Peter Sarsgaard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Sarsgaard
Sarsgaard at WUSTL 2007.jpg
Peter Sarsgaard en 2007
Nombre de nacimiento John Peter Sarsgaard
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Belleville, Illinois,
Estados Unidos
7 de marzo de 1971 (43 años)
Nacionalidad Estadounidense
Años activo/a 1995-presente
Características físicas
Estatura 1,80
Familia
Cónyuge Maggie Gyllenhaal
(2009-presente)
Hijo/s Ramona (2006)
Gloria Ray (2012)
Ficha en IMDb

John Peter Sarsgaard (nacido el 7 de marzo del 1971 en Belleville) es un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Peter Sargaard nació el 7 de marzo de 1971 en Belleville, Illinois. Si bien en un principio no pensaba en convertirse en un actor, durante su estancia en la Universidad Washington en San Luis, en la que se licenció en Historia y Literatura, fundó el grupo de teatro Mama´s Pot Roast.

Su satisfacción con esta nueva faceta de su personalidad le llevó a Nueva York, donde tomó clases en el Actor´s Studio. En la Gran Manzana representó en Broadway las obras de teatro Kingdom of Earth (de John Cammeron Mitchel) y Laura Dennis.

Tim Robbins le ofreció su primera oportunidad en cine en Pena de muerte, en el que interpretó a un hombre asesinado por el delincuente Mathew Poncellet (Sean Penn). Tres años después, en 1998, encarnó a Roul, el hijo del mosquetero Athos (John Malkovich), en El hombre de la máscara de hierro, en la que el rey Luis XIV (Leonardo DiCaprio) le mandó a la guerra para acabar con él. Precisamente sin proponérselo, estos títulos incipientes resumirían lo que sería su trayectoria cinematográfica posterior: una combinación entre el cine comercial y el cine independiente, entre el compromiso social y el entretenimiento, entre un cine con ganas de cambiar el mundo y el producto domesticado.

En 1999 saltó a la fama con Boys Don't Cry, en la que se metió en la piel de un joven homofóbico. La repercusión del filme -en buena medida por el Oscar conseguido por Swank- se tradujo en un aumento de ofertas, de las cuales K-19: The Widowmaker fue la más conocida.

2003 fue su gran año. Mientras iniciaba una relación sentimental con Maggie Gyllenhaal, obtuvo el papel co protagonista de El precio de la verdad, en la que dio vida a Chuck, el editor de un periódico, que descubría que uno de los empleados, Stephen Glass (Hayden Christensen), se inventaba las noticias. Varias asociaciones de críticos le proclamaron el mejor actor de reparto del año, a la vez que obtenía una candidatura a los Globos de Oro. Al mismo tiempo se sumó junto a su novia contra las movilizaciones de la Guerra de Irak y la administración Bush.

Su consagración internacional tuvo lugar en 2004 con dos películas. En la primera, Algo en común, aparecía sucio, libre, y sin embargo purificado gracias a un diluvio universal. Su preferencia por las pequeñas películas se saldaba en esta ocasión con un canto a la alegría de vivir tras la superación de experiencias traumáticas en un entorno degradado. En la segunda, Kinsey, interpretó a Clyde, un ayudante de Alfred Kinsey (Liam Neeson), que no tenía reparos en mantener relaciones sexuales tanto con su profesor como con su mujer Laura (Laura Linney), pero no aguantaba que su compañero Paul (Timothy Hutton) se acostase con su esposa. Gracias a esta denuncia del puritanismo, Peter Saargard se volvió a quedar con una candidatura a los Oscar en el tintero que a nadie hubiese sorprendido habida cuenta de los galardones previos obtenidos por su labor en el filme.

En todo caso estos tres trabajos le permitieron ser el partenaire de Jodie Foster y Kate Hudson, respectivamente, en Plan de vuelo: Desaparecida y La llave del mal, cuyos rodaje compaginó con filmes más modestos en presupuesto con el único reclamo comercial del concurso de intérpretes como Campbell Scott y Patricia Clarkson.

Finalizados éstos, Saargard estrenó Jarhead (Sam Mendes), en la que coincidió con su cuñado Jake Gyllenhaal. Ambos se transformarían por exigencias del guion en soldados que combatían en la guerra del golfo. En ella Sarsgaard interpretó a Troy, un delincuente que borra sus antecedentes para iniciar una vida en el ejército en la que procura que los hombres que están bajo su mando sean tratados con respeto. La imposibilidad de renovar su estancia en el ejército le conducirá a un letal desenlace.

Tras este rodaje, protagonizó en Reino Unido Small Tragedy, en cuyo rodaje se casó con Maggie, quien se encontraba embarazada. En 2009 rodo la película La huérfana: Kate Coleman es una joven madre devastada por la pérdida de su hijo que decide, junto a su marido, alegrar su hogar adoptando a una pequeña.

Filmografía parcial[editar]

Año Película Director
1995 Pena de muerte Tim Robbins
1998 El Hombre de la Máscara de Hierro Randall Wallace
1998 Desert Blue Michael J. Freedman
1999 Boys Don't Cry
1999 Another day in Paradise
2002 Empire Franc. Reyes
2002 Amor sin condiciones Paul J.Hogan
2002 K-19: The Widowmaker Kathryn Bigelow
2002 The Salton Sea
2003 El Precio de la Verdad
2004 Kinsey Bill Condon
2004 Algo en común (Garden State) Zach Braff
2005 The Dying Gaul
2005 La llave del mal Ian Soefty
2005 Plan de vuelo (Flightplan) Carson
2005 Jarhead Troy
2007 Year of the Dog Newt
2007 Rendition Alan Smith
2008 Elegy Isabel Coixet
2008 The Mysteries of Pittsburgh Cleveland Arning
2008 The Dark Knight Christopher Nolan
2009 An Education David
2009 In the Electric Mist Elrod Sykes
2009 Orphan Jaume Collet-Serra
2010 Knight and Day Fitzgerald
2011 Linterna Verde Martin Campbell
2012 Robot & Frank (voz) Jake Schreier
2013 Lovelace Charles Traynor
2013 Blue Jasmine Dwight Westlake

Teatro[editar]

  • Laura Dennis
  • Kingdom of Earth

Premios[editar]

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año

Categoría

Película

Resultado

2009 Mejor Reparto An Education Candidato

Satellite Awards[1] [editar]

Año

Categoría

Película

Resultado

Mejor Actor de reparto - Drama Jarhead Candidato
2004 Mejor Actor de reparto - Drama Kinsey Candidato
2004 Mejor Actor de reparto - Comedia/Musical Garden State Candidato

Referencias[editar]