Ermolao Barbaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ermolao Barbaro.

Hermolao o Ermolao Barbaro o Barbarus (Venecia, 21 de mayo de 1454 - Roma, 14 de junio de 1493) fue un destacado humanista italiano del Renacimiento, profesor y diplomático.

Siendo joven fue enviado a Roma (1462) para perfeccionar su conocimiento del latín y el griego, y fue instruido por Pomponio Leto y después por Teodoro Gaza. En 1468 fue laureado como poeta en Verona por Federico III. De 1471 a 1473 siguió a Nápoles a su padre, titular de la embajada veneciana, y a los dieciocho años escribió su primera obra, De Caelibatu. A los veinte tradujo todo Temistio, y publicó esta obra en paráfrasis en 1481. Completó sus estudios en la Universidad de Padua, donde se doctoró en artes en 1474 y de la que también fue profesor de ética hasta que se doctoró también en derecho civil y canónico en 1477. Tradujo la Retórica de Aristóteles en 1478.

El senado de Venecia le encomendó diversos encargos, misiones y negociaciones cerca de los emperadores Federico III y Maximiliano I, y algunas con el papa Inocencio VIII. Para realizar estos encargos abandonó la enseñanza en 1479 y acompañó a su padre en una misión diplomática en Roma, donde permaneció entre 1480 y 1481. Después fue promovido, en 1483, a senador de la República de Venecia, y en 1485 volvió a una nueva embajada con su padre a Milán. Su primer encargo diplomático autónomo llegó en 1486 cuando, estando con Domenico Trevisano, representó en Brujas a la Serenísima República con ocasión de los festejos de coronación de Rey de Romanos de Maximiliano de Habsburgo, y con tal motivo fue investido caballero. En 1488 fue mombrado finalmente embajador residente en Milán, donde se acreditó el 23 de marzo de 1488; permaneció en ese cargo hasta abril de 1489. Su óptima gestión en tiempos tan turbulentos como los de Ludovico el Moro,le valió un año después, en abril de 1490, el cargo de embajador en Roma en la corte de Inocencio VIII, quien lo designó para el importante puesto de Patriarca de Aquilea en 1491. Sin embargo, no pudo tomar posesión del cargo, porque el senado de la República de Venecia lo rechazó a causa de haber aceptado el cargo sin su previa sanción aprobatoria, que era lo que indicaba la ley.

Son conocidos y renombrados sus comentarios a la Ética y la Política, entre otras obras de Aristóteles. También tradujo y comentó a Dioscórides y Temistio, y editó y corrigió (Castigationes Plinaniae), la Historia Natural de Plinio el Viejo (Roma, 1492).