El último pasajero (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El último pasajero
Género Entretenimiento, Programa de concursos
Presentador Adolfo Aguilar, Jesús Alzamora
País de origen Flag of Peru.svg Perú
Idioma/s Español
Temporadas 2
Producción
Productores Ricardo Morán
Productores ejecutivos Ana Roca Rey
Empresas productoras GV Producciones S.A.C.
Dirección Susana Umbert
Emisión
Cadena original Bandera del Perú Latina Televisión
Horario 18:00 a 20:00 UTC-5 (Temporada 2011)
17:30 a 20:00 UTC-5 (Temporada 2015)
Duración 120 minutos
Cronología
El último pasajero Yo soy
(primera temporada)
Producciones relacionadas
EUP Chile
EUP Argentina
Esto es guerra
Yo soy
BLT:La Competencia
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El último pasajero (conocido también como EUP) es la versión peruana del programa concurso argentino del mismo nombre, producido originalmente por GV Producciones y Latina Televisión,[1] bajo licencia de Endemol. Se emite de lunes a viernes por Latina Televisión, en horario vespertino, bajo la condución de Adolfo Aguilar y Jesús Alzamora.

Su primera emisión en el 2011 hizo que ganara el Premio a la excelencia ANDA en 2012 como Mejor programa de televisión del año.[2] [3] En el 2015 se realizó una nueva temporada como competencia directa de Esto es guerra y Combate.

Formato[editar]

Cada semana participan seis colegios de secundaria divido en tres etapas. La primera etapa se compiten a diario de dos en dos, dejando como clasfificados a tres. En la semifinal solo dos se salvan para disputar la final al día siguiente. El ganador llevará a los concursantes un viaje de promoción a una ciudad por anunciar.[4]

Cada equipo —siguiendo el orden de los colores de los autobuses Rojo, Verde o Azul — están conformados por un capitán con sus respectivos participantes seguido del apoyo de los profesores y la familia. Dichos participantes —identificados por un camisa acompañados de sus llaves— deberán obedecer las pruebas bajo la supervisión del Sr. Juez (interpretado en la primera temporada por Ricardo Morán), tanto las pruebas que realiza Beto (mascota) como los frenos impuestos por el Juez.[5] Cada juego cumplido hará que el capitán entre a cierta cantidad de participantes. Al finalizar el programa, los capitanes tendrán que buscar una llave entre los últimos pasajeros (participantes que no ingresaron al autobús incluyendo al propio capitán), donde definirá al vencedor del día o el viaje de promoción según sea el caso. Las proabilidades de arracar el autobús son de 1 sobre la cantidad de últimos pasajeros (aplicando la distribución uniforme continua), debiendo ser verificado con antelación por el Ministerio del Interior.[4]

La recolección de retos del juego varían por la propia producción. Comúnmente las competencias para añadir pasajeros al autobús son llamados "desafíos", donde se recibirá a una cierta cantidad de participantes, en consecuencia, reducir la posibilidad de buscar la llave para arrancarlo. Para los contraretos son llamados "frenos", donde el equipo en un momento determinado puede retar al equipo ganador para avanzar la etapa; sí el equipo logra ganar recibirá una bonificación adicional de lo contrario perderá lo obtenido en la prueba en cuestión. Otras bonificaciones son los mensajes de texto para apoyar el equipo y la posibilidad de obtener más llaves en el segmento final de preguntas y respuestas ("La Cinta") donde puede ser el vencedor inmediato en caso de completar todos los pasajeros en el autobús.[6]

Juegos[editar]

