La paisana Jacinta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Paisana Jacinta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La paisana Jacinta
Programa de televisión
Género Comedia de situación
Creador Jorge Benavides
Reparto
Tema principal «Me voy para Lema», de Jorge Benavides
(compuesto por Jorge Benavides)
País de origen Flag of Peru.svg Perú
Idioma/s Español
Temporadas 3
Producción
Productores Jorge Benavides
Guion Otoniel Díaz
Hugo Tasayco
Emisión
Cadena original Frecuencia Latina
Calificación por edades Mayores de 14
Primera emisión Primera etapa:
1999 - 2002
Segunda etapa (como Jacinta):
2005
Tercera etapa:
2014
Última emisión actualidad
Enlaces externos
Sitio web oficial

La paisana Jacinta es un programa de televisión hecho y transmitido en Perú. El programa se transmitió por Frecuencia Latina desde 1999 hasta 2002 en su primera temporada, en 2005 con el nombre de Jacinta para una breve temporada, y en 2014 para una tercera temporada. Originalmente era una secuencia del programa JB Noticias.

Descripción[editar]

El programa trata de Jacinta (de apellido Chinchaysuyo[1] o Mamani), una humilde mujer de la sierra sur de Perú (oriunda de algún pueblo ubicado en el Departamento de Puno,[2] del pueblo ficticio de Chongomarca[3] o de Pampamarca[4] ), que migra a la ciudad de Lima, capital de ese país, para encontrar mejores oportunidades de trabajo, pero siempre se topa con personas que la tratan, ya sea con buena o mala intención. Sin embargo, siempre soluciona o empeora, de manera cómica, las cosas a su manera.

Historia[editar]

JB Noticias[editar]

El personaje de Jacinta y la trama que giraba en torno a él, originalmente era un sketch del programa JB Noticias, conducido y protagonizado también por Jorge Benavides, donde aparecía lavando ropa junto a su amiga Guillermina (interpretada por Haydeé Cáceres) y contándole adivinanzas de doble sentido. Benavides se había hecho exitoso gracias a su participación y debut como comediante en el programa de Risas y Salsa, en los años 1980, del cual sale para encontrar un propio espacio, creando, en el canal Frecuencia Latina, JB Noticias, a mediados de la década de 1990, con el que vuelve a surgir como humorista. El personaje salió en un capítulo de la serie Patacláun con el Negro Mama y Jorge Benavides. Tras el éxito del personaje en JB noticias, La Paisana Jacinta pasa en 1999 de ser un sketch a convertirse en un programa propio.

Primera temporada (1999-2002)[editar]

A comienzos de 1999, La Paisana Jacinta se estrena, logrando un gran éxito nacional. Durante las primeras temporadas Benavides llegó a contar con actores, muchos de los cuales lo acompañaban en su programa sabatino JB Noticias por entonces, tales como su hermano Christian, Haydeé Cáceres, Álvaro Gonzáles, Hugo Loza, Lucy Cabrera, Enrique Espejo "Yuca", Rubén Ferrando, Carlos Vílchez, Sara Manrique, Daysi Ontaneda, Rocío Polo, Mariella Zanetti, Teresa Espinoza, Yesabella y Mónica Cabrejos.

En la introducción del programa, Jacinta salía de su pueblo natal para buscar trabajo en Lima, donde luego caminaba o se lapasaba vendiendo frunas por las calles de la ciudad. Esta secuencia tuvo como tema de fondo "Me Voy para Lema", cantado por Jorge Benavides con la voz de Jacinta.

En los primeros episodios, Jacinta era un personaje inocente que caminaba de manera decaída, pero que en el fondo si lograba solucionar las cosas, aunque también a empeorarlas. Al poco tiempo, Jacinta fue evolucionando, llegando a caminar de manera más erguida y con un mayor estado de ánimo, evidenciando más la viveza que demostraba. De esta manera, la fama y popularidad de Jacinta crecieron, con Benavides se presentándose encarnando a su personaje en Maritere, donde hizo público el lanzamiento de un mix bailable del tema principal del programa, organizando un circo con el que hizo una gira en el año 2000, y, por último, preparando otro programa alternativo llamado Los Cuentos de la Paisana Jacinta, en el que, interpretando a Jacinta, iba a estar acompañado de un personaje llamado "Mantecoso" (es un ratón que es una mezcla de Topo Gigio y Mickey Mouse que aparecía en un hueco pequeño de un callejón cuando Jacinta se fue a dormir y Mantecoso le daba queso para que Jacinta se haga chiquita así como El Chapulín Colorado para entrar a la casa de Mantecoso), aunque éste proyecto nunca llegó a realizarse. Sin embargo, a la la popularidad también se unieron las críticas, debido al contenido sexual y verbal que mostraba, a pesar de la hora en que este era transmitido (alrededor de las 11:00 pm o 23 horas, en la noche, todos los Martes), y a las referencias de racismo hacia el habitante de la sierra peruana.

Mientras, la fama del personaje seguía hasta tener su propio espectáculo que hizo triunfar todo la ciudad de Lima en desde el año 2000 hasta el 2001.

