Alexandre Deulofeu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandre Deulofeu Torres.

Alexandre Deulofeu Torres (La Armentera, Gerona 1903 - Figueras, 1978) fue un político y filósofo de la Historia español que escribió sobre lo que él llamó "Matemática de la historia", una teoría cíclica sobre la evolución de las civilizaciones.

Biografía[editar]

Alexandre Deulofeu nació en La Armentera, provincia de Gerona, Cataluña (España), el 20 de septiembre de 1903, donde su padre trabajaba de farmacéutico. A los tres años fue a vivir a San Pere Pescador y nueve años después se trasladó a Figueras. Estudió el Bachillerato en el Instituto Ramón Muntaner y en Barcelona e hizo las carreras de Farmacia y Ciencias Químicas en Madrid, finalizando esta última en Barcelona. Al volver a Figueras gana las oposiciones a cátedra y ejerce el profesorado en el instituto figuerense, iniciando una etapa de intensa actividad política, primero como dirigente de la Juventud Nacionalista Republicana del Ampurdán y después como regidor por Esquerra Republicana de Catalunya. Alcalde accidental de Figueras durante la Guerra Civil, donde evitó enfrentamientos, saqueos y persecuciones en esta ciudad. Fue movilizado como sanitario al frente. Se exilió a Francia el 5 de febrero de 1939 con la retirada republicana. En el exilio realizó varios oficios: maestro de diversas materias, músico violinista y saxofonista en diferentes grupos de música de diversión y clásicos, agricultor experimental creador de plantaciones sin tierra con soluciones líquidas de su invención, obrero de fábrica, albañil, escritor, poeta, etc. Entabló amistad con Francesc Pujols y Salvador Dalí. Volvió del exilio el 22 de enero de 1947, dedicándose a la farmacia, a seguir sus investigaciones y a escribir. Murió en Figueras el 27 de diciembre de 1978, dejando sin finalizar la versión extensa de su obra magna titulada La matemática de la historia.

Pensamiento[editar]

Afirmó que las civilizaciones y los imperios pasan por unos ciclos equivalentes a los ciclos naturales de los seres vivos. Cada civilización puede llegar a cumplir, como mínimo, tres ciclos de 1.700 años cada uno. Comprendidos dentro de las civilizaciones, los imperios tienen una duración promedio de 550 años. Afirmó que mediante el conocimiento de la naturaleza de los ciclos se pueden evitar las guerras, consideradas innecesarias, haciendo que los procesos sean pacíficos en vez de violentos. También afirmó que la humanidad podrá ser capaz, de conocerlos, de alterar los propios ciclos, y que ésta ha de tender a organizarse bajo la forma de una Confederación Universal de pueblos libres.

El enunciado de la ley matemática que, según él, determina la evolución de los pueblos se resume en los siguientes puntos (Capítulo III de La Matemática de la Historia en catalán, edición de 1967):

  1. Todos los pueblos pasan por épocas de gran fraccionamiento demográfico, alternadas con otras épocas de gran unificación o épocas imperialistas.
  2. Las épocas de gran fraccionamiento tienen una duración de seis siglos y medio. Las épocas de gran unificación tienen una duración de diez siglos y medio. El ciclo evolutivo comprende, pues, diecisiete siglos.
  3. Durante este proceso evolutivo los pueblos pasan por fases perfectamente establecidas para llegar, al final del ciclo, a ocupar la misma posición que en su comienzo.
  4. El ciclo evolutivo comprende todos los órdenes de la actividad humana, es decir, que hemos de considerar, además de un ciclo político, un ciclo social, artístico, filosófico, científico...
  5. Todos los pueblos siguen la misma evolución, pero ésta queda avanzada o atrasada según la posición geográfica de cada país.
  6. La fuerza creadora no es la misma para todos los pueblos. Para cado ciclo existe una zona de máxima intensidad creadora, y esta zona se va desplazando de un ciclo al siguiente en el mismo sentido del proceso general. Éste avanza en Europa, del Oriente hacia Occidente mediterráneo y pasa después de la Península Ibérica a la Galia, sigue por las Islas Británicas, continua a través de los pueblos germánicos y llega finalmente a los pueblos nórdicos y eslavos.
  7. Los núcleos imperialistas que dan lugar a las épocas de gran unificación política siguen procesos biológicos perfectos, idénticos entre ellos y con una longevidad que dura de cinco a seis siglos.
  8. La transformación de los regímenes políticos-sociales no se realiza según una línea constante ascendende o descendende, sino mediante avances y retrocesos alternativamente los unos más intensos que los otros, cosa que da como resultado una línea quebrada. La resultante de esta línea equivale a un avance en un sentido determinado. Es lo que se llama "Ley de los dos pasos adelante y uno atrás".

