Eruca Sativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eruca Sativa (banda)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eruca Sativa
Erucasativa2.jpg
Eruca Sativa en 2008. De izquierda a derecha: Lula Bertoldi, Gabriel Pedernera y Brenda Martín.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Córdoba, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Rock fusión
Rock alternativo
Hard rock
Período de actividad 2007- Presente
Discográfica(s) Marca Tus Marcas Discos
Sony Music
Artistas relacionados Utopians
Miembros
Lula Bertoldi (guitarra y voz)
Brenda Martin (bajo y voz)
Gabriel Pedernera (batería y coros)

Eruca Sativa es una banda de rock originaria de Córdoba, Argentina. Está conformada por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera[1] .

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Logotipo de la banda.

Los tres integrantes habían tenido proyectos anteriores y se conocían desde hacía tiempo en el underground cordobés. Alrededor de agosto de 2007 deciden finalmente darle forma al proyecto bajo el nombre de Oruga que reflejaba la idea de cambio o transformación constante de la banda.

Sin embargo, este nombre no convenció a los músicos y decidieron cambiarlo por Eruca Sativa que es el nombre científico de la rúcula, también conocida como oruga en algunos países.[2] [3] En diciembre hacen su primera presentación en vivo.[4]

Según lo definen sus integrantes

"Es un trío en el cual el todo es más que la suma de sus partes".

Eruca Sativa[5]

A comienzos de 2008 grabaron su primer EP en un estudio de la ciudad de Córdoba. El mismo cuenta con cuatro canciones que posteriormente fueron incluidas en su álbum debut: «Frío cemento», «Lo que no ves no es», «Foco» y una versión del clásico de The Beatles, «Eleanor Rigby».[4] Este EP fue seleccionado por el programa radial El show de la noticia de Roberto Pettinato (radio La 100 de Buenos Aires) entre material de bandas de todo el país.

La Carne[editar]

A mediados de ese mismo año lanzan su primer disco, La carne, que fue producido por la banda y contiene 12 temas. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios MCL Records que se encuentran en Villa Ortúzar, Buenos Aires. Los temas que la banda eligió como cortes de difusión fueron «Marca tus marcas» y «Para nadie».

En noviembre de 2008, la municipalidad de Córdoba entregó tres reconocimientos a la banda: Mejor Banda de Rock, Banda Revelación de Rock y Mejor Producción Discográfica de Rock del año.

Durante 2008 y 2009, la banda recorrió el país presentando su primer disco. La gira incluyó presentaciones en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Capital Federal y el conurbano bonaerense. También participaron de la edición 2009 del Cosquín Rock, compartiendo escenario con bandas como Deep Purple, Almafuerte y Los Cafres, entre otras.[6]

La creciente convocatoria de la banda se pudo observar en las fechas que realizaron en Casa Babylon (Córdoba), The Cavern Club (Buenos Aires) y Willie Dixon (Rosario), con salas llenas en todos los casos. Según la banda la popularidad que lograron en tan poco tiempo se debe a la autodifusión que realizan a través de internet.

Siempre estuvimos muy atentos a la movida de Internet. Lula se encarga a full de Myspace, estamos siempre en contacto con la gente, tenemos un tema nuevo y lo subimos y en la web vamos anticipando también cada fecha.

Brenda Martin[6]

En enero de 2010 La carne, tuvo que ser reeditado debido a que se agotó la primera edición de 1000 copias.[7] Hasta la fecha lleva vendidas 2000 copias.[6]

Es[editar]

El 3 de enero de 2010 comenzó la grabación del segundo álbum de estudio de la banda que se prolongó durante dos meses. Para esta nueva etapa la bajista Brenda Martin se muda a Buenos Aires, donde ya se encontraban desde 2008 Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera.[3] El disco, que lleva el nombre Es, salió a la venta el 20 de agosto de 2010. Cuenta con 14 temas que fueron grabados en MCL Records al igual que el disco anterior, siendo «La carne», el primer corte de difusión. En el disco participan Titi Rivarola y David Lebón como invitados especiales.

La presentación oficial del disco fue en el pub Willie Dixon de la ciudad de Rosario.[8] La gira de presentación del disco incluye a Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y La Plata.

A fines de 2010 fueron elegidos mejor grupo nacional en la encuesta anual que organiza el Suplemento Sí del diario Clarín.[9] También fueron los ganadores de El Bombardeo del Demo en radio Rock & Pop y del Mundial de Bandas del programa televisivo Banda Soporte que se transmite por el canal Quiero música en mi idioma.

