Español neutro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Español neutral»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El español neutro es el modelo de lengua propio de algunos medios de comunicación, publicación y entretenimiento (agencias internacionales de prensa, estudios de doblaje, productoras de contenido televisivo, entre otras) para llegar a todos los hispanoparlantes del mundo.

Se usa para llegar a un área geolectal amplia y, que para ello, seleccionan y utilizan con preferencia aquellas formas léxico semánticas y morfosintáticas más extendidas en todo ese territorio, así como modelos de dicción (estándares de pronunciación) elaborados, que buscan eliminar la identificación territorial. El español neutro es, como el español estándar, una modalidad elaborada a partir del diasistema del español. La diferencia es que en el neutro es una variedad deslocalizada, mientras que el estándar normativo presenta elementos geográficamente bien localizables.

Debido a que los estudios y casa productoras del sector son conscientes de que un español neutral para todos los hispanohablantes es algo bastante complicado de lograr, se han establecido tres variantes del idioma por zonas, en algunas traducciones y, más recientemente, en doblajes: el español ibérico (o europeo), para España; el español rioplatense para Argentina, Paraguay y Uruguay; el español mexicano para México, Estados Unidos, Canadá, [[América Central]. El español ibérico estándar no es considerado como norma en América Latina, pues es en el que más se acentúan las diferencias entre los otros dos estándares.

Por ello, un español entendible por todos los hispanoparlantes se suele restringir al habla culta, pues usando lenguaje cotidiano o vulgar puede llevar a muchas confusiones, incluso, una misma palabra significar dos cosas completamente distintas según el país.