  • Rompemuelles: consiste en ir empujando un auto con pasajeros adentro a través de una serie de rompemuelles hasta que llegue a chocar. Compiten los pasajeros que están dentro del auto(estos no pueden empujar) y 2 que empujan si estos no pueden se para el juego y tienen que venir uno más por equipo y luego continua, si estos no puedan se aumenta otro jugador hasta que un equipo llegué. Este fue el primer juego que se jugó en el programa.
  • Memopie: consiste en ir avanzando por unas baldosas de acrílico, que al pisarlas se enciende de un color. La baldosa debe encenderse del color del equipo propio y así avanzar hasta la meta. Si el color pisado no es el del equipo propio, el participante debe volver al punto de partida de la zona en la que se encuentre y sería el turno de otro equipo. El Primero que llega a la meta es el ganador de la prueba.
  • Pinchadiscos: consiste en adivinar el nombre de una canción lanzada al azar, mediante un pulsador. Compiten 3 participantes en esta prueba, 2 que adivinan y 1 que corre, por una especie de máquina de correr con forma de disco. Mientras más veloz es el participante, mejor se escucha la canción. Los participantes tienen 15’’ para responder. Son 4 etapas, en la primera deben adivinar el nombre del cantante o grupo, en la segunda deben responder el nombre de la canción, en la tercera deben cantar una parte de la canción lanzada y en la última deben adivinar el nombre de la canción y el nombre del interprete.
  • Tú o Quién: Es un juego en las alturas. Consiste en que se le hace una pregunta al participante, este debe decir si contesta él o le pasa la pregunta a un contrincante. Si en este caso el otro participante contesta incorrectamente, el participante que derivó la pregunta baja cierta cantidad de altura (equivalente a 1). Si contesta correctamente, en cualquier caso, el participante propio baja 1 MEDIDA y sigue jugando. Quien llegue primero a la base gana la prueba (Son 5 medidas que hay que bajar).
  • La Piletra: Los participantes deben buscar letras para formar una palabra en un panel en el otro extremo del estudio. Entre la piscina de espuma y el panel hay una rampa con jabón, la que deben recorrer para ir y volver. Quién forme primero la palabra es el ganador.
  • Guatedardo: participan en esta prueba 3 participantes, quienes se convierten en un dardo humano. Se extiende por todo el estudio un gran tablero de plástico con jabón. Desde fuera del estudio los participantes toman impulso, dan un salto y se tiran al tablero. Con el jabón estos se deslizan. Donde se detengan se deja una marca y donde marque la punta de esa marca es la puntuación que se obtiene en ese lanzamiento. Cabe destacar que este juego tiene una línea que marca el límite de donde los participantes se pueden tirar. Si no se respeta, se invalida el salto.
  • Baño de Cultura: en este juego participa 1 jugador por equipo. Al frente de ellos se ubican 3 duchas continuas, donde también están las azafatas. Se le formula una pregunta de Verdadero o Falso a un participante, si este contesta correctamente deberá elegir una azafata de algún equipo contrario para que se saque una prenda. Son 5 prendas que tiene cada azafata. Cuando una azafata queda sólo con bikini, la ducha empezará a mojarla, dejando al equipo al que ella pertenezca fuera de competencia. El último equipo que mantiene a su azafata sin ducharse, gana.
  • Arriba las Manos: este juego se basa en el conocido juego de naipes inglés “El Nervioso”. 2 participantes de cada equipo se disfrazan de manos gigantes y el animador va mostrando uno a uno los naipes, diciendo de forma ordenada cada uno de los números o letras de este tipo de cartas. Cuando coincide la pronunciación y el naipe mostrado, los pasajeros deben correr y lanzarse sobre la figura de Beto en el piso. El participante que lo toca primero, le da un punto a su equipo. El equipo que reúna más puntos al final del juego, lo gana.
  • El Mate-tóxico: en este juego el conductor (Adolfo Aguilar) debe hacer preguntas de Razonamiento Matemático que los participantes deben contestar correctamente para no bajar un nivel. Este juego es similar al tú o quién con la diferencia que no se elige al color del equipo sino la sabes ya que en este si no contestas la pregunta en 5 segundos bajas un nivel hasta llegar al matetóxico. Si el participante responde bien, se seguirán realizando las preguntas hasta que concluyan y de haber un empate pasan a los sobres:(Este juego fue iniciado desde del Lunes 25 de abril del 2011).
  • El Piano-Piano: En este juego aparecen 3 pianos que se encuentran en el piso. Hay 2 concursantes por cada equipo, un participante se encontrará en la meta, mientras el otro se encontrara adivinando las canciones que el otro participante tararea.Este último participante lleva unos audífonos en donde al tararear distorsiona su voz a fin de que no sea muy fácil adivinar la canción.
  • La foto incógnita: Este juego consiste en adivinar quien es el personaje que está en un tablero cubierto de jabón (por lo que nadie lo puede ver). Entonces aquí cada participante de cada equipo (con la azafata de su color) deben limpiar el tablero y así un(a) participante que está sentado en una silla alta adivine la persona famosa que se encuentra en el tablero. Vale decir que el juez dirá en cada momento cuando los 3 equipos hayan jugado, una pista. El equipo que adivine primero ganará.
  • Cubiletras: En este juego un participan 3 jugadores por equipo. El conductor dará una pista para formar una palabra de 5 letras. Uno de los jugadores deberá buscar en una pila de cubos, uno que contenga las letras de la palabra para ir formándola verticalmente en forma de torre. Los otros dos jugadores, sostenidos en el aire por una cuerda, son los responsables de armar la torre en el orden correcto y cuidar que no se derrumbe.
  • Ahorcado: En este juego un participante por equipo estará sostenido en el aire y deberá en su turno decir una letra que se encuentre en la respectiva palabra de su color ubicada en un panel. En caso de que la letra se encuentre en la palabra se destapara y si no el jugador deberá escoger una cuerda de entre 6 para ser cortada, esta cuerda puede hacerlo caer a una colchoneta debajo. El jugador también puede intentar adivinar la palabra y en caso de no lograrlo caerá inmediatamente.
  • El freno de azafatas: En este juego participa 1 jugador por equipo. Al frente de ellos se ubican un tablero gigante de color azul con agujeros donde una azafata en bikini es amarrada.Donde el concursante tiene que lanzarle globos de agua, el objetivo es lanzar el mayor numero de globos que pasen por los agujeros sin reventarse. El concursante tiene 2:00 minutos para hacer esto.

