Diferencia entre revisiones de «Emilio Botín»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.59.250.144 a la última edición de 88.31.108.187
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{referencias}}
'''Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos''', marqués consorte de O'Shea, es un banquero español, nacido en [[Santander (Cantabria)|Santander]], [[Cantabria]] ([[España]]), el [[1 de octubre]] de [[1934]]...
'''Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos''', marqués consorte de O'Shea, es un banquero español, nacido en [[Santander (Cantabria)|Santander]], [[Cantabria]] ([[España]]), el [[1 de octubre]] de [[1934]].


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 23:35 29 jun 2009

Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, marqués consorte de O'Shea, es un banquero español, nacido en Santander, Cantabria (España), el 1 de octubre de 1934.

Biografía

Estudió en el Colegio de la Inmaculada (Gijón), de la Compañía de Jesús (promoción de 1951), junto con su hermano Jaime. Licenciado en Derecho en la Universidad de Valladolid y en Economía en la Universidad de Deusto, en Bilbao, es un banquero español, perteneciente a una larga saga de banqueros; su bisabuelo fue uno de los fundadores del Banco de Santander y más tarde su abuelo y su padre dirigieron el banco. Casado con Paloma O'Shea (nombrada Marquesa de O'Shea por el rey Juan Carlos I en julio de 2008) y por tanto, cuñado de la periodista Covadonga O'Shea y del político Inaki O'Shea. Tiene seis hijos: Ana Patricia, Carmen, Emilio, Jorge, Federico y Javier. Su primogénita Ana Patricia Botín es presidenta de Banesto. Otra hija, Carmen, es la ex esposa del golfista Severiano Ballesteros. Actualmente vive en su residencia de Somosaguas (Madrid) y ocasionalmente en su casa de Santander.

Vida profesional

En 1958 ingresó en el Banco Santander desempeñando diversos cargos, siendo nombrado en 1964 director general, y más tarde, en 1986, presidente. A partir de ese momento comenzó un estilo de gestión muy personal, arriesgado y revolucionario en la banca española, llevando al Banco Santander a ser el primer banco de España. Por ejemplo, en 1989 el Santander rompió los pactos entre bancos españoles sobre el interés aplicable a las cuentas de ahorro que restringían la competencia en 1989 al presentar un producto de alta rentabilidad.

Además, el Banco de Santander emprendió una política de expansión, dentro y fuera de España, no consensuada con los directivos de otras entidades. Estableció alianzas con la Banca Champalimaud de Portugal, la Société Générale de Francia, The Royal Bank of Scotland del Reino Unido (aunque como consecuencia de la compra de Abbey National acabó vendiendo su participación en 2005 obligado por la autoridad de competencia británica), el Commerzbank de Alemania, el San Paolo de Italia y el BCM de Marruecos. Ha invertido también ampliamente en América, comprando bancos en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y México. También llegó a ser el principal accionista del First Fidelity estadounidense, pero vendió su participación tras la fusión con el First Union.

En 1994 el Banco de Santander adquirió el Banesto, que entonces era el cuarto banco español, en subasta pública. Unas confusas operaciones de cesión de créditos del Santander al Banesto sin practicar las debidas retenciones de impuestos, llevaron a la Fiscalía Anti-Corrupción a investigar al banco y a imputar un delito fiscal a Botín.

A partir de 1998 se iniciaron los contactos entre el Banco Santander y el Banco Central Hispano para fusionarse, culminando en 1999 con la creación de uno de los bancos más importantes de España y Europa, el Banco Santander Central Hispano. En la actualidad se ha eliminado "Central Hispano" pasándose a llamar nuevamente Banco Santander.

El día 11 de julio de 2008 el Banco Santander fue elegido como el mejor banco del mundo por la revista especializada Euromoney, debido a su gestión y a su posición de liderazgo en latinoamerica. Emilio Botín agradeció dicho premio a través de una videoconferencia.[1]

El 16 de febrero de 2009 el Banco Santander suspende los reembolsos de su fondo Santander Banif Inmobiliario, el mayor del mercado español. [2]

Causas judiciales

En febrero de 2008, el Tribunal Supremo archivó el procedimiento abierto contra el propio Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santander: su sobrino y miembro de la Comisión Ejecutiva Rafael Alonso Botín, el vicepresidente de la entidad Matías Rodríguez Inciarte, el ex-consejero delegado Rodrigo Echenique Gordillo (relacionado con el Caso KIO[3]​), el secretario general y consejero delegado Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, el ex-secretario del Consejo de Administración de Banesto Juan Carlos Rodríguez Cantarero, Dimas Blanco Valdivieso, José Luis Díez Fernández, Juan Secades y José María Espí.[4]

Referencias