Conforme fueron pasando las temporadas, actores de los primeros episodios como Rubén Ferrando, Haydeé Cáceres y Mónica Cabrejos fueron partiendo del programa. Ferrando moriría de diabetes en 2002, año de la última temporada de la primera etapa del programa. A la vez, Alfredo Benavides (hermano de Jorge), Fernando del Águila, Adolfo Geldres, el cómico ambulante Roger Rojas Sandoval Pérez "Cotito",[5] entre otros, se unirían a Benavides en las últimas temporadas.

El programa terminó su ciclo en 2002. En 2004, Benavides se unió con su compañero de Risas y Salsa y amigo, el también comediante Carlos Álvarez, para proyectar un espacio humorístico basado en imitaciones de personajes de fama nacional como internacional, dividido en dos programas, Los Inimitables y El Especial del Humor, aunque poco después permaneció el último. Por entonces, Benavides solo contaría por entonces con la colaboración de su hermano Christian, Adolfo Geldres y una actriz más, los dos últimos tardías adiciones al elenco de la Paisana Jacinta y relegados a actuaciones ocasionales, sin mucha participación y sin ser acreditados como parte del elenco. El personaje de la paisana Jacinta reaparecería en un sketche del flamante programa ese mismo año, al lado de Álvarez imitando a Alan García. Carlos Vílchez regresó por unos meses al lado de Jorge Benavides en 2005 para actuar en el programa de Carlos Álvarez y en una nueva temporada de La Paisana Jacinta, para luego ir a coconducir Lima Limón con el personaje de "La Carlota".

Segunda temporada (2005)[editar]

A comienzos de 2005, se especuló que el programa regresaría a la televisión con nuevas secuencias, incluso se llegó a decir que JB saldría de El Especial del Humor, programa humorístico que compartía con Carlos Álvarez desde el año anterior, con tal de hacer una nueva etapa.[6] Luego de tres años, la paisana Jacinta regresaba con una nueva temporada, pero con muchos cambios, si se le compara con el primer período. El personaje vestía una chompa rosada y estaba un poco más "avivada". Para quedar bien con sus críticos, Benavides continuó con el formato de los últimos episodios de la etapa anterior, suavizándole un poco más, dando mensajes morales al final de cada episodio, incluso excluyendo la palabra paisana del nombre del programa. Ya que tuvo un circo de esta temporada en el año 2006 y tuvo presentaciones en otros programas del mismo canal (Frecuencia Latina). En la introducción Jacinta salía bailando la canción Addicted To Love

Muchos actores de los elencos anteriores regresaron, aunque algunos de ellos solo participarían en contados episodios. Carlos Vílchez, Enrique Espejo, Christian Benavides, Daysi Ontaneda, Adolfo Geldres y Alfredo Benavides, fueron usuales en la corta temporada, aunque también hubo participaciones usuales de otros actores, como Rodrigo Sánchez Patiño y Carlos "Tomate" Barraza. Otros actores invitados fueron Haydeé Cáceres (antigua miembro del elenco de 1999) y Ricardo Mejía. Esta fue la última temporada realizada con Christian Benavides, quien falleció de cáncer en 2010.

Se grabaron 19 capítulos porque después en 2005 la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresó su satisfacción por la paralización de las grabaciones del programa que según ha informado Frecuencia Latina y dejó de difundirse en programarse todos los días y ha sido transmitido una vez por semana.

Post-2005[editar]

Hugo Loza fue diagnosticado con cáncer al estómago, el cual ha estado combatiendo, siéndole extraído un pedazo de ese órgano. Casi al mismo tiempo, a Lucy Cabrera también se le detectó un cáncer. En 2009, Christian Benavides también fue diagnosticado con cáncer al estómago, el cual ha estado afrontando, pero la enfermedad le ocasionó la muerte el 8 de febrero de 2010, a la edad de 36 años.

Por unos años, Mónica Cabrejos ejerció como periodista, habiendo trabajado brevemente en el Tribunal de la Tele (por RBC Televisión) y "Enemigos Públicos" (Panamericana televisión").

En 2008 se presumió que Jorge Benavides Gastello iba a volver a encarnar al personaje de Jacinta y relanzar el programa para febrero de 2009,[7] pero nada resurgió.

En el 2010, el personaje de la paisana Jacinta reapareció por segunda vez en El Especial del Humor, en el sketch de la "Locademia de candidatos del General Desaire", hecho que no se salvó de la polémica. También reapareció en el 2011 en algunos sketchs de El Especial del Humor antes y después de la salida de Carlos Alvarez de Frecuencia Latina, como uno donde aparecía junto con Paul Mascarne/Paul Macarne (imitación de Paul McCartney), el 31 de diciembre.