Frenos[editar]

Los frenos son desafíos que pone un equipo contrario al que ganó el juego anterior, para evitar que este suba sus pasajeros y lograr subirlos a su equipo, en caso de no pasarlo. El capitán del equipo que puso el freno elige el o los pasajeros que deberán pasar la prueba.

  • Peluquería: Consiste en un corte de pelo al azar. Puede ser para hombre o mujer. Dependiendo si acepta o no el corte, el o los participantes, pasan o no el freno.
  • Duelo de Peluquería: 2 participantes de los diferentes equipos (equipo ganador del juego anterior y equipo que puso el freno) se van cortando mechones de pelo alternadamente y se va pesando el pelo cortado. En el momento en que una participante desiste de seguir cortándoselo, pasa el freno el equipo de la participante que se haya cortado más pelo, según el peso de este.
  • Guácala: 2 participantes del sexo opuesto deben ingerir varios alimentos, mezclados en una batidora. Lo que resulta una mezcla de sabor bastante desagradable. Dependiendo si se acepte y se vacíe el recipiente del brebaje, pasan el freno.
  • Tatuaje: consiste en que se elige a un participante, padre o profesor, según corresponda deberá hacerse un tatuaje, que se borrara en el plazo de 10 días aproximadamente, de ser aceptado el freno se pasa.
  • Corte de ceja: un participante o padre/apoderado voluntario (elegido por el capitán del equipo que impuso el freno) debe elegir un sobre en el cual aparece un modelo de corte de ceja, que es el que deberá hacerse la persona elegida para pasar el freno.
  • Duelo de Peluquería Submarina:Se escoge un campeón buzo del equipo que activó el freno, el capitán escoge una mujer para pasar el freno. En un estanque con agua se echan 30 monedas de 6 gramos. El campeón debe bucear por un minuto y recoger la mayor cantidad de monedas posible; se va colocando una moneda en la balanza y el participante debe decidir si se deja cortar el pelo hasta alcanzar el peso exacto. Se va colocando moneda por moneda hasta que se acaben todas y si se acepta cortarse el cabello, pasa el freno.

Temporadas[editar]

La primera temporada fue anunciado en el 2011. Inició el 21 de marzo de 2011 y terminó el 23 de diciembre de 2011. En esta temporada estuvo acompañado de azafatas que representaron a un determinado equipo:

  •      Karen Schwarz, por el equipo rojo.
  •      Jimena Espinosa, por el equipo azul.
  •      Sandra González, por el equipo verde.

La segunda temporada fue anunciado en el 2015.[7] Antes de transmitirse al aire, se convocó a la sucesora de Karen Schwarz en el programa de espectáculos de Latina.[8]

  •      Lesly Reyna, por el equipo rojo.
  •      Nair Bravo, por el equipo azul.
  •      Rocío Miranda, por el equipo verde.

Palmarés[editar]

Se escogió semanalmente a un ganador, que se hacía acreedor a un viaje.

