Ephedra fragilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ephedra fragilis
Ephedra fragilis 3.JPG
Ephedra fragilis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Gnetophyta
Clase: Gnetopsida
Orden: Gnetales
Familia: Ephedraceae
Género: Ephedra
Especie: E. fragilis
Desf.
Subespecies
  • Ephedra fragilis subsp. fragilis
  • Ephedra fragilis subsp. campylopoda


Ephedra fragilis Desf., es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las efedráceas.

Distribución y hábitat[editar]

Esta planta se desarrolla en la región mediterránea occidental en cordones litorales y en general en zonas costeras hecho del cual deriva su nombre del griego Ephedra que significaría "sobre" y "agua".

Se encuentra, sobre todo, en el Norte de África (Argelia, Marruecos, Túnez y Libia) y en el sureste de Europa (Italia, Portugal y España).

Vive en la tierra baja, poco lluviosa y árida (terrenos calcáreos, yesosos o arenas salinas) sobre todo de clima marítimo (aparece en maquias y matorrales). Las estructuras reproductivas aparecen entre abril y mayo.

Efedrina.
Efedrina.

Descripción[editar]

Es un pequeño arbusto dioico que puede llegar a alcanzar hasta dos metros de altura y se encuentra en extremo ramificado en las zonas finales de sus ramas. Posee tallos fotosintéticos erectos y hojas escamosas verticiladas alrededor de los nudos de apenas 2 mm. La inflorescencia masculina que tiene forma globosa y rígidas brácteas se encuentra aislada mientras que la femenina puede agruparse en pares; ambas flores de color amarillo. El pseudofruto mide unos 8x3 mm, es de forma elipsoidal alargada y en él las semillas aparecen cubiertas completamente por brácteas rojas o amarillas.

Variedades[editar]

Las dos subespecies identificadas para Ephedra fragilis poseen diferente distribución, de este modo E. fragilis subsp. fragilis se encuentra en regiones más occidentales del mediterráneo mientras que E. fragilis subsp. campylopoda lo hace en la península balcánica.

Propiedades medicinales[editar]

La efedrina producida por estas plantas es un compuesto con acciones similares a la adrenalina con efectos vasoconstrictores y supuestas propiedades afrodisíacas. Es un broncodilatador muy fuerte utilizado en decocción para combatir el asma y la tos. A pesar de ello el uso de efedrina está contraindicado debido a su patente peligro especialmente para personas hipertensas, embarazadas y enfermos de diabetes o hipertiroidismo.

Taxonomía[editar]

Ephedra fragilis fue descrita por René Louiche Desfontaines y publicado en Flora Atlantica 2: 372–373. 1799.[1]

Sinónimos

Nombre común[editar]

  • Castellano: agraz marino, belcho, cañadillo, ceñudo, efedra, granos de helecho, piorno, trompera, uva de mar, uva marina, uvas de mar, yerba de las coyunturas.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ephedra fragilis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de marzo de 2014.
  2. Sinónimos en Real Jardín Botánico
  3. Nombres en Real Jardín Botánico

Enlaces externos[editar]