Emmanuel Todd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emmanuel Todd
Emmanuel Todd.jpg
Nacimiento 16 de mayo de 1951
(62 años)
Saint-Germain-en-Laye, Francia
Nacionalidad Francesa
Campo Demografía, ciencias políticas
Alma máter Instituto de Estudios Políticos de París, Universidad de Cambridge
Conocido por Predicción del colapso de la Unión Soviética en 1976, 15 años antes de que ese importante hecho histórico efectivamente ocurriese.

Emmanuel Todd (Saint-Germain-en-Laye, 16 de mayo de 1951) es un historiador, demógrafo, sociólogo y politólogo francés, que trabaja en el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (Institut National d'Études Démographiques, INED), en París.

Sus investigaciones se centran en los diferentes tipos de familias occidentales, en cómo se desarrollan creencias compartidas y hasta coincidentes respecto de las ideologías y los sistemas políticos, además de indagar en los eventos históricos involucrados en esos hechos.

Primeros años[editar]

Nacido en Saint-Germain-en-Laye, Emmanuel Todd es nieto del escritor Paul Nizan, hijo del periodista Olivier Todd, y padre del historiador David Todd. El historiador Emmanuel Le Roy Ladurie, quien fue pionero de la disciplina conocida como “microhistoria”, era un amigo de la familia del Todd y le ofreció a éste su primer libro de Historia. Ya a la edad de 10 años el entonces niño quería ser arqueólogo cuando fuese grande. Varios años después estudió en el Lycée international de Saint-Germain-en-Laye, donde llegó a ser miembro de la juventud del entonces poderoso Partido Comunista Francés (PCF).

Estudios[editar]

Todd estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y posteriormente viajó al Reino Unido para preparar un doctorado (Ph.D) en Historia en la prestigiosa Universidad de Cambridge. En 1976, defendió su tesis doctoral, titulada “Siete comunidades de campesinos en la Europa preindustrial: Un estudio comparativo de las parroquias rurales francesas, italianas y suecas (siglo XVIII y principios del XIX). No obstante, lo que le valdría la atracción de la atención nacional e internacional ese mismo 1976 (cuando sólo tenía 25 años de edad) fue su predicción acerca de un eventual colapso de la Unión Soviética, basándose en algunos indicadores demográficos como el incremento de las tasas de mortalidad infantil. Esa obra en cuestión se tituló La chute finale: Essais sur la décomposition de la sphère soviétique (“La caída final: Ensayo sobre la descomposición de la esfera soviética”).

Vida y escritos[editar]

Trabajó durante un tiempo en el servicio literario del periódico Le Monde, para luego volver a sus investigaciones (en particular en lo referido a la conformación y difusión de las ideologías políticas y creencias religiosas según los distintos sistemas de familias (“Explicación de la ideología, familia, estructura y sistema social”, 1983). Luego escribió, entre otros libros, L'invention de l'Europe (“La invención de Europa”, 1990) y Le destin des immigrés (“El destino de los inmigrantes”, 1994). En éste último defendió el modelo francés de integración de los numerosos residentes extranjeros en el país (en particular, los musulmanes de origen argelino).

Todd se opuso al Tratado de Maastricht, en el referendo francés al respecto llevado a cabo en 1992. Tres años después, en 1995, escribió un memo para la Fundación Saint-Simon, que posteriormente se volvería bastante famoso; en relación a ese escrito, varios medios de comunicación le terminarían atribuyendo a él haber acuñado el término compuesto “fractura social” (en francés, fracture sociale), usado por Jacques Chirac durante la campaña electoral francesa de 1995, para así intentar diferenciarse de su entonces rival Édouard Balladur. Sin embargo, Todd ha rechazado la paternidad de esa frase.[1] y en cambio le atribuyó la expresión a Marcel Gauchet.

En Après l'empire. Essai sur la décomposition du système américain (“Después del imperio. Ensayo sobre la descomposición del sistema estadounidense”, 2002) Todd también predijo la caída de los Estados Unidos como la única superpotencia y la aparición o emergencia de un mundo multipolar, ante el avance de la India, Rusia y, sobre todo, de China.

Trece años después de su oposición al Tratado de Maastricht en 1992, Todd se expresó a favor de la Constitución europea en el referendo al respecto llevado a cabo en 2005, abogando por ella a nivel de marco Europeo respecto de las futuras políticas de la Unión.

En su libro Le rendez-vous des civilisations (“La cita de las civilizaciones”, 2007), escrito juntamente con su colega demógrafo Youssef Courbage, critica -ya desde el título de la obra- la tesis de choque de civilizaciones enunciada por el politólogo estadounidense Samuel Huntington, resaltando por el contrario puntos de convergencia en los estilos de vida y valores compartidos por las principales civilizaciones.

Líneas de investigación[editar]

Todd ha estudiado procesos históricos desde una perspectiva demográfica y antropológica. En particular, hace hincapié en el efecto de la educación en el desarrollo económico y político de las sociedades. En varios de sus libros[2] resalta la relación, que él considera causal, entre la alfabetización masiva, caída de la tasa de natalidad y transición demográfica, con la ocurrencia de revoluciones políticas y la instauración de sistemas democráticos.

