Elizabeth Carolan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Carolan
Beth-Phoenix-T4.jpg
Nacimiento 24 de noviembre de 1980 (33 años)
Elmira, Nueva York
Nombres artísticos Beth Phoenix[1]
Phoenix
Firebird
Fabulous Firebird
Peso 68 kg (150 lb)
Estatura 1,70 m (5 pies 7 pulg)
Residencia Buffalo, Nueva York
Entrenador Joey Knight &
Robin Knightwing
OVW
Estadísticas
Debut Mayo de 2001
Retiro 2012

Elizabeth Kocanski Carolan (24 de noviembre de 1980), mejor conocida como Beth Phoenix es una luchadora profesional retirada estadounidense que trabajó en la WWE.

Entre sus logros destaca el haber sido tres veces Campeona Femenina de la WWE, un reinado como Campeona de las Divas de la WWE y un reinado como OVW Women's Championship, siendo además la única luchadora en conseguir los tres títulos. Además en ser la segunda mujer, después de Chyna en participar en un Royal Rumble y antes de Kharma.

Carrera[editar]

Circuito independiente (2001-2005)[editar]

Tras graduarse en la universidad en 1998, empezó a entrenar en lucha libre profesional y en el Canisius College en Buffalo, New York. Su primera elección como escuela de lucha libre fue la de Stu Hart, The Dungeon, pero debido a la localicación, decidió una escuela local. En la escuela, fue entrenada por the All Knighters (Joey Knight and Robin Knightwing), quienes habían entrenado en la Hart Dungeon.[2] Más tarde dijo que Nora Greenwald la pagó las clases después de que Carolan la enviara una cinta de vídeo con su trabajo.[3] Hizo su debut contra Alexis Laree.[2] Tras eso, comenzó a trabajar en el circuito independiente, incluyendo Cleveland All Pro Wrestling y Apocalypse Wrestling, luchando tanto contra hombres como mujeres, usando el nombre de Phoenix.[2] [4] En 2002, participó en los primeros eventos de la empresa femenina GLORY, logrando ser la primera campeona de la empresa.[5] [4] Luego, se unió a la Far North Wrestling (FNW), siendo la única mujer de la promoción.[5] She defeated Joey Knight and Kevin Grace in 2003 to become the FNW Cruiserweight Champion.[5] [2] En 2003, participó en el torneo anual de la World Xtreme Wrestling Women's Elite 8, donde llegó hasta la final, siendo derrotada por April Hunter. Regresó dos años después y derrotó a Nikki Roxx, pero perdió en la segunda ronda por la ganadora, Alicia.[6] Al siguiente mes, apareció en el primer evento de la empresa femenina hermana de Ring of Honor, Shimmer Women Athletes. Durante el Volume 1 fue derrotada por la fundadora de Shimmer, Allison Danger, pero consiguió una victoria ante la Campeona Femenina del Medio Oeste de la NWA MsChif en una lucha no titular.[7]

World Wrestling Entertainment / WWE (2004-2012)[editar]

Ohio Valley Wrestling (2004-2006)[editar]

A blond woman pouts while wearing a white halter-neck top. She is standing in front of a red brick wall.
Phoenix en 2005 durante su tiempo en OVW.

Carolan debutó en la Ohio Valley Wrestling el 16 de julio de 2004, interpretando a la novia y limpiadora de Chris Masters, aunque la historia no duró mucho ya que fue reemplazada a la mánager de Aaron "The Idol" Stevens, comenzando a juntarse con Shelly Martínez. Beth dejó el grupo ya que comenzó una enemistad con Shelly a principios de 2006, por lo que Beth dejó de aparecer en la OVW para debutar en la WWE, con la marca RAW.

Beth regresaría a la OVW el 16 de agosto de 2006 en un Number One Contender's match, como la oponente sorpresa de Serena, a la cual venció tras una distracción de Charles Evans.

El 4 de octubre de 2006, tras varios intentos por conquistarlo, Beth consigue el OVW Women's Championship, derrotando a Serena. Casi un mes después, el 1 de noviembre de 2006, Beth perdió el título después de ser eliminada por Katie Lea Burchill en un Gauntlet match en el que también participaron Roni Jonah, Melody, Ariel, Jenny Mae, Serena y ODB.

