Enicognathus leptorhynchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorra choroy
Enicognathus leptorhynchus -two captive-8a.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Enicognathus
Especie: E. leptorhynchus
(King, 1831)
Distribución
Distribución del loro choroy (en rojo).
Distribución del loro choroy (en rojo).

La cotorra choroy[2] (Enicognathus leptorhynchus), llamada también choroy o loro choroy, es una especie de ave de la familia de los loros, endémica de los bosques de Chile y Argentina.

Es un ave simpática y ruidosa, cuya docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidas y capturadas para comercializarlas como mascotas, práctica muy común pero absolutamente ilícita, pues se les saca de sus medios naturales de habitación en el sur de Chile. Su tenencia en cautiverio es perjudicial para el ave, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas. Además generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir su vuelo lleva a alteraciones conductuales. Actualmente es la principal especie que llega al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Codeff,[3] donde se realiza un proceso de rehabilitación en bandadas, lo que ha permitido que muchos de estos ejemplares puedan volver a su medio natural.

Descripción[editar]

Mide unos 40 cm de longitud. Su plumaje es de color verde; tiene una franja roja entre los ojos. El pico es negro y alargado (de ahí su nombre científico). Posee una larga cola, de color marrón-rojiza. Vive en grandes bandadas.

Hábitat y distribución[editar]

Su hábitat natural son los bosques templados.

En Chile habita entre la región de Valparaíso y la isla de Chiloé.

En Argentina solo se lo encuentra en los bosques de pehuenes de la cordillera de los Andes, en Neuquén.[4]

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Enicognathus leptorhynchus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 26 de junio de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. http://www.codeff.cl/index.php
  4. Chébez, J.C. (2009): Otros que se van. Fauna argentina amenazada.545 pp., Ed.Albatros, Buenos Aires, Argentina. En la página 210 se enumeran los registros argentinos de esta especie.

Bibliografía[editar]

  • Bird, J., Butchart, S.(BirdLife International) 2009

Enlaces externos[editar]