades[editar]

La bandera de Andalucía guarda semejanza con la bandera del departamento de Santa Cruz, en Bolivia también la de Róterdam y con la bandera de la ciudad de Los Ángeles (Chile)

Su código RGB es:

  • Verde Omeya/Botella= 00-80-00
  • Blanco= 255-255-255

Extraoficialmente, los nacionalistas andaluces denominan a la bandera andaluza como "arbonaida", que significaría "blanca y verde" en lengua aljamía.[cita requerida]

Bibliografía[editar]

  • Varios autores (1979). «Bandera andaluza». Gran enciclopedia de Andalucía. Sevilla: Promociones Culturales Andaluzas. ISBN 84-85622-00-6. 
  • Erbez, José Manuel (1999). «Los colores de Andalucía: origen y significado de la bandera andaluza». Escaparate (junio). 
  • Ramos Romero, Marcos (1987). «Una bandera para Andalucía». XI Congreso Internacional de Vexilología (Madrid, 26-31 de mayo de 1985). Madrid: Sociedad Española de Vexilología. ISBN 84-404-0109-4. 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]