1era Temporada

Fecha Equipo ganador Colegio ganador Destino
25 de marzo de 2011 Bus Rojo América Callao High School

Bellavista, Callao

Cuzco, Perú
1 de abril de 2011 Bus Rojo Colegio Concordia Universal

La Perla, Callao

Salinas, Ecuador
8 de abril de 2011 Bus Verde Colegio San Francisco Javier

Breña, Lima

Máncora, Perú
15 de abril de 2011 Bus Verde Colegio Franco-Peruano

Santiago de Surco, Lima

Máncora, Perú
21 de abril de 2011 Bus Rojo Colegio Beata Ana María Javouhey

Cercado del Callao, Callao

Arequipa, Perú
29 de abril de 2011 Bus Rojo Colegio San Jorge

Miraflores, Lima

Iquitos, Perú
6 de mayo de 2011 Bus Rojo Colegio San Ignacio de Loyola

Miraflores, Lima

Arequipa, Perú
13 de mayo de 2011 Bus Azul Colegio Manuel Seoane Corrales

Ventanilla, Callao

Máncora, Perú
20 de mayo de 2011 Bus Verde Colegio Santa Rosa de Quives

Los Olivos, Lima

Máncora, Perú
27 de mayo de 2011 Bus Azul Colegio Ariosto Matellini

Chorrillos, Lima

Máncora, Perú
03 de junio de 2011 Bus Verde Colegio Alcides Vigo Hurtado

Santiago de Surco, Lima

San Andrés, Colombia
10 de junio de 2011 Bus Azul Colegio EuroAmericano

Pachacámac, Lima

San Andrés, Colombia
17 de junio de 2011 Bus Rojo Colegio Sebastián Salazar Bondy

San Borja, Lima

San Andrés, Colombia
24 de junio de 2011 Bus Verde Colegio Sor Ana de los Ángeles

Pueblo Libre, Lima

San Andrés, Colombia
01 de julio de 2011 Bus Verde Colegio San Lorenzo

Ate, Lima

San Andrés, Colombia
08 de julio de 2011 Bus Verde Colegio La Salle

Breña, Lima

San Andrés, Colombia
15 de julio de 2011 Bus Azul Colegio La Unión

Pueblo Libre, Lima

San Andrés, Colombia
22 de julio de 2011 Bus Verde Colegio San Luis Mixto

San Luis, Cañete, Lima

San Andrés, Colombia
05 de agosto de 2011 Bus verde Colegio San Rafael

San Juan De Lurigancho, Lima

Iquitos, Perú
12 de agosto de 2011 Bus Azul Colegio Divina Providencia

Sunampe, Chincha, Ica

Cancún, México
19 de agosto de 2011 Bus Azul Colegio Horacio Patiño Cruzatti

Santiago de Surco, Lima

Cancún, México
26 de agosto de 2011 Bus Rojo Colegio La Unión

Pueblo Libre, Lima

Iquitos, Perú
2 de setiembre de 2011 Bus Azul Colegio Saco Oliveros

Cercado del Callao, Callao

Máncora, Perú
9 de setiembre de 2011 Bus Rojo Colegio San Jose de Cluny

Surquillo, Lima

Iguazú, Argentina
16 de setiembre de 2011 Bus Verde Colegio Champagnat

Santiago de Surco, Lima

Salinas, Ecuador
23 de setiembre de 2011 Bus Rojo Colegio San Rafael

San Juan De Lurigancho, Lima

Iguazú, Argentina
30 de setiembre de 2011 Bus Azul Colegio Nivel A

La Molina, Lima

Cancún, México
7 de octubre de 2011 Bus Verde Colegio Trilce

San Isidro, Lima

Cancún, México
14 de octubre de 2011 Bus Verde Colegio Franco-Peruano

Santiago de Surco, Lima

Cancún, México
21 de octubre de 2011 Bus Azul Colegio María Reina Marianistas

San Isidro, Lima

Cancún, México
28 de octubre de 2011 Bus Verde Colegio Miguel Grau

Magdalena del Mar, Lima

Cancún, México
4 de noviembre de 2011 Bus Verde Colegio Santa Rosa

San Isidro, Lima

Varadero, Cuba
11 de noviembre de 2011 Bus Verde Colegio Franco-Peruano

Santiago de Surco, Lima

Varadero, Cuba
18 de noviembre de 2011 Bus Verde Colegio Juan Enrique Newman

La Molina, Lima

Varadero, Cuba
25 de noviembre de 2011 Bus Verde Colegio Trilce Salaverry

Jesús María, Lima

Varadero, Cuba
2 de diciembre de 2011 Bus Rojo Colegio Dalton

Lince, Lima

Máncora, Perú
9 de diciembre de 2011 Bus Verde Colegio La Molina 1278

La Molina, Lima

Máncora, Perú
16 de diciembre de 2011 Bus Verde Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