Beth realizó su última aparición en la OVW en un Number One Contender's match ante Katie Lea Burchill, siendo más tarde llamada para la WWE.

2006-2008[editar]

Phoenix debutó el 8 de mayo de 2006 en RAW como face atacando a la entonces heel, Mickie James, durante un ataque de ésta a Trish Stratus que estaba lesionada. Trish presentó a Beth Phoenix como su nueva amiga y una antigua rival de James ya que ambas tuvieron varios encuentros cuando estaban en desarrollo en la OVW tras esto Phoenix actuó en defensa de Stratus, atacando a James semana tras semana. Hizo su debut en el ring en RAW el 29 de mayo en una lucha haciendo equipo con Torrie Wilson derrotando a Candice Michelle y a Victoria. El 5 de junio de 2006, Phoenix sufrió una fractura en su mandíbula durante un combate contra Victoria ganando esa lucha.

A blonde woman sits on the turnbuckle of a wrestling ring, stradding the ring post, and facing the crowd while posing with her hands in the air. She is wearing a green and black catsuit with the sides of the torso removed to bare part of her midriff.
Phoenix haciendo su entrada al ring

Phoenix regresó el 9 de julio de 2007 como heel, cuando Melina dijo que se había lesionado y que necesitaba una sustituta para formar equipo con Jillian Hall. En SummerSlam ganó una Interpromotional Divas Battle Royal, ganando una oportunidad por el Campeonato Femenino de Candice Michelle, enfrentándose a ella en Unforgiven saliendo derrotada. Tuvo una segunda oportunidad por el título en No Mercy, ganando el combate y obteniendo así el Campeonato Femenino de la WWE. Tuvo su primera defensa exitosa al día siguiente, derrotando a Candice y lesionándola.

Phoenix regreso a la WWE como heel.

En Survivor Series 2007, el Team Phoenix (Beth Phoenix, Melina, Jillian Hall, Layla & Victoria) salió derrotado ante el Team James (Mickie James, Torrie Wilson, Kelly Kelly, Maria & Michelle McCool), empezando así un feudo con James. Dicho feudo culminó en Armageddon en el que Phoenix retuvo el título.

A principios de 2008 empezó un feudo con Maria & Ashley, luchando en WrestleMania XXIV junto con Melina contra ambas, saliendo ganadoras. El 14 de abril en RAW, Mickie James derrotó a Phoenix, ganando el Campeonato Femenino de la WWE, lo que provocó un feudo entre ambas. En Backlash se enfrentaron en un combate por equipos, donde Phoenix, Melina, Jillian, Layla, Victoria & Natalya derrotaron a Mickie James, Maria, Ashley, Michelle McCool, Cherry & Kelly Kelly. En Judgment Day luchó contra James y Melina por el Campeonato Femenino, reteniéndolo James. Durante este combate, Phoenix y Melina discutieron entre sí, empezando un feudo que les llevó a luchar en One Night Stand en el primer "I Quit Match" de Divas de la WWE, ganando Phoenix el combate.

Después de no aparecer en televisión, regresó el 14 de julio en un episodio de RAW, donde derrotó a Santino Marella después de que lanzara un desafío abierto a cualquier luchador. Tras esto, empezó una relación (Kayfabe) con él, ayudándose en sus rivalidades contra Mickie James y el Campeón Intercontinental Kofi Kingston, luchando ambos equipos en SummerSlam en la que el equipo ganador se llevaría ambos títulos. Su equipo salió victorioso, con lo que Phoenix consiguió por segunda vez el Campeonato Femenino y Marella, el Intercontinental. Posteriormente, Candice Michelle, a quien había lesionado el año pasado, hizo su regreso, enfrentándose ambas en No Mercy, donde logró retener el título gracias a la ayuda de Marella. En Cyber Sunday, ayudó a Marella a retener el título al descalificarle. En Survivor Series el Team Raw (Beth Phoenix, Mickie James, Kelly Kelly, Candice Michelle & Jillian Hall) derrotó al Team SmackDown! (Michelle McCool, Maria Kanellis, Maryse, Victoria & Natalya), siendo la única superviviente. Luego, empezó un feudo con Melina, quien ganó una Battle Royal para luchar por el título. Durante este feudo, se alió con ella Rosa Mendes, una fan acérrima de Phoenix que interfería en sus luchas.