Su argumento se basa en el fuerte tendencia a la igualación económica y política resultante de sociedades homogéneas desde el punto de vista educativo, donde toda la población está alfabetizada pero donde la fracción de población con educación superior es numéricamente irrelevante. Así mismo, considera que la generalización de la educación superior a clases medias numéricamente importantes, y su no extensión al conjunto de la sociedad, genera una estratificación educativa que conduce a la justificación de desigualdades sociales y tiende a destruir la base democrática de una sociedad. Este fenómeno lo observa en los países de la OCDE.

Así mismo, de igual manera que explica la Revolución industrial y el despegue de Europa y de los Estados Unidos entre los siglos XVII y XIX por el avance de la alfabetización y la masificación de la educación. Sus observaciones sobre la pérdida de supremacía de los Estados Unidos se fundan en gran parte sobre la observación de una regresión educativa en este país, desde mediado de la década de 1970.[3]

Otro tema importante de estudio es la relación entre sistemas familiares, definidas de acuerdo a la organización interna (autoritaria o no), externa (endógama o exógama) y a sus reglas de sucesión y herencia (igualitarias o no) con las estructuras políticas y conformación de ideologías en una sociedad.

Define cuatro diferentes tipos de sistemas familiares,[4] a los cuales agrega formas intermedias:

  • La familia nuclear absoluta (liberal y no igualitaria).
  • La familia nuclear igualitaria (liberal e igualitaria) .
  • La familia troncal (souche en francés) (autoritaria y no igualitaria).
  • La familia comunitaria (autoritaria e igualitaria).

Un mapa de los sistemas familiares en Europa según Todd se encuentra en su obra "L' invention de l' Europe".[5]

Considera, por ejemplo, que la evolución hacia regímenes democráticos en lo político pero no igualitarios social o económicamente, de tipo estadounidense o inglés, tiene su origen en el sistema nuclear absoluto de los países anglosajones. Así mismo, la estructura de familia comunitaria, autoritaria e igualitaria, permitió la emergencia de regímenes de tipo comunista en Rusia o China. Regímenes autoritarios y no igualitarios fueron posibles en países con estructura familiar troncal como Alemania o Japón, mientras que el modelo republicano universalista francés tendría su origen en la familia nuclear igualitaria de la región parisina.

Cita[editar]

“La idea de que, bajo el pretexto de que un país es democrático, sus ciudadanos, después de un debate interno, pueden legítimamente decidir bombardear a los ciudadanos de otro país es una idea que terminará matando a la democracia. Los Estados Unidos son más peligrosos que Irán para la paz”

Fuente: [6]

Ensayos[editar]

  • La chute finale: Essai sur la décomposition de la sphère soviétique (“La caída final: Ensayo sobre la descomposición de la esfera soviética”, 1976).
  • Le fou et le prolétaire (“El loco y el proletario”), Éditions Robert Laffont, París, 1979.
  • L'invention de la France (“La invención de Francia”, con Hervé Le Bras), Éditions Pluriel-Hachettes, París, 1981.
  • La troisième planète (“El tercer planeta”), Éditions du Seuil, colección Empreintes, París, 1983.
  • L'enfance du monde (“La infancia del mundo”) Éditions du Seuil, colección Empreintes, París, 1984.
  • La nouvelle France (“La nueva Francia”), Éditions du Seuil, colección L'Histoire immédiate, París, 1988.
  • L'invention de l'Europe (“La invención de Europa”), 1990.
  • Le destin des immigrés (“El destino de los inmigrantes”), 1994.
  • L'illusion économique. Essai sur la stagnation des sociétés développées (“La ilusión económica. Ensayo sobre el estancamiento de las sociedades desarrolladas”), 1998.
  • La diversité du monde: Famille et modernité (“La diversidad del mundo: Familia y modernidad”), Éditions du Seuil, colección L'histoire immédiate, París, 1999.
  • Après l'empire. Essai sur la décomposition du système américain (“Después del imperio: Ensayo sobre la descomposición del sistema estadounidense”), Gallimard, 2002.
  • Le rendez-vous des civilisations (“La cita de las civilizaciones”, junto a Youssef Courbage), Le Seuil, colección La République des idées, 2007.
  • Après la démocratie (“Después de la democracia”), Gallimard, París, 2008.
  • Después del imperio. Ensayo sobre la descomposición del sistema norteamericano, Foca, 2003, 978-84-95440-37-2
  • Encuentro de civilizaciones, Foca, 2009, 978-84-96797-12-3
  • Después de la democracia, Akal, 2010, 978-84-460-3146-8

Enlaces externos[editar]

Proteccionismo y democracia. Entrevista a Emmanuel Todd, por Karim Emile Bitar (En francés), publicado en L'ENA hors les murs, la ENA Revista de graduados de la Escuela Nacional de Administración de Francia (École Nationale de Administration, ENA).

Referencias[editar]

  1. (fr) Pour Todd, pas de "choc" mais un "rendez-vous des civilisations", Rue89, 19 de septiembre de 2007.
  2. En L'illusion économique o en Après la démocratie
  3. en L'illusion économique. Essai sur la stagnation des sociétés développées
  4. En La Troisième Planète : Structures familiales et système idéologiques]], La Nouvelle France y L'Invention de l'Europe.
  5. http://es.scribd.com/doc/79101587/L-Invention-de-l-Europe
  6. En francés, L'idée que, sous prétexte qu'un pays est démocratique, ses citoyens, après délibération entre eux, ont la légitimité de bombarder les citoyens d'un autre pays est une idée qui va finir par tuer la démocratie. Les Etats-Unis sont plus dangereux que l'Iran pour la paix, entrevista en la bitácora (blog) marroquí blog.ma