Blanco[editar]

Durante 2011 la banda comenzó a componer temas para su tercer disco que comenzó a grabarse en julio de 2012 en MCL Records.[10] En septiembre lanzaron el primer corte de difusión del disco "Fuera o más allá".

El 1 de noviembre de 2012[11] salió a la venta el disco con el nombre de Blanco. La presentación oficial del mismo fue el 3 de noviembre en el Teatro Vorterix. El álbum cuenta con 15 canciones y la participación especial de Fito Páez en una de ellas. Según la revista Rolling Stone el sonido del álbum está influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin y Them Crooked Vultures.[12]

Huellas Digitales[editar]

Los días 1 y 2 de agosto de 2014 la banda se presentó en el Teatro Opera brindando un show electroacústico. En el show se incorporaron una sección de cuerdas, de vientos, percusión y teclado; además, el grupo se encargo de reversionar cada una de las canciones que se tocaron (pertenecientes a sus tres anteriores discos: La Carne, ES y Blanco), agregando una inédita de "Blanco". "Para que sigamos siendo", "Mi apuesta" y "El balcón" fueron las canciones elegidas para difundir la salida del nuevo álbum del grupo titulado Huellas Digitales, sacado a la venta en formato CD+DVD el día 21 de octubre del corriente año. El espectáculo se presenta en una gira que comprende distintos puntos del país.

Estilo[editar]

La banda define el estilo de su música como rock de fusión donde se mezclan diferentes elementos de rock, funk, blues y grunge.[13] Entre sus influencias se encuentran System of a Down, Soda Stereo, Primus, Divididos, Guns N' Roses, Nirvana y Red Hot Chili Peppers.[14]

Integrantes[editar]

Nombre Biografía
Lula Bertoldi Nació en Sunchales, Santa Fe, el 28 de Mayo de 1985. Es la vocalista y guitarrista principal de la banda. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de doce años.
Brenda Martin Nació en Zárate, Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1979. Bajista y corista de la banda. Empezó a tocar la guitarra a los siete años, Aprendió mirando, escuchando. A los catorce, compró su primera guitarra eléctrica y formó una banda llamada. «Bernarda Alba» con unas amigas y después pasó por varias formaciones siguiendo el mismo estilo.
Gabriel Pedernera Nació en Córdoba Capital, Argentina el 19 de Marzo de 1986. Es el Baterista . A la edad de ocho años, comienza sus estudios de batería.

Discografía[editar]

Videografía[editar]

Premios[editar]

Premios Gardel[4] [editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2013 «Blanco» Mejor álbum Grupo de rock Nominado

Grammy Latino[4] [editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2013 «Blanco» Mejor álbum de rock Nominado


Referencias[editar]

  1. Eruca Sativa en DeBandas Consultado el 1 de noviembre de 2014
  2. «Eruca Sativa, un rock mutante» (en español) (web). Revista La Rocka (2010). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  3. a b «Tres para triunfar: los cordobeses de Eruca Sativa se presentan mañana en Rosario» (en español) (web). Revista Replay (2010). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  4. a b c d «Biografía de Eruca Sativa» (en español) (web). erucasativa.com.ar (2010). Consultado el 5 de septiembre de 2010.
  5. «Eruca Sativa en rock.com.ar» (en español) (web). rock.com.ar (2009). Consultado el 4 de noviembre de 2009.
  6. a b c «Purevolume oficial de Eruca Sativa» (en español) (web). purevolume.com (2009). Consultado el 4 de noviembre de 2009.
  7. «Eruca Sativa: poder mediterráneo» (en español) (web). El Litoral (2010). Consultado el 4 de septiembre de 20010.
  8. «Eruca Sativa, la banda cordobesa sigue sorprendiendo» (en español) (web). RosarioRock.com (2010). Consultado el 4 de septiembre de 2010.
  9. «El nuevo Cordobazo» (en español) (web). Suplemento Sí del diario Clarín (2011). Consultado el 2 de enero de 2011.
  10. «Facebook oficial de Eruca Sativa» (en español) (web). Muzik News (2012). Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  11. «Facebook oficial de Eruca Sativa» (en español) (web). Eruca Sativa (2012). Consultado el 2 de noviembre de 2012.
  12. «En Caliente: Eruca Sativa» (en español) (web). Rolling Stone (2012). Consultado el 2 de noviembre de 2012.
  13. «Eruca Sativa, el power trío» (en español) (web). Cba Noticias (2010). Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  14. «Myspace oficial de Eruca Sativa» (en español) (web). myspace.com (2009). Consultado el 4 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]