2009- 2011[editar]

A man and a woman pose together. The dark-haired man is standing on the left and is wearing a blue t-shirt with the Italian flag and the word 'Santino' written upon it, blue wrestling tights, and red kneepads. He is wearing a gold wrestling championship around his waist. The blond haired woman is standing on the right, wearing a black catsuit with the sides of the torso removed to bare part of her midriff. She is holding a wrestling championship upon her left shoulder and has her right arm outstretched.
Phoenix junto a Santino Marella en noviembre de 2008 como Women's Champion y Santino como Intercontinental Champion

Perdió el título ante Melina en Royal Rumble. Tuvo su revancha el 16 de febrero, pero no lo logró ganar. En el Dark Match de No Way Out tuvo una segunda oportunidad por el título, pero volvió a ser derrotada. Participó en la Miss WrestleMania 25 Diva Battle Royal de WrestleMania XXV, pero no logró ganar, siendo eliminada en último lugar junto con Melina por Santino Marella quien se hizo llamar en esa lucha Santina Marella.[8] Después de WrestleMania, Glamarella se empezó a dividir después de que Phoenix no estaba contenta de que Santino fingiera ser una mujer para retener la corona de Miss WrestleMania. En Backlash perdió contra Marella por el título de Miss Wrestlemania, pero fue derrotada después de que The Great Khali la golpeara. El 31 de agosto obtuvo una oportunidad por el Campeonato de Divas de la WWE frente a Mickie James, tras ganar un Diva Battle Royal minutos antes, sin embargo, no logró ganar. El 12 de octubre fue transferida de RAW a SmackDown. En Bragging Rights las SmackDown Divas (Michelle McCool, Phoenix & Natalya) derrotaron a las RAW Divas (Melina, Kelly Kelly & Gail Kim) después de que Phoenix cubriera a Melina. En Survivor Series el Team James (James, Melina, Eve, Kelly Kelly & Gail Kim) derrotó al Team McCool (McCool, Alicia Fox, Phoenix, Jillian & Layla).

A blonde haired woman wearing a red santa hat and red red with a black belt.
Phoenix en Tribute to the Troops en 2010.

En Royal Rumble, entró como la luchadora número 6, siendo con esto la segunda mujer, detrás de Chyna que participa en una Rumble. Logró eliminar a The Great Khali, pero fue eliminada más tarde por CM Punk. El 12 de marzo en SmackDown cambió a face salvando a Tiffany de una paliza de Layla, Vickie Guerrero y Michelle McCool. Desde entonces comenzó un feudo con estas, llegando a luchar en WrestleMania XXVI haciendo equipo con Mickie James, Kelly Kelly, Eve Torres & Gail Kim, siendo derrotadas por Maryse, Alicia Fox, Vickie Guerrero & Michelle McCool & Layla.

El feudo entre Phoenix y la mánager de LayCool, Vickie Guerrero, continuó por varias semanas. Phoenix y McCool lucharon en Extreme Rules, donde se alzó con la victoria y ganó el título por tercera vez en su carrera. Sin embargo, el 11 de mayo se enfrentó a Layla & McCool con el título en juego, siendo cubierta por Layla, quien obtuvo el título. En este combate, sufrió una lesión en la rodilla, teniendo que quedar inactiva para someterse a una cirugía de los ligamentos de dicha rodilla. Hizo su regreso en Survivor Series, defendiendo a Natalya de LayCool. Esto llevó a que ambos equipos se enfrentaran en TLC: Tables, Ladders and Chairs en el primer Tables Match de Divas en la WWE. En dicha lucha Natalya & Beth Phoenix derrotaron a Michelle McCool & Layla.

