Eloy Benito Ruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eloy Benito Ruano
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 1 de diciembre de 1921
Olías del Rey, Toledo, España
Fallecimiento 22 de abril de 2014 (92 años)
Oviedo, España
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Ocupación Historiador

Eloy Benito Ruano (Olías del Rey, Toledo, 1 de diciembre de 1921Oviedo, 22 de abril de 2014)[1] fue un historiador medievalista español.

Biografía[editar]

Coincidió su formación como Bachiller en Madrid durante la Guerra Civil Española. Terminado el conflicto, fue inspector de la policía franquista y perteneció a la Brigada Político-Social.[2] Marchó a la Universidad de La Laguna, en Canarias, para cursar la carrera de Filosofía y Letras, terminándolos en la Universidad Central de Madrid con Premio Extraordinario en 1948. El mismo año se incorporó como profesor ayudante de la universidad madrileña hasta que en 1958 ocupó la de profesor adjunto en Historia General de España, al tiempo que poco antes, 1956, se doctoraba con una tesis que sería más tarde publicada en forma de libro: Toledo en el siglo XV. Vida política.

Durante aquellos años obtuvo diversas becas y ayudas de instituciones españolas y extranjeras que le permitieron ampliar los estudios. Destacan los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universitá per Stranieri de Perugia, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (al que se incorporó), y de los gobiernos francés y británico, entre otros.

En 1964 ganó la Cátedra de Historia General de España en la Universidad de Oviedo, trasladándose a Asturias donde permaneció hasta 1981. Destacó en su labor educativa, investigadora y académica, siendo Decano de la Facultad, cofundador del Colegio Universitario de León, más tarde convertido en Universidad, cofundador de la revista Asturiensia Medievalia y publicando una treintena de obras. En esta etapa asiste a los grandes congresos internacionales de historia que se celebran en Roma, Estocolmo, Viena, Moscú, San Francisco, Bucarest y Stuttgart.

En 1981 obtuvo la Cátedra de Historia Medieval de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, lo que le hizo regresar definitivamente a Madrid. Tras su jubilación permaneció como Catedrático Emérito.

Es académico de número de la Real Academia de la Historia desde 1988 (ya lo era como correspondiente desde 1972) y de la Real Academia de Doctores desde 1997. Fue Premio Nacional de Historia de España y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (1997).

Libros publicados más destacables[editar]

Referencias[editar]

  1. «El experto medievalista Eloy Benito Ruano fallece en Oviedo a los 92 años». La Vanguardia (23 de abril de 2014). Consultado el 23 de abril de 2014.
  2. Cf. Ignacio Peiró y Gonzalo Pasamar, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos Madrid: Akal, 2002.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Enrique Lafuente Ferrari
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 33

1986 - 2014
Sucesor:
-