Su pensamiento tiene relación con las ideas de Oswald Spengler y de Arnold J. Toynbee, que también enunciaron teorías sobre el carácter cíclico de las civilizaciones, pero sin alcanzar la medida matemática más precisa que expone Deulofeu.

Durante su exilio y también con posterioridad, Deulofeu recorrió diversos museos, templos y monumentos de diferentes países en donde, entre otras conclusiones, dedujo haber encontrado el origen del arte románico durante el siglo IX entre el Ampurdán y el Rosellón, que era el origen de lo que él llama el segundo ciclo de la civilización europea occidental, después del primer ciclo.

Bibliografía[editar]

  • Catalunya i l'Europa futura (Cataluña y la Europa futura), Barcelona, Librería Catalònia, 1934 (prólogo de Antoni Rovira i Virgili. Edición facsímil de 1978).
  • Catalunya 1932-1934 (Cataluña 1932-1934), Barcelona, Librería Catalònia, 1935.
  • Química estructural, primera part (Química estructural, primera parte), Figueras, Ediciones de la Escuela del Trabajo, 1937.
  • L'evolució social (La evolución social), Figueras, Ediciones de la Escuela del Trabajo, 1937 (existe un segundo volumen inédito).
  • Alejandro Deulofeu. La energía atómica al servicio de la química, y La energía atómica y la energía iónica, ediciones ciclostiladas para Breviata Médica (servicio de información médico de los laboratorios Leti y Uquita), Barcelona, 1949.
  • Alejandro Deulofeu. La Matemática de la Historia, Barcelona, Aymà ediciones, 1951.
  • Alejandro Deulofeu. La energía atómica al servicio de la química, Barcelona, Editorial Emporitana, 1952.
  • Alejandro Deulofeu. Europa al desnudo, Barcelona, Editorial Emporitana, 1954.
  • Alejandro Deulofeu. Nacimiento, grandeza y muerte de las civilizaciones, Barcelona, Casa del Libro, 1956 (volumen I en castellano de La matemática de la historia).
  • La matemàtica de la història en la cultura occidental (La matemática de la historia en la cultura occidental), "Els Autors de l'Ocell de Paper" ("Los autores del Pájaro de Papel"), Barcelona, Editex, 1957.
  • Alejandro Deulofeu. Los grandes errores de la Historia. Del servilismo a la democracia, Barcelona, Aymà ediciones, 1958 (volumen II en castellano de La matemática de la historia).
  • L'Empordà, bressol de l'art romànic (El Ampurdán, cuna del arte románico), Barcelona, Gráficas Diamant, 1961.
  • Alejandro Deulofeu. El Ampurdán, cuna del arte románico, Barcelona, Gráficas Diamant, 1962.
  • Catalunya, origen de la pintura medieval (Cataluña, origen de la pintura medieval), Barcelona, ed. Selecta, 1963.
  • Alejandro Deulofeu. Cataluña, origen de la pintura medieval, Barcelona, ed. Selecta, 1963.
  • La Matemàtica de la Història (La matemática de la Historia), Figueras, Editorial Emporitana, 1967.
  • Prólogo, dentro del libro de Carles Fages de Climent Vilasacra, capital del món (Vilasacra, capital del mundo), Figueras, ed. Pérgamo, Primera Edición 1967, Segunda Edición 1977, Tercera Edición 1993.
  • L'Empordà-Rosselló, bressol de l'escultura románica (El Ampurdán-Rosellón, cuna de la escultura románica), Figueras, Editorial Emporitana, 1968 (fotografías de Joaquim Fort de Ribot).
  • Les cultures europees. De la primera onada histórica de gran fragmentació demogràfica (Las culturas europeas. De la primera ola histórica de gran fragmentación demográfica), Figueras, Editorial Emporitana, 1969 (volumen III en catalán de La Matemática de la historia).
  • La pau al món per la Matemàtica de la Història (La paz en el mundo por la Matemática de la Historia), Barcelona, ed. Pòrtic, 1970.
  • Naixença, grandesa i mort de les civilitzacions (Nacimiento, grandeza y muerte de las civilizaciones), Figueras, Editorial Emporitana, 1970 (volumen I en catalán de La matemática de la historia).