El 26 de abril debido al Draft Suplementario fue traspasada de SmackDown! a RAW. El 1 de agosto en RAW ganó un Diva Battle Royal convirtiéndose en retadora al título en SummerSlam. Sin embargo, después de que la campeona Kelly Kelly la felicitara, cambió a heel y la atacó, comenzando una alianza con la también heel Natalya. En el evento fue derrotada por Kelly Kelly tras revertir un Glam-Slam en un Roll-Up.El 5 de septiembre en Raw derrotó a Eve volviendo a ser la conteniente #1 al título para WWE Night of Champions pero volvió a salir derrotada. Sin embargo ganó el título en Hell in a Cellluego de que Natalya le pegara con un micrófono seguido de un Gran Slam. Tras esto, empezó un feudo con la retadora al título Eve, a quien derrotó tanto en Vengeance como en Survivor Series reteniendo el título ambas veces. En TLC derrotó a Kelly Kelly reteniendo el campeonato termiando así su feudo con Kelly. El 19 de diciembre en Raw fue derrotada por Alicia Fox, en ese mismo combate Phoenix se lesionó el rostro después de que Fox le aplicara mal un Foxy Drop.

2012[editar]

Phoenix junto a Eve en Wrestlemania 28.

Tras su período de inactividad por lesión, hizo su regreso el 26 de enero en Superstars derrotando a Brie Bella.[9] En Royal Rumble participó en un 8 Diva Tag-Team Match en la que junto con The Bella Twins & Natalya derrotaron a Kelly Kelly, Eve Alicia Fox y Tamina.[10] El 30 de enero en RAW derrotó a Eve reteniendo el Campeonato de las Divas de la WWE.[11] Tras esto comenzó una rivalidad con Tamina por lo que se pactó una lucha en Elimination Chamber. En dicho evento derrotó a Tamina Snuka reteniendo el Campeonato de las Divas de la WWE.[12] El 16 de marzo fue entrevistada Kelly Kelly por Maria Menounos en el programa Extra sin embargo dicha entrevista fue interrumpida por Phoenix & Eve quienes comenzaron a insultarlas, por lo que fueron sacadas por la seguridad del programa, tras esto Phoenix retó a Kelly & Menounos a una lucha por equipos en WrestleMania XXVIII donde aceptaron confirmándose la lucha.El 22 de marzo en Superstras Natalya cambió a face al hacer equipo con Tamina Snuka siendo a la vez esta dos últimas derrotadas por Phoenix y Eve disolviendosé las Divas of Doom.En WrestleMania XXVIII salió derrotada con Eve.[13]

El 18 de abril (trasmitido el 20 de abril) en Smackdown en el Backstage Nikki Bella le contó a Brie Bella que quería ser la Contendiente #1 al Campeonato de las Divas por lo Phoenix le dijo que tendría un Match por el título. El 23 de abril en RAW perdió el Campeonato de las Divas de la WWE ante Nikki Bella en un Lumberjill Match.En Extreme Rules Phoenix se iba a enfrentar a Nikki por el Campeonato de las Divas de la WWE.Sin embargo no pudo luchar porque no se encontraba en condiciones de luchar (Kayfabe) siendo reemplazada por una "Mujer Misteriosa" siendo Layla la reemplazante quien derrotó a Nikki Bella ganando Layla el Campeonato de las Divas de la WWE. Tuvo su revancha por el título en contra de Layla en Over the Limit, sin embargo salió derrotada. En No Way Out volvió a ser derrotada por Layla reteniendo el título esta útlima.En Money in the Bank fue derrotada en 6 Diva Tag Team junto Eve & Natalya por Layla Tamina Snuka & Kaitlyn. El 24 de septimbre en Raw derrotó junto a Eve a Layla y Alicia Fox. Después de la lucha fue atacada por Eve, debido a que se convirtió para Torres en la sospechosa del ataque a Kaitlyn en Night of Champions, cambiando a face. Tras estar inactiva, el 29 de octubre en Raw se enfrentó a AJ Lee, siendo derrotada. Sin embargo, debido a que AJ la atacó tras el combate, la lucha fue reiniciada por orden de la General Manager de RAW Vickie Guerrero, ganando Phoenix en esta ocasión. Sin embargo, fue despedida por Guerrero por no haberla derrotado al primer intento (kayfabe).[14] En realidad, Carolan abandonó la WWE al no querer renovar su contrato ya que se sentía frustrada con la empresa, ella no estaba de acuerdo en la forma en que los directivos usaban su personaje, también quería pasar más tiempo con su familia.

