Colegio de la Inmaculada (Gijón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Inmaculada Concepción
Ad martis Dei gloriam - A mayor Gloria de Dios
Colegio inmaculada fachada.jpg
Información
Tipo Colegio concertado / privado
Patrón (es) María Inmaculada
Fundación 1890
Localización
Dirección Hermanos Felgueroso 25, Gijón 33205 Asturias
Academia
Estudiantes 1.210
Profesores 71
Colores Blanco y Azul Pantone 299         
Mascota Macu
Autoridades
Rector/a Antonio España Sánchez, S.J.

Insignia colegio inmaculada.svg

[editar datos en Wikidata ]

El Colegio de la Inmaculada, cuyo nombre completo y oficial es Colegio Inmaculada Concepción,[1] es un colegio católico dirigido por la Compañía de Jesús en Gijón, Asturias (España). Imparte enseñanza en los siguientes ciclos del sistema educativo de España:

Ranking académico[editar]

Es uno de los 100 mejores colegios de España según el estudio anual que realiza el diario El Mundo.[2]

En 2010, de los 85 alumnos matriculados en 2º de bachillerato en el colegio, 82 aprobaron el curso en junio (96,4 %) y se presentaron los 82 a la PAU, aprobando 79 (96,3 %), y superando el 9,00 de media 8 de ellos. Tras la prueba específica, 2 alumnos superaron la nota de 13,50.[3]

Modelo de Excelencia EFQM[editar]

El 14 de octubre de 2010 la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM, en inglés) otorgó al Colegio de la Inmaculada el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+.[4] [5]

Historia[editar]

El colegio de los jesuitas de Gijón se puede considerar continuación del que la Compañía de Jesús había fundado en 1854 en Carrión de los Condes (Colegio Sagrado Corazón de Jesús), ya que, debido a que la mayoría de los alumnos, en régimen de internado, eran asturianos, los jesuitas decidieron abrir el Colegio de la Inmaculada en Gijón, y destinar el edificio de Carrión de los Condes (actualmente conocido como Monasterio de San Zoilo) a noviciado.

El 30 de septiembre de 1890 se inauguró el primer curso académico en el Colegio de la Inmaculada, en el edificio que los Jesuitas construyeron en una colina llamada "El Real" situada a más de 200 m. de donde entonces terminaba la ciudad de Gijón, en la carretera a Ceares, hoy avenida de los hermanos Felgueroso. Recibía ese nombre (El Real) por ser el lugar donde se libró el asedio a Gijón durante la guerra de los Trastámara (s. XIV). Se trataba de un lugar ideal, sin casas en los alrededores, abierto a los cuatro vientos, cuya elevación permitía ver el mar. El edificio era sobrio, sólido, simple, de una funcionalidad máxima, donde se prescindió de todo lujo y ostentación.

El 23 de enero de 1932, durante la persecución religiosa llevada a cabo por la Segunda República Española, el gobierno republicano disuelve la Compañía de Jesús y se incauta de todas sus propiedades, incluido el colegio, que destinan a cuartel del Regimiento de Infantería de Montaña Simancas nº 40, lo que conlleva a su total destrucción durante la guerra civil.

El 8 de octubre de 1941, por decreto del Ministerio de Justicia, el solar es devuelto a los Jesuitas, aunque no se les compensa por la destrucción del edificio, y el 23 de noviembre comienzan las obras de reconstrucción, sobre planos de los arquitectos Federico y Francisco Somolinos, antiguos alumnos. En 1946 la comunidad vuelve al reconstruido edificio, donde permanece hasta hoy en día. El 25 de julio de 1958 se inaugura la escultura de Manuel Álvarez Laviada en la fachada.

Desde su fundación había sido un colegio únicamente masculino, pero en 1972 se incorporaron las primeras alumnas en algunos cursos, y el centro se convirtió en colegio mixto. En 1993 se completó el proceso de admisión de alumnas en todos los cursos, siendo éste el primer año en el que el Colegio es mixto en todos sus niveles.

Publicaciones[editar]

La revista del colegio, "Páginas escolares", se publicó por primera vez el 29 de junio de 1904, convirtiéndose en el primer periódico de la historia publicado por un colegio jesuita. Durante varias décadas fue sustituido por la revista "Qué", pero una disputa por los derechos editoriales del nombre obligó al colegio a recuperar en 1986 la primitiva denominación "Páginas Escolares". En la actualidad es el periódico escolar más antiguo de España que sigue publicándose. En 2004 celebró su centenario.

Deportes[editar]

El primer partido entre los dos equipos de fútbol más antiguos de Gijón, Inmaculada-Sporting, del que se tiene constancia escrita se celebró el 20 de febrero de 1910 en el colegio.

La implicación e importante aportación del colegio de la Inmaculada y la compañía de Jesús a la vida deportiva de la ciudad de Gijón ha sido una constante desde la fundación de dicho centro.

El Colegio de la Inmaculada ha obtenido innumerables campeonatos y trofeos a nivel local, regional y nacional en fútbol masculino, baloncesto, balonmano, hockey sobre patines masculino, voleibol femenino y judo. Hay que destacar el campeonato de España escolar en los Juegos Nacionales disputados en Madrid en 1957.

También es remarcable en el apartado deportivo, que fue en el paraninfo de este colegio, en el año 1982, donde se fundó el club profesional Gijón Baloncesto, fruto de la unión de tres equipos: el propio Inmaculada, el Real Grupo de Cultura Covadonga y el colegio Menéndez Pidal. Este equipo llegó a competir en la Liga ACB, máxima categoría de este deporte en España. En la actualidad, la "fundación Gijón Baloncesto" es la responsable de los equipos colegiales en dicha disciplina. Asimismo, la Agrupación Balonmano Gijón Jovellanos que actualmente milita en la liga ASOBAL, máxima competición nacional en dicho deporte, también contó con el colegio Inmaculada como uno de sus equipos fundadores junto a la Fundación Revillagigedo,centro de enseñanzas medias profesionales regido al igual que el Inmaculada por la Compañía de Jesús.

Olímpicos[editar]

Javier Manjarín y Ángela Pumariega han ganado medallas de oro olímpicas. Manjarín lo hizo en fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Pumariega en vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Fútbol[editar]

  • Campeón de España absoluto de fútbol infantil en 1967, derrotando al Real Madrid Club de Fútbol y al Fútbol Club Barcelona en la fase final celebrada en Castellón de la Plana.
  • Campeón de España Escolar de fútbol cadete en Logroño 1978.
  • Campeón de España Escolar de fútbol cadete en 1985, venciendo a Santander en la final celebrada en Oviedo en el estadio Carlos Tartiere. El campeonato fue organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD)

Baloncesto[editar]

  • Campeón de España absoluto infantil en 1981.
  • Campeón de España escolar cadete en 1982.
  • Campeón de Asturias escolar infantil en 1984.
  • Subcampeón del Torneo Europeo escolar infantil en 1984 (Bruselas, Bélgica).
  • Campeón de Asturias benjamín masculino 2011.
  • Campeón de Asturias benjamín masculino 2013.
  • Campeón del XXVII Torneo de la península infantil femenino 2013.
  • Campeón de Asturias benjamín femenino 2014.

Balonmano[editar]

  • Campeón de España absoluto de balonmano infantil en 2001
  • Campeón de Asturias de balonmano infantil en 2011
  • Campeón de Asturias de balonmano cadete 2013
  • Campeón de Asturias de balonmano juvenil 2013

Símbolos[editar]

Imagen de la Vírgen en el jardín.
  • Escudo: Su escudo es partido: primero, de plata, una caldera colgada de un llar sostenida por dos lobos, todo de sable; segundo, de plata, campaña de sinople un Don Pelayo al natural. En punta, de azur, lirios al natural. El todo sobre la Cruz Laureada de San Fernando.
  • Bandera: Su bandera es rectangular, azul claro, con el escudo en el centro. El color azul claro es el color del colegio (definido como Pantone 299), representativo de la devoción a la Vírgen Inmaculada. Es el color tradicional del manto de la Vírgen, y el color de la casulla que visten los sacerdotes españoles durante la celebración de su festividad, el día 8 de diciembre, desde 1864, cuando la Santa Sede les otorgó este privilegio como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
  • Himno: El himno del colegio fue compuesto por el músico Ignacio Uría de Arístegui (1882-1950), natural de Azpeitia-Loyola y maestro de música del Colegio desde 1913. Se canta en todas las celebraciones y acontecimientos relevantes.
  • Uniforme:
    • Los uniformes deportivos son de color blanco, color de la túnica de la Vírgen Inmaculada, con adornos azules, color del manto de la Vírgen y de la bandera del colegio, mientras que el chándal es negro, color de la sotana jesuita.
    • El uniforme escolar se reimplantó en el curso académico 2007/08. Es obligatorio en educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

Hermanamientos[editar]

Tiene un convenio de hermanamiento con el Colegio de San Luis Gonzaga de Glasgow (Escocia) para el intercambio de alumnos y profesores.

Campamento de verano[editar]

El colegio comenzó organizando su campamento de verano como actividad paraescolar en 1987 en el seminario menor de Nuestra Señora Vírgen del Camino en Santibáñez de Porma (Valdefresno, provincia de León), y en 2012 pasó a organizarlo en el Albergue Turístico Poblado Romano "El Valle" de Saldaña (provincia de Palencia).

Antiguos alumnos destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]