  • El monestir de Sant Pere de Roda. Importància, història i art (El monasterio de Sant Pedro de Roda. Importancia, historia y arte), Figueras, Editorial Emporitana, 1970.
  • Els grans errors de la Història (Los grandes errores de la Historia), Figueras, Editorial Emporitana, 1971 (volumen II en catalán de La matemática de la historia).
  • Lluita d'imperis, primera part (persa, macedoni, cartaginès, romà, bizantí) (Llucha de imperios, primera parte (Imperio persa, macedónico, cartaginés, romano, bizantino)), Figueras, Editorial Emporitana, 1972 (volumen IV en catalán de La matemática de la historia).
  • L'Empordà, bressol de l'art romànic (El Ampurdán, cuna del arte románico), Figueras, Editorial Emporitana, 1972.
  • Alejandro Deulofeu. La paz mundial por la Matemática de la Historia, Barcelona, ed. Pòrtic Hispànic, 1973.
  • Lluita d'imperis, segona part (teutònic, anglosaxó, polonès, danès, noruec, víking, lituà, suec, moscovita) (Llucha de imperios, segunda parte (teutónico, anglosajón, polaco, danés, noruego, víkingo, lituano, sueco, moscovita)), Figueras, Editorial Emporitana, 1973 (volumen V en catalán de La matemática de la historia).
  • El segon cicle europeu. El procés polític i social (El segundo ciclo europeo. El proceso político y social), Figueras, Editorial Emporitana, 1974 (volumen VI en catalán de La matemática de la historia).
  • Memòries de la revolució, de la guerra i de l'exili (Memorias de la revolución, de la guerra y del exilio), Figueras, Editorial Emporitana, 1975, dos volúmenes.
  • Palabras preliminares, dentro del libro de Sebastià Delclòs, Guia del romànic de l'Alt Empordà (Guía del románico del Alto Ampurdán), Figueras, Centro Excursionista Ampurdanés, 1975.
  • Catalunya, mare de la cultura europea (Cataluña, madre de la cultura europea), Figueras, Editorial Emporitana, 1977 (volumen VII en catalán de La matemática de la historia).
  • La segona onada imperial a Europa (La segunda ola imperial en Europa), Figueras, Editorial Emporitana, 1977 (volumen VIII en catalán de La matemática de la historia).
  • Alejandro Deulofeu. Nacimiento, grandeza y muerte de las civilizaciones, Buenos Aires, ed. Plus Ultra, 1978 (versión especial para Sudamérica, prólogo de Abelardo F. Gabancho).
  • Les cultures irano-sumèria-caldea, hitita i egípcia (Las culturas irano-sumeria-caldea, hitita y egipcia). Figueras, realización: Amigos de la Albera y Cap de Creus, Centro Excursionista Ampurdanés, edición póstuma 2005 (volumen IX en catalán de La matemática de la història).
  • Història de l'art universal (Historia del arte universal). Figueras, realización: Amigos de la Albera y Cap de Creus, Centro Escursionista Ampurdanés, edición póstuma, octubre de 2008.
  • Articles i altres escrits. Els darrers mots. (Artículos y otros escritos. Las últimas palabras) Figueras, realización: Amigos de la Albera y Cap de Creus y Centro Excursionista Ampurdanés, concepción y seguimiento: Juli Gutiérrez Deulofeu, edición póstuma, junio de 2012.

Fuentes[editar]

  • Alexandre Deulofeu. Figueras, Ayuntamiento de Figueras, Instituto de Estudios Ampurdaneses, Patronato Francesc Eiximenis, 2003.
  • Juli Gutiérrez Deulofeu. Alexandre Deulofeu, la Matemàtica de la Història (Alexandre Deulofeu, la Matemática de la Historia), Barcelona, Llibres de l'índex / Neopàtria, 2004.
  • Enric Pujol, Jordi Casassas, Francesc Roca, Juli Gutiérrez Deulofeu. La Matemàtica de la Història. La teoría cíclica d'Alexandre Deulofeu (La Matemática de la Historia. La teoría cíclica de Alexandre Deulofeu), Figueras, Brau Ediciones, 2005.

Enlaces externos[editar]