El balcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edouard Manet 016.jpg
El balcón
(Le Balcon)
Édouard Manet, Hacia 1868-1869
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
170 cm × 124,5 cm
Museo de Orsay, Paris, Flag of France.svg Francia

El balcón (en francés, Le Balcon) es un cuadro del pintor francés Édouard Manet. Data de 1868-1869. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 170 centímetros de alto y 124,5 cm de ancho. Actualmente se conserva en el Museo de Orsay de París (Francia).

Manet presentó esta obra en el Salón de París de 1869. La tela representa principalmente a Berthe Morisot (a la izquierda), que se convirtió en 1874 en cuñada de Manet.

Majas en el balcón, de Francisco Goya, h. 1808-1812, óleo sobre lienzo, 162 x 107 cm, colección particular.

La idea para este cuadro se le ocurrió a Manet durante una estancia en Boulogne-sur-Mer.[1] El cuadro, inspirado por las Majas en el balcón, de Francisco de Goya,[1] se realizó en la misma época y con la misma intención que El almuerzo. Manet contempló este cuadro de Goya en el Museo del Prado en un viaje que hizo a España con anterioridad. Los tres personajes, todos amigos de Manet, parece que no están relacionados entre sí por nada. Berthe Morisot, a la izquierda, con un vestido blanco de gasa y sentada sobre un taburete negro, hace la figura de heroína romántica e inaccesible. La joven violinista Fanny Claus viste igualmente de blanco y tiene accesorios de color verde: la sombrilla y la cofia, blanca pero con una orla verde. Finalmente, el caballero que está de pie detrás de ellas, con un cigarro en la mano, es el pintor paisajista Antoine Guillemet, con una corbata violeta sobre camisa blanca.[1] Los tres parecen vivir en otro mundo.

El verde agresivo y audaz del balcón, por otra parte, hizo correr ríos de tinta.

En fondo es oscuro, y en él se puede distinguir el contorno de una jarra. Delante, a la izquierda, se ve una maceta de porcelana con rododendros violetas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Christa von Lengerke, «Del Impresionismo al Art Nouveau» en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 492, ISBN 3-8228-4744-5