Elegy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elegy
Título La elegida
Ficha técnica
Dirección
Producción Tom Rosenberg
Gary Lucchesi
Nicholas Meyer
Guion Nicholas Meyer
Fotografía Jean-Claude Larrieu
Montaje Amy Duddleston
Vestuario Katia Stano
Protagonistas Ben Kingsley
Penélope Cruz
Dennis Hopper
Patricia Clarkson
Peter Sarsgaard
Deborah Harry
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2008
Género Drama
Duración 108 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Productora Lakeshore Entertainment
Distribución Samuel Goldwyn Films
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Elegy es un film mixto del género drama y romance basado en una adaptación de la directora Isabel Coixet en el año 2008 de la novela 'El animal moribundo', es el tercer libro que retrata la vida del protagonista David Kepesh de Philip Roth escrita en 2001.

Los roles principales son interpretados por Penélope Cruz y Ben Kingsley, y co-protagonizando Peter Sarsgaard, Dennis Hopper y Patricia Clarkson. El filme está situado en Nueva York, pero se grabó en Vancouver.

Argumento[editar]

Los protagonistas Cruz y Kingsley

David Kepesh (Ben Kingsley), es un senescente profesor universitario de 62 años bien conservados, y la hermosa estudiante Consuelo Castillo (Penélope Cruz), quien es mucho más joven, de 32 años y poseedora de un sutil poder de seducción que atrae al profesor. Kepesh es un hombre bastante maduro, es divorciado y vive una soledad dura, solo tiene a un hijo quien es doctor, un par de amigos cercanos, entre ellos George, (Dennis Hopper) y a una amante ocasional de casi su misma edad que es Carolyn (Patricia Clarkson) quien solo se aparece en los festivos o cada quince días para dar un paréntesis a la soledad de Kepesh.

David Kepesh es célebre en el ambiente literario y público debido a su sapiencia acerca de la cultura y la literatura; y por sus cercanos que lo conocen por sus intensos instintos seductores, su pasión por las mujeres bellas y por su poca tendencia de establecer lazos duraderos; pero todo esto pierde sentido cuando la joven cubana Consuela Castillo (Penélope Cruz) se cruza en su camino despúes de la fiesta de graduación.

Después del juego y la seducción, los dos protagonistas empiezan una relación de la que Kepesh parece no poder prescindir. Pero al año y medio de relación pasional, los celos, la diferencia de edad (30 años) y el miedo al súbito abandono traicionan a Kepesh. Kepesh además en las diarias conversaciones con su amigo George se va influenciando por los consejos y puntos de vista que emite este quien pronostica que la relación entre un hombre mayor y una joven no tiene futuro y que solo debe aprovecharla al maximo mientras dure. Kepesh además debido a sus miedos, no interpreta o no oye los mensajes en contrario que Consuela le entrega en sus conversaciones acerca de un futuro entre ellos.

Todo esto desemboca en que Kepesh alimente en él un miedo paranoico atroz a ser dejado por Consuela, en resumen miedo al desamor. La pareja se distancia cuando Consuela intenta presentarlo a su círculo social, otra señal que Kepesh desestima. Kepesh odia admitir que se ha enamorado; pero ya ha hecho daño en la relación sin quererlo, Consuela no lo llama más ni vuelven a verse despúes del desaire. Kepesh vuelve a la vida y a la zona de confort que tenía antes de Consuela pero no la olvida y sus sentimientos permanecen en su alma torturándolo día tras día, momento tras momento.

Sin superar el tener que estar solo, sin Consuela, David Kepesh se refugia en su profesión y su relación casual con Carolyn. Dos años después y tras afrontar la muerte de su mejor amigo George, Consuela aparece en su apartamento para incredulidad de Kepesh y ella se presenta con una petición que hacerle y una noticia: ella tiene cáncer de mama.

La crítica[editar]

Elegy obtuvo unas valoraciones por parte de la crítica muy variadas. Argumentos en contra y argumentos a favor. Isabel Coixet ha destacado siempre por tener seguidores y detractores, gente que admira su estilo y gente que no lo soporta.

Algunas muestras de las críticas más significativas que aparecieron en los medios de comunicación de España y en un medio norteamericano reconocido son: «Hay muy pocas cosas agradables que encontrar en esta película (...) Tampoco hay mucha sustancia, pese a que se basa en "The Dying animal", una brutal novela de Philip Roth». Manohla Dargis: The New York Times

«Insuficiente adaptación de Philip Roth. (...) Coixet muestra abusivas secuencias de enamorados. (...) no me deja poso sentimental, no me altera ninguna fibra». Carlos Boyero: El País «Película de sentimiento desbordante, de una sexualidad calculada y de un romanticismo erudito. (...) ideas y reflexiones proyectadas en todo momento en la sexualidad y la carnalidad de los protagonistas, ambos realmente muy eficaces y entregados». E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

«Coixet sin duda ha presentado aquí en la Berlinale, su mejor película». Sergi Sánchez: Diario La Razón «El animal moribundo está lejos de ser una buena novela; Elegy está cerca de ser una excelente película. (...) la adquisición panegírica y la lujuria con tendencia a lo grotesco han dejado paso al romanticismo y la delicadeza». Javier Ocaña: El País

«Encuentra una forma demoledoramente elegante de afrontar temas tan delicados (...) y también de bordear algunas situaciones incómodas (...) todo encaja con maravillosa armonía». Alberto Bermejo: El Mundo

Premios[editar]

Elegy obtuvo varias nominaciones en diferentes festivales y obtuvo dos premios:

Otras nominaciones

Enlaces externos[editar]