En lucha[editar]

Phoenix aplicando el "Glam Slam" sobre Eve
Phoenix aplicando el "Canadian Backbreaker" sobre Kelly Kelly.
A blond woman sits on the turnbuckle of a wrestling ring, while facing away from the ring, with her legs on either side of the ring post. She is wearing a black and gold catsuit with the sides of the torso removed to bare part of her midriff, and is holding a wrestling championship in the air above her head.
Phoenix como WWE Women's Champion.
  • Apodos
    • The Glamazon
    • The Total Package of Women's Wrestling
    • The Über Diva

Campeonatos y logros[editar]

Beth Phoenix con el Campeonato Femenino de la WWE y el Slammy Award a mejor Diva del año.

Lucha amateur[editar]

  • North-East Wrestling
    • Women's Champion (72 kg) (1999)[5]
  • New York State Fair
    • Women's Champion (72 kg) (1999)[5]

Lucha libre profesional[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Glamazon Beth Phoenix». theglamazon.net. Consultado el 12 de diciembre de 2008.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas gerweckinterview
  3. [[Colt Cabana|Cabana, Colt]]. «AOW 53: Beth Phoenix». The Art of Wrestling Podcast. tsmradio.com. Consultado el 14 de agosto de 2011.
  4. a b c d e «Phoenix». GLORY Wrestling. Consultado el 5 de noviembre de 2008.
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas slam
  6. «WXW Elite 8 History». World Xtreme Wrestling. Consultado el 7 de junio de 2009.
  7. «Shimmer Vol 1 & 2». Shimmer Women Athletes. Visuex. Consultado el 3 de abril de 2009.
  8. Raymond, Katie A.. «Results:Say hello to my twin sister». World Wrestling Entertainment.
  9. Manuel. «Resultados de WWE Superstars (26 de enero 2012)». wrestlinglatino.com. Consultado el 24 de enero del 2012.
  10. William Beltrán. «WWE Royal Rumble 2012 (Cobertura y Resultados 29 de enero) – ¡El Camino a WrestleMania Comienza Oficialmente! – ¡Sheamus gana el Royal Rumble!». Superluchas.net. Consultado el 29 de enero del 2012.
  11. William Beltrán. «WWE RAW SuperShow (Cobertura y Resultados 30 de enero de 2012) – ¡The Undertaker está de Regreso!». Superluchas.net. Consultado el 30 de enero del 2012.
  12. William Beltrán. «WWE Elimination Chamber 2012 (Cobertura y Resultados 19 de febrero) – ¡John Cena vence a KANE!». Superluchas.net. Consultado el 19 de febrero del 2012.
  13. William Beltrán. «WWE WrestleMania 28 (Cobertura y Resultados 1ro de abril de 2012) – ¡La Racha continúa: 20 – 0! – ¡The Rock vence a John Cena! – #WM28». Superluchas.net. Consultado el 01 de abril del 2012.
  14. «Raw results: Team Foley and Team Punk brawled». WWE. Consultado el 29 de octubre de 2012.
  15. «Beth Phoenix Bio». Shimmer Women Athletes. Consultado el 7 de diciembre de 2008.
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas OWW
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas encyclopedia
  18. Martin, Todd (11 de agosto de 2008). «Todd Martin's Raw Report for August 11». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 18 de agosto de 2008.
  19. «The PWI Female 50 Rankings: Who Is The Top Women's Wrestler In The World?». PWPix.net (18 de septiembre de 2008). Consultado el 19 de septiembre de 2008.
  20. Martin, Adam (11 de septiembre de 2009). «PWI Top 50 Female Wrestlers 2009». WrestleView. Consultado el 12 de septiembre de 2009.
  21. Martin, Adam (11 de septiembre de 2009). «PWI Top 50 Female Wrestlers 2010». diva-dirt. Consultado el 12 de septiembre de 2009.
  22. a b Martin, Adam (11 de septiembre de 2011). «PWI Top 50 Female Wrestlers lists 2011». diva-dirt. Consultado el 12 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]