Cercado de Lima, Lima

Máncora, Perú
23 de diciembre de 2011 Bus Azul Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

Cercado de Lima, Lima

Madrid, España

2.ª Temporada

Fecha Equipo ganador Colegio ganador Destino
13 de marzo de 2015 Bus Rojo Colegio Hipólito Unanue

Cercado de Lima, Lima

Varadero, Cuba
20 de marzo de 2015 Bus Azul Colegio Melitón Carvajal

Lince, Lima

Cancún, México
27 de marzo de 2015 Bus Rojo Colegio Isaac Newton

Ventanilla, Callao

Salinas,Ecuador

Controversias[editar]

El 12 de marzo de 2015 se interrumpió la emisión de El último pasajero por cuestiones desconocidas. Un comunicado describió que el set, ubicado en el distrito de Barranco, sufrió averías eléctricas. La producción pidió disculpas.[9]

El 20 de marzo de 2015, en una secuencia final del programa, una de las concursantes perteneciente al colegio Melitón Carbajal aceptó el freno de, según palabras de Adolfo Aguilar, «comer todo el platillo [de cucarachas] porque el señor juez no lo va a permitir». El suceso generó indignación del público comparándolo con la secuencia de Laura Bozzo Haría cualquier cosa por dinero.[10] [11] [12] Los programas de la competencia y medios internacionales también hicieron eco.[13] [14] La presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara consideró al suceso «indignante e inaceptable»,[15] a su vez, la Unicef pidió que se regule el contenido por atentar los derechos de la niñez.[16] El 23 de marzo Latina envió un comunicado acerca del suceso:

Con relación a la emisión de nuestro programa del pasado viernes 20 de marzo, en que una de las pruebas incluía ingerir algunos insectos, lamentamos no haber apreciado las susceptibilidades de nuestras audiencias sobre los hechos y las imágenes transmitidas.

[17]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2011 Premios Luces de El Comercio Mejor programa de entretenimiento Nominado
2012 Premio a la excelencia ANDA Mejor programa de televisión Ganador

Referencias[editar]

  1. «Gisela Valcárcel celebrará sus 48 años con nuevo programa». 
  2. «“El Ultimo Pasajero” fue elegido el mejor programa del 2011». Serperuano.com. Consultado el 24-04-12. 
  3. «Gisela Valcárcel celebra triunfo de 'El último pasajero' como mejor programa del 2011». La República. Consultado el 25-04-12. 
  4. a b «PF Casting 'El Último Pasajero' 2015». 
  5. «¿El Último Pasajero regresa para competir contra EEG Teens?». 
  6. «'El Último Pasajero': así fue su retorno a la TV». 
  7. «El Último Pasajero: Programa estreno se vuelve tendencia nacional». 
  8. «Karen Schwarz eligió a su sucesora en 'El último pasajero'». 
  9. «"El Último Pasajero" explica corte del programa». Perú.com. 
  10. «El último pasajero: critican al programa por reto que consistía en comer cucarachas». La República. 
  11. «Critican a "El último pasajero" por juego donde adolescentes tienen que comer cucarachas». Diario Correo. 
  12. «Twitter: críticas por escolar que comió cucarachas en programa». El Comercio. 
  13. «'El último pasajero': Así informó la prensa extranjera reto con cucarachas». Perú.21. 
  14. «Sheyla Rojas, Sully Sáenz y 'Choca' critican reto de ‘El último pasajero’». La República. 
  15. «El último pasajero: Ana Jara se pronuncia sobre reto de comer cucarachas». La República. 
  16. «Unicef se pronunció por polémico juego de 'El último pasajero'». Publímetro. 
  17. «"El último pasajero" ofrece disculpas por polémico juego». El Comercio. 

Enlaces externos[editar]