Ephedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ephedra
Ephedra distachya.jpg
Ephedra distachya
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Gnetophyta
Clase: Gnetopsida
Orden: Gnetales
Familia: Ephedraceae
Género: Ephedra
L.
Distribución
Distribución
Distribución
Especies
ver texto.
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Ephedra es un género de arbustos de la familia Ephedraceae. Estas plantas se distribuyen por climas secos, principalmente del hemisferio norte y en el hemisferio sur en la cordillera de los Andes.

Propiedades[editar]

Las plantas de este género han sido utilizadas tradicionalmente por la población indígena con fines medicinales, incluyendo el tratamiento del asma, fiebre del heno, y resfriados. Además muchos insectos fitófagos asociados a Ephedra suelen ser especialistas, especialmente heterópteros.[2]

Principios Activos[editar]

En las especies asiáticas encontramos entre 0.5-2% de Alcaloides totales, mientras que en las americanas y europeas muy bajo % o nada, salvo algunas excepciones como Ephedra nebrodensis.

El alcaloide fundamental es la efedrina (hasta 90% de Alcaloides Totales), acompañado de su epímero. pseudoefedrina. Efedrina es un protoalcaloide (derivado del aa fenilalanina, con N no formando heterociclo).

Actividad farmacológica[editar]

Es Simpaticomimético (SM) (produce la activación de receptores adrenérgico, a y b). La efedrina fue el primer SM útil vía oral, debido a su alta biodisponibilidad y elevada vida media.

  • A nivel del SNC: debido a su alta liposolubilidad atraviesa la BHE y activa el SNC (antes se utilizaba en narcolepsia y estados depresivos).
  • A nivel cardiovascular ­ la frecuencia cardiaca (y gasto cardiaco) y ­ la resistencia vascular periférica (vasoconstricción) aumentando la Pa. (Pa = GC x RVP).
  • Midriasis, broncodilatación (antes se usaba en asma).

Uso terapéutico[editar]

Efedrina: Produce vasoconstricción, lo cual deriva en una contracción de las mucosas inflamadas. Por ello, se emplea como descongestionante nasal en catarros o rinitis, en preparados tópicos o sistémicos.

Por su acción vasocontrictora también se usa en antihemorroidales.

Puede tener también efecto aneroxígeno en adelgazantes, debiendo evitarse en personas hipertensas.

La efedra (Ephedra sínica Stanf), Ma Huang también es una materia herbal muy usada en numerosas fórmulas de la Medicina Tradicional China. Administrada en las dosis adecuadas y bajo una supervisión profesional resulta de suma utilidad en el tratamiento de numerosas patologías.

Toxicidad[editar]

Generalmente, es poco tóxica en dosis terapéutica. Puede presentar efectos secundarios:

  • Vía oral: insomnio, mareos, vértigos, cefaleas, nerviosismo, sequedad de boca.
  • Vía tópica: si se usan varios días seguidos, puede aumentar la congestión inicial de la mucosa nasal, posiblemente por un mecanismo de compensación.

La efedrina está contraindicada en menores de 3 años. La organización mundial de la salud (WHO monoghafs of medicinal plants, Vol 1, 1999) amplia esta edad a los 6 años.

Además, tanto la efedrina como la pseudoefedrina son cosideradas por el Consejo Superior de Deportes como dopantes (por ser simpaticomiméticos se aumenta el estado de alerta y el rendimiento físico).

El uso prolongado puede causar dependencia.

En España, la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad incluye a esta planta, quedando prohibida su venta al público, así como la de sus preparados, restringiendo su uso a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales y cepas homeopáticas cuyo uso queda sujeto a la prescripción y al control médico.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1040. 1753.[3]

Ephedra: nombre genérico que proviene del griego antiguo: éphedra = "asentada sobre" // según Dioscórides, sinónimo de híppuris = equiseto // en Plinio el Viejo, una planta trepadora afila.[4]

Especies[editar]

Se citan las siguientes especies (se provee el nombre binomial, el autor y la publicación válida de cada taxón):[5]

Referencias[editar]

  1. «Ephedra». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 18 de marzo de 2010.
  2. Faúndez, E. I. 2008. A new record of Mazanoma variada Rolston & Kumar, 1974 (Hemiptera: Heteroptera: Acanthosomatidae). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa. 43:499-500.
  3. «Ephedra». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de marzo de 2014.
  4. En Flora Vascular
  5. Siehe Jardines Botánicos de Kew.

4. WHO monographs on Selected Medicinal Plants Volume 1 (1999). http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js2200e/

Bibliografía[editar]

  • Farmacognosia, Luis Bravo Diaz, Elsevier España.

Galería de imágenes[editar]

Ephedraceae