El 12 de Setiembre del 2011, se vuelven a emitir capítulos pasados, de la primera y segunda temporada, a la salida del programa 'REC' (Reproducimos Errores Cotidianos) que entró en restruccturación. Así mismo que el 2014 se anuncia una grabación de cinco nuevos capítulos.[8]

En 2013, en el programa de canto Dilo Cantando de Laura Huarcayo (ya que era su último capítulo), salió la Paisana Jacinta a contarle un poco de lo que le pasó después de tiempo y contándole una de sus adivinanzas cuando ella estaba con su amiga Guillermina en JB Noticias. Después salió Jorge Benavides Gastello contándole a Laura, la historia de sus cuatro personajes queridos de JB Noticias: La Tía Gloria, El Negro Mama, El Niño Arturito y La Paisana Jacinta y los recuerdos en sus hermanos Alfredo Benavides y Christian Benavides Gastello, además, el elenco del El Especial del Humor con otros que estuvieron en JB Noticias y La Paisana Jacinta, le cantaron una canción a Jorge.

El 16 de febrero de 2014, Frecuencia Latina anunció nuevos capítulos de la serie.

Tercera temporada (2014)[editar]

En febrero de 2014, se anunció que la Paisana Jacinta regresaría con su nueva cuenta en Twitter y nuevos capítulos.[9] Los capítulos enumerados fueron diez, los cuales, si acumulaban una determinada cantidad de puntos en el rating, podrían dar posibilidad de una nueva temporada más.[10]

La tercera temporada se comenzó a emitir el lunes 10 de marzo de 2014, con un elenco conformado por Jorge Benavides y la mayoría de los actores del elenco original de la temporada de 1999: Mariella Zanetti, Daysi Ontaneda, Azucena del Río, Enrique Espejo "Yuca", Haydeé Cáceres, Carlos Vílchez, Álvaro Gonzáles y Lucy Cabrera.[11] [12] Los guiones están a cargo de Otoniel Díaz y Hugo Tsayco.[13] Mónica Cabrejos, quien participó en el primer episodio del relanzamiento, el cual daba a entender que también ella formaría parte del elenco, declaró que no participará en la grabación del resto de episodios junto con el resto de actores por otros compromisos, pero que sí lo haría como invitada.[14]

El estreno se volvió tendencia en redes sociales[15] y obtuvo 21 puntos de ráting.[16]

Otros actores que han actuado en esta nueva temporada son Rodolfo Carrión, Walter "Cachito" Ramírez, Dany Rosales, Carlos "Tomate" Barraza, Alfredo Benavides, Alejandro "Gordo Casaretto", Fátima Segovia, entre otros, muchos de los cuales actualmente trabajan con Benavides en El Especial del Humor. Esta nueva temporada también trajo de regreso a Adolfo Geldres, quien un año antes se había alejado de este último programa.

Ese mismo año, JB dijo que el personaje lo llevaría al cine a hacer una película, pero tiempo después JB respondió que La Paisana Jacinta no tendrá película dentro de sus planes.

Poco tiempo después, Jorge Benavides Gastello denunció a las personas indiscrepulosas que todavía están estafando de tal manera utilizando el nombre e imagen de La Paisana Jacinta en shows, circos, teatros, coliseos, colegios y en shows de Hora Loca en Lima y en provincias y el personaje dijo claramente que cuando ella se va presentar en algunos lugares, oficialmente se anuncia en el programa, en T.V. o en Frecuencia Latina

Desde Agosto se está estrenando El Circo de la Paisana Jacinta en distintos países del Perú (como su nueva gira nacional) después de 8 largos años (2006) y reviviendo un poco de su primer circo en 2000 por su fama perpetua. En el circo tuvo la participación de Mariella Zanetti y Enrique Espejo 'Yuca'.

Controversias[editar]

El programa fue acusado de hacer referencia al racismo y de mostrar escenas y vocabulario considerado obsceno.[17] El propio Benavides respondió comparando a las mujeres mexicanas que si pueden ver a la "Chimoltrufia", famoso personaje del sketche Los Caquitos del programa Chespirito. Incluso cuando se volvieron a transmitir los episodios de 1999 y 2000, en 2004 y 2005, las críticas reemergieron, siendo de las más destacadas las de, en ese entonces congresista, Paulina Arpasi.[18] En 2014 con la nueva temporada el programa fue nuevamente objeto de críticas, siendo su mayor detractora la congresista quechua Hilaria Supa.[19]

Existió una recolección de firmas para sacar el programa de la televisión debido a que se considera al personaje un estereotipo denigrante, como lo señaló la presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), Tarcila Rivera Zea.[20]

En junio de 2014 la marca Colgate Palmolive dejó de auspiciar el programa, esto a raíz de una carta enviada por el colectivo Ciudadanos Luchando Contra el Racismo a la central de Colgate Palmolive en los Estados Unidos. Dicha carta expresaba su rechazo al programa por promover estereotipos racistas en su contenido.[21] [22]

También la ONU (Organización de las Naciones Unidas) denunció al mismo personaje con el mismo problema de la congresista Hilaria Supa. Pasaron meses hasta que hicieron que Frecuencia Latina cancele los nuevos capítulos de la serie al reemplazo de telenovelas brasileñas.

Tiempo después, Jorge Benavides Gastello reapareció con su personaje de la Paisana Jacinta para apoyar a la campaña de niños pobres Teletón ya que quedó que el personaje siga en la televisión.

Referencias[editar]

  1. Episