Diferencia entre revisiones de «Navalmoral de la Mata»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 212.67.234.70 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 197: Línea 197:
== Recursos naturales ==
== Recursos naturales ==
Sin olvidarnos de sus recursos naturales, presentes en el entorno físico del propio Navalmoral: como la Piedra Caballera y alrededores de la Autovía, fuente de La Bamba, o las zonas del arroyo Molinillo y de La Parrilla (con sus vistas panorámicas, o sus cataratas y todo: si llueve, claro está), que no podemos olvidar, las dehesas del Campo Arañuelo (que son un encanto en primavera y otoño); o la serie de recursos naturales de gran atractivo turístico que le ofrece la comarca o sus proximidades, que proporcionan al viajero unas posibilidades ilimitadas.
Sin olvidarnos de sus recursos naturales, presentes en el entorno físico del propio Navalmoral: como la Piedra Caballera y alrededores de la Autovía, fuente de La Bamba, o las zonas del arroyo Molinillo y de La Parrilla (con sus vistas panorámicas, o sus cataratas y todo: si llueve, claro está), que no podemos olvidar, las dehesas del Campo Arañuelo (que son un encanto en primavera y otoño); o la serie de recursos naturales de gran atractivo turístico que le ofrece la comarca o sus proximidades, que proporcionan al viajero unas posibilidades ilimitadas.

== Economía e infraestructuras ==


== Turismo ==
== Turismo ==

Revisión del 01:00 27 jun 2009

Navalmoral de la Mata
municipio de España y villa


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Cáceres
• Comarca Campo Arañuelo
• Partido judicial Navalmoral de la Mata
Ubicación 39°53′34″N 5°32′25″O / 39.892777777778, -5.5402777777778
• Altitud 291 m
Superficie 155,96 km²
Población 16 895 hab. (2023)
• Densidad 109,66 hab./km²
Gentilicio Moralo, morala
Código postal 10300
Alcalde Rafael Mateos Yuste
Patrón Virgen de los Dolores
Sitio web http://www.aytonavalmoral.es/

Navalmoral de la Mata es una localidad de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Cuenta con 16.931 habitantes (INE 2007).

Situación

Se encuentra al noreste de la provincia, a 120 km de la ciudad de Cáceres y a tan solo 180 km al oeste de la capital de España, Madrid. Es la cabecera de comarca del Campo Arañuelo.

Demografía

A lo largo del siglo XX el número de habitantes ha ido aumentando , a excepción de los años 20. En este tabla se recoge la evolución demográfica del siglo XX tomando como referencia los datos que aparecen en la página web de Navalmoral de la Mata.[1]

Evolución demográfica de Navalmoral de la Mata en el siglo XX
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
4.504 5.414 4.811 5.550 6.831 7.273 9.073 9.706 12.922 15.211

En la última década, la población ha sufrido ligeras disminuciones entre 1998 y 2001 de las que se ha recuperado posteriormente, tal y como nos muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística español.

Evolución demográfica de Navalmoral de la Mata entre 1996 y 2006
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
15.819 14.874 14.934 14.838 14.993 15.233 16.382 16.856 17.145 17.099

Respecto a la población extranjera, ésta representa un 6% del total de habitantes que residen en el pueblo. De los 875 extranjeros, más de la mitad proceden de Marruecos(73%), seguidos de colombianos, portugueses, argentinos, dominicanos y así hasta un total de 25 nacionalidades distintas conviven junto con la población española. A continuación, se presentan los países de procedencia de los inmigrantes que viven en Navamoral de la Mata, así como el número de personas pertenecientes a cada país.[1]

País Nº personas
Marruecos 645
Colombia 49
Portugal 31
Argentina 28
República Dominicana 19
Francia 14
Senegal 14
Estados Unidos 13
China 40
Ecuador 9
Brasil 7
Argelia 6
Chile 5
Suiza 5
Italia 4
Venezuela 3
Alemania 2
Cuba 2
Ucrania 2
Andorra 1
Bahréin 1
Corea del Norte 1
Filipinas 1
Países Bajos 1
Polonia 1
Total 904

Historia

Ortocentro del Campo Arañuelo y del resto de las comarcas que la rodean (La Vera, La Jara y Los Ibores), situada en la puerta extremeña del noreste (por donde entran -o salen, según se mire- las dos vías de comunicaciones más importantes de nuestra Comunidad, la Autovía de Extremadura y el ferrocarril Madrid-Lisboa), ha desempeñado (y lo hace aún) un destacado papel a lo largo de la historia:

Prehistoria

Prehomínidos y humanoides recorren y se establecen en las terrazas del Tajo y el Tiétar, donde quedaron importantes asentamientos y restos de heces fecales del Hombre de Cromagnon, que más tarde se trasladó a Merida, actual capital de Extremadura.

Época Romana

Después llegaron los romanos, asimilan y enriquecen las culturas indígenas precedentes (incluyendo la vettona, con tantas raíces en nuestra comarca, como los llamativos verracos), y nos dejan un importante legado: villas, puentes, templos, calzadas, fuentes y baños, minas, inscripciones y un largo etcétera. Como en el caso anterior, tampoco se olvidaron de residir en lo que hoy es el término de Navalmoral, donde han aparecido huellas de su civilización y estancia.

Visigodos y árabes

Tras las visita de los visigodos -que también aportaron alguna muestra dispersa, incorporando la cultura anterior- serían los árabes quienes siguen reutilizando los antiguos caminos del Arañuelo, sobre todo la anterior calzada romana.

Reconquista

Lo que tendrá continuidad tras la Reconquista y Repoblación medieval. Y así, a finales del siglo XIV -o en el alborear del XV-, cuando surge Navalmoral y las otras alquerías de la comarca, de nuevo se relanzan las comunicaciones por este lugar: la Cañada Real Leonesa Occidental y el Camino Real de Extremadura (tras la construcción del Puente de Albalat-Almaraz, en 1536), que vertebraban los desplazamientos este-oeste de personas, ganados y mercancías (incluso, norte-sur, a través de sus respectivas redes secundarias). Y de este modo -dice la leyenda- que se fundó Navalmoral: en torno a la "Venta del Moral", que acogía y recuperaba a los que por aquí transitaban (que, sea o no más o menos verdadera esta tradición popular, lo cierto es que sí existió la citada vía, esta alquería y ese mesón...). Desde entonces, Navalmoral se relaciona con Plasencia, Trujillo, Cáceres, Talavera, etc.

Coincide con la expansión de Guadalupe, y después de Yuste, lo que ya no tendrá final. Y, como es evidente, Navalmoral tiene bastante que ver con los desplazamientos a esos lugares: bien como lugar de paso hacia ellos, bien como punto de descanso o enlace.

De ese Antiguo Régimen proceden los más antiguos e importantes monumentos de Navalmoral: como la iglesia de San Andrés y la ermita de Las Angustias (o el popular barrio de la "Plaza Vieja"-"La Peligrosa"). Después erigen el "Rollo" o "Picota", en 1637, como símbolo o insignia de la justicia municipal (y de haber conseguido su libertad, o exención), pues se convierte en Villa.

Austrias y Borbones

Los Austrias dejan paso a los Borbones (tras la cruenta Guerra de Sucesión, que nos afectó negativamente) quienes, según la tendencia que les caracterizó, dan un gran impulso a las comunicaciones: sobre todo al mencionado Camino Real de Extremadura, al que dotan con las Casas de Postas, potenciando de nuevo los mesones moralos y favoreciendo el desarrollo económico, demográfico y urbano de la localidad.

Época en que se construye la Casa de los Frailes (o del Espadañal, o de Comillas, porque todos esos nombres ha tenido de acuerdo con sus propietarios), la Fuente de los Caños Viejos y otras de más difícil catalogación (La Bamba, La Serradilla y algunas menores más); y también los típicos barrios del Cerro y del Perchel (primitivo "San Miguel"), o el primer Ayuntamiento.

Siglo XIX

Así alcanzamos el siglo XIX cuando, además de la guerra de Independencia o las escaramuzas de los facciosos carlistas) y otras calamidades (como las frecuentes epidemias), y de ser nombrado este municipio cabeza de su Partido Judicial en 1834, lo que facilitará su despegue en el futuro. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, ebtonces conocido como Navalmoral, en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3835 vecinos.[3]

Se favorecen otra vez las vías y medios de transporte: en 1845 reconstruyen el Puente de Almaraz y en 1854 se inaugura la Carretera de Extremadura (o Madrid-Badajoz), sobre el anterior Camino Real y antigua calzada romana. Ya a finales llega el ferrocarril, cuya línea hasta Portugal se abre en 1881 (contando Navalmoral con la mejor Estación de esta vía en muchos kilómetros).

Como es evidente en tales circunstancias, la economía y demografía de la localidad recibe un incremento positivo. Pero también sufrió repercusiones negativas, caso de las consecuencias que se derivan del proceso desamortizador, en el que el municipio perdió la mayor parte de sus bienes de propio y comunes: lo que daría origen a un agudo latifundismo, y a posteriores movimientos sociales y políticos, sobre todo en el último tercio de ese siglo y en el primero del XX (el protagonismo que adquieren los partidos de izquierda y sindicatos no se concibe sin esa relación con la falta de tierra).

A ese período corresponden también otros edificios dignos de citar: el antiguo Hospital Moyano (donado por don León Moyano, que en 1925 se reconvierte en Hospital Antipalúdico, siendo clave para erradicar ese mal endémico), la Fundación Concha (Escuelas y Biblioteca, que fueron posibles gracias al legado de don Antonio Concha) y la actual Casa Consistorial.

Siglo XX

Entrado el siglo XX, durante el que se irán completando y mejorando las comunicaciones, especialmente durante la Dictadura de Primo de Rivera y años de la Segunda República, comenzando por la carretera de La Vera, siguiendo con la de Guadalupe y otras de menor entidad, hasta llegar a la situación actual (con Autovía y toda la red que conocemos). En esa primera fase se edifican la Cárcel y las Escuelas Graduadas.

Se crean los famosos Mercados de ganado quincenales; así como las Ferias de San Miguel, San Andrés y de abril.

En 1930 crean el Centro de Fermentación de Tabacos, la obra que unió a todos los moralos en una época tan conflictiva; que, además, dio un gran impulso económico a Navalmoral y comarca.

Y entre conflictividad social y política, entre reclamaciones, manifestaciones, gran sindicalización, invasiones de fincas, huelgas (como la famosa de Carros de 1933), etc., se inicia el período republicano: cuando los antimonárquicos triunfan en Navalmoral, pues la economía seguía anclada en el pasado, con un latifundismo exagerado y mucho paro.

Después se ejecuta la Reforma agraria, pero no colma las esperanzas que en ella se depositaron, por lo que la esperanza se desvanece y continúa la crisis obrera. Durante la consiguiente Guerra Civil a Navalmoral le tocará la peor parte, como lugar de paso hacia el frente.

Tras la tempestad volvió la calma, pero hubo que superar los "años del hambre", la autarquía y otras calamidades.

Posguerra

Gradualmente se realizan una serie de obras o rematan otras (algunas comenzadas o proyectadas en épocas anteriores): agua corriente desde La Retuerta, La Gota, el Jardincillo y Parque Municipal, Ambulatorio, casas baratas, etc. Navalmoral crece sobre una base agraria, comercial, artesanal y comarcal.

También comienza el Plan de Riegos de Rosarito, que repercutió sobre la economía y demografía morala. Además, influirá en la ampliación de la Tabacalera y Algodonera de Navalmoral.

Mientras se realizan estas obras, se inician las del embalse de Valdecañas. Ese aprovechamiento del Tajo, continuado después con los de Torrejón, supuso otra notable inyección económica para la villa y toda la comarca, y que ayudaría a frenar y retrasar el fenómeno emigratorio de los años 60. Razón de un nuevo progreso de la localidad, que construye nuevas barriadas y colegios, a la vez que traen el agua potable desde el Tiétar (ya que las de la Retuerta eran insuficientes), colectores y otras mejoras en ese servicio tan esencial, surgen los primeros Institutos de Bachillerato y Formación Profesional, Escuela de Capacitación Agraria, Hogar del Pensionista, reversión al municipio del Hospital Antipalúdico y del Campo de Fútbol, adquisición del vuelo de la Dehesa Boyal, viviendas, potenciación del Carnaval, etc.

Cuando parece que la situación se estancaba, en 1972 comienzan la obras de la Central Nuclear de Almaraz que, a pesar de las opiniones en contra, realmente supuso un factor muy importante para el desarrollo demográfico y económico moralo; por el trabajo proporcionado, consumo e inversión de las plusvalías en la localidad (aunque pudieron ser mayores...).

Periodo democrático

Llegan los años de la transición y el desarrollo es muy importante, cuando se abren los cimientos del progreso posterior: urbanístico, incremento del comercio e industria (Polígono Industrial), primera variante de la carretera, instalaciones deportivas (Pabellón y Campo de Fútbol), sanitarias (Hospital), educativas (nuevos Colegios), ampliación del Cementerio, mejoras en el abastecimiento de agua, nuevas viviendas sociales, etc.

Tras las primeras Elecciones Municipales Democráticas de 1979 continuó la citada progresión, a la vez que se culmina el despegue definitivo de Navalmoral, con una serie de obras y actuaciones impresionantes que convierten a Navalmoral en algo más que un pueblo grande. Se afianza como cabecera comarcal asumiendo perfectamente su papel, desarrollándose y ayudando al progreso comarcal (del que se beneficia en gran parte). Sería muy largo el enumerar aquí todo los logros conseguidos, que están en el recuerdo y a la vista de todos; aunque destacamos aquellos referentes a obras sociales (Centro de Servicios Sociales y Residencia de Ancianos), sanitarias (puesta en marcha del Hospital), educativas, deportivas (Piscina Municipal), culturales (Casa de Cultura, UNED, Escuela de Idiomas, Escuela de Música, convenios varios, expansión del Carnaval, proyecto de un nuevo Instituto, etc.), comunicaciones (Ferrocarril, Autobuses, Autovía, Ronda Sur y N-30), nuevo Hogar del Pensionista, viviendas sociales y numerosas reparaciones (Plaza de Abastos, Cárcel, Casa del Espadañal, La Gota, avenida de las Angustias, obras públicas y un largo etcétera).

Recursos naturales

Sin olvidarnos de sus recursos naturales, presentes en el entorno físico del propio Navalmoral: como la Piedra Caballera y alrededores de la Autovía, fuente de La Bamba, o las zonas del arroyo Molinillo y de La Parrilla (con sus vistas panorámicas, o sus cataratas y todo: si llueve, claro está), que no podemos olvidar, las dehesas del Campo Arañuelo (que son un encanto en primavera y otoño); o la serie de recursos naturales de gran atractivo turístico que le ofrece la comarca o sus proximidades, que proporcionan al viajero unas posibilidades ilimitadas.

Turismo

Debido a su excelente ubicación geográfica, a sólo 180 kilómetros de Madrid, y a sus excelentes comunicaciones por vía férrea y autovía, Navalmoral es una ideal base de estancia de vacaciones o punto de partida para turistas que se acerquen a Extremadura. Desde la localidad podrán visitar numerosos lugares de Extremadura y volver para pernoctar en su hotel.

La Comarca de La Vera se encuentra a veinte minutos de Navalmoral. Allí podrá disfrutar de la naturaleza, ríos y montañas, en todo su esplendor.

También a menos de media hora se encuentran otros hermosos parajes naturales enclavados en La Jara y Los Ibores.Destaca por su belleza el monasterio de Guadalupe, a una hora de distancia por una carretera renovada.

Gastronomía

Destacan entre los platos típicos las migas extremeñas, cocinadas con abundantes torreznos, pimiento rojo, pimentón y ajo. Resultan muy interesantes de probar también la caldereta de cordero, o cabrito, y las patatas con arroz y bacalao, la prueba de cerdo (carne magro de cerdo procedente de la matanza, aliñado con tomate, vino y pimentón entre otras especias) Son también muy típicos de la localidad los dulces conocidos como sapillos, que se toman en Semana Santa (en otras localidades se hacen similares bajo el nombre de repápalos dulces). Otro dulce reconocido es el llamado crispiones, o las floretas, estas últimas hasta hace unos años, siempre se preparaban en abundancia días antes de las bodas para agasajar a los invitados.

Folclore

Una copla popular morala resume así la naturaleza del pueblo:

Navalmoral de la Mata
es un pueblo de primera
que tiene por monumento
a la Piedra Caballera.

La devoción a la Virgen local (Virgen de las Angustias) aparece expresada en esta otra:

La Virgen de las Angustias
le dijo a la del Pilar:
—Tú eres patrona de España
y yo de Navalmoral.

Otra canción típica dice:

Moralita,
moralita, gentil moralita,
tanto orgullo no debes tener,
porque al fin eres una de tantas
y torres más altas se han visto caer.

Los moralos cantaban diversas canciones que hacían referencia a la fuente de La Bamba, en la entrada Este de la localidad. Según la tradición si una joven o un joven bebían de esa agua, se casaban con alguien del pueblo.

Fiestas

Las fiestas más importantes de Navalmoral de la Mata son San Miguel, los carbotes, San Andrés, el baile de las Candelas, la fiesta de la Virgen de las Angustias (patrona del pueblo) y los Carnavales.

