Ella Mae Morse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ella Mae Morse
Ella Mae Morse Metronome May 1944.JPG
Datos generales
Nacimiento 12 de septiembre de 1924
Bandera de los Estados Unidos Mansfield, Texas, Estados Unidos
Muerte 16 de octubre de 1999
Bandera de los Estados Unidos Bullhead City, Arizona, Estados Unidos
Cónyuge Marvin L. Gerber, Jack Bradford (1959 - 16 de octubre de 1999, muerte de ella)
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) música popular
Discográfica(s) Capitol Records
Web
Ficha Ella Mae Morse en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Ella Mae Morse (12 de septiembre de 192416 de octubre de 1999[1] ) fue una cantante estadounidense de música popular, con un estilo en el que armonizaba el jazz, el country, el pop, y el rhythm and blues.

Biografía[editar]

Nacida en Mansfield, Texas, fue contratada por Jimmy Dorsey cuando tenía 14 años de edad. Dorsey creía que tenía 19 años por lo que, cuando la dirección de la escuela de Morse le notificó que él era el responsable de su cuidado, la despidió.[1] En 1942, con 17 años de edad, entró en la banda de Freddie Slack, con la cual ese mismo año grabó "Cow-Cow Boogie (Cuma-Ti-Yi-Yi-Ay)", el primer single de Capitol Records convertido en disco de oro.[1] "Mr. Five by Five" también fue grabado por Morse con Snack,[2] consiguiendo ambos un éxito con el tema en 1942. Morse también interpretó el éxito "Milkman, Keep Those Bottles Quiet," popular en los años bélicos, y que posteriormente llevó a la fama Nancy Walker en el film Broadway Rhythm.

En 1943 Morse empezó a grabar en solitario. En diciembre, y durante dos semanas, alcanzó el número 1 de la lista de R&B con la canción "Shoo Shoo Baby". Ese mismo año cantó "Cow Cow Boogie" en la película Reveille with Beverly y actuó en los filmes de Universal Pictures "South of Dixie" y "The Ghost Catchers" (en este último con los comediantes Ole Olsen y Chic Johnson). Además, cantó la canción "How Do You Dooo?" con el personaje radiofónico Mad Russian, interpretado por el actor Bert Gordon.

Morse cantó en una amplia variedad de géneros musicales, y alcanzó los primeros puestos de las listas estadounidenses Billboard Hot 100 y Hot R&B/Hip-Hop Songs. Sin embargo, nunca alcanzó el estatus de una gran celebridad, dado que su versatilidad impedía encasillarla en una categoría musical determinada.[1]

La canción "Love Me or Leave Me" fue editada por Capitol Records con el número de catálogo 1922 y con el tema "Blacksmith Blues" en su cara B, convirtiéndose en el mayor éxito de la cantante.[3]

En 1946 "The House of Blue Lights", de Freddie Slack y Morse, (escrita por Slack y Don Raye) interpretaba una de las muchas canciones escritas por Raye y cantadas por artistas de R&B.[4] [5] Su mayor éxito en solitario fue "Blacksmith Blues" en 1952, que vendió más de un millón de copias, y que recibió un disco de oro.[6] El mismo año su versión de "Down the Road a Piece" fue editada por Capitol, siendo acompañada de nuevo por Slack al piano. Morse también grabó una versión de "Oakie Boogie" para Capitol que alcanzó el nº 23 en 1952.[7] Su interpretación fue una de las primeras canciones arregladas por Nelson Riddle.[8] Morse dejó de grabar en 1957, aunque continuó actuando hasta iniciada la década de 1990 en locales como el Michael's Pub de Nueva York, el Ye Little Club de Beverly Hills, el Hollywood Roosevelt Cinegrill y el Vine St. Bar and Grill. También actuó de manera regular para Disneyland con la Orquesta de Ray McKinley, e hizo una exitosa gira por Australia poco antes de su última enfermedad.

Ella Mae Morse se casó en dos ocasiones, y tuvo seis hijos. Falleció en 1999 en Bullhead City, Arizona, a causa de una insuficiencia respiratoria. Tenía 75 años de edad.[1]

A Morse se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1724 de Vine Street, por su trabajo discográfico.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Allmusic biography
  2. Beatresearch2.blogspot.com
  3. Capitol Records in the 1500 to 1999 series
  4. Nick Tosches, The Unsung Heroes of Rock 'N' Roll:The Birth of Rock in the Wild Years before Elvis, 1991, ISBN 0-436-53203-4
  5. Jim Dawson and Steve Propes, What Was The First Rock 'N' Roll Record, 1992, ISBN 0-571-12939-0
  6. Murrells, Joseph (1978). The Book of Golden Discs (2nd edición). London: Barrie and Jenkins Ltd. pp. 61–62. ISBN 0-214-20512-6. 
  7. Lonergan, Hit Records, 1950-1975, p. 163,
  8. Levinson, September in the Rain, p. 104: "... he contacted Nelson [Riddle] to write for Ella Mae Morse. Their first endeavor together was "Oakie Boogie," which turned out to be a minor hit."

Enlaces externos[editar]