  • SAN MIGUEL: según las Sagradas Escrituras, ante la rebelión de Lucifer el arcángel San Miguel capitaneó a los ángeles buenos contra los ángeles malos. Por eso, la iglesia lo venera como defensor contra el mal, es el que tiene que pesar las almas el día del Juicio Final. Se le representa con espada y balanza, dando muerte al dragón. La devoción por San Miguel es muy antigua. Debido a las crisis agrarias, San Miguel desapareció a mediados de los años 70, pero volvieron a celebrarse por la iniciativa del alcalde en 1983. A lo largo de los años se han ido asociando a esta fiesta actividades como el concurso de albañilería, la feria de artesanía, o la feria del automóvil.
  • LOS CALBOTES: el calbote es el nombre con el que se designa en zonas de las provincias de Cáceres, Ávila, Salamanca y Zamora a la castaña asada. El día de los calbotes lo celebra generalmente la población morala más joven, que pasa el fin de semana en el campo, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y asa castañas.
  • SAN ANDRÉS: es el día 30 de noviembre, pero las fiestas religiosas se inician nueve días antes, con la Novena. San Andrés es el patrón de Navalmoral. La parroquia solicita la colaboración de algún colectivo o grupo de amigos de Navalmoral para colaborar en la organización de las fiestas patronales. Se procura que las actividades cubran todos los campos, con actos culturales, recreativos, deportivos, sociales y también religiosos. Los días que dura la Novena se celebran misas especiales y actúan grupos folclóricos.
  • EL BAILE DE LAS CANDELAS: es el día 2 de febrero, cuando se corona a las reinas del Carnaval, acompañadas por las damas. El baile de las Candelas se celebra en la caseta municipal, a la que acuden grupos de música a cantar y a bailar. Las madres ofrecían a sus hijos a la Virgen. Esta fiesta se remonta al siglo dieciocho, siempre se ha considerado el preludio del carnaval. Las mujeres visten ese día el traje típico moralo, con refajo, mandil, blusa, pañuelo de cien colores y una toquilla de pelo de cabra.
  • LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (PATRONA DE NAVALMORAL): la festividad de la Virgen de las Angustias se celebra en septiembre. Consta sobre todo de actos religiosos, pero se completa con otros recreativos, deportivos o culturales. La romería que se hacía en siglos pasados, cuando la ermita estaba fuera del casco urbano, ha desaparecido.
  • LOS CARNAVALES: es la fiesta más importante para los moralos, no tiene fecha exacta ya que depende de la Semana Santa. Ha ido cambiando de nombre a lo largo del tiempo. Durante la dictadura se prohibió el Carnaval, pero los moralos siguieron celebrándolo con el nombre de Fiestas de Invierno o Fiestas de Primavera. Con la democracia, se recuperó el nombre de Carnavales. Los moralos y la gente de otros pueblos participan en estas fiestas mediante actividades asociadas a ellas, como las murgas y los desfiles de comparsas y carrozas. También se elige a las reinas y damas, que son coronadas el día del baile de las candelas. Los carnavales se han ido celebrando desde hace más de 300 años. Para los moralos decir Carnaval es decir imaginación, color, diversión y máscara. Para muchas personas sobre todo para los que organizan este festejo, los Carnavales no se acaban nunca, ya que en cuanto acaban comienzan a organizar los Carnavales del año siguiente. Los Carnavales se inician con el chupinazo que se celebra en el ayuntamiento moralo el viernes, el sábado continúan las fiestas con diversas actividades como charangas, actuaciones, exposiciones, bailes y por la noche las tradicionales verbenas populares en las distintas verbenas populares. El lunes tiene lugar por la mañana la degustación de migas en algún barrio, por la tarde está el baile infantil, donde los niños pequeños se divierten mucho, más tarde hay otras actividades como pasacalles, carnaval nocturno, etc., y por la noche está el concurso de Drag-queen, espectáculo con actuaciones de todo tipo muy originales. EL miércoles de ceniza se realiza el Entierro de la sardina, donde hay mujeres disfrazadas de lloronas, llorando por la quema de la sardina. El Carnaval moralo ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Gastronomía

Destacan en los platos típicos las migas extremeñas, cocinadas con abundantes torreznos, pimiento rojo, pimentón y ajo. Resultan muy interesants de probar también la caldereta de cordero o cabrito y las patatas con arroz y bacalao. Son también muy típicos de la localidad los dulces conocidos como "sapillos", que se toman en Semana Santa. En otras localidades se consumen dulces similares con el nombre de repápalos dulces. Otro dulce reconocido es el llamado crispiones, o las floretas, que hasta hace unos años siempre se preparaban en abundancia días antes de las bodas para agasajar a los invitados.

Referencias

  1. a b Navalmoral de la Mata
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -10.131 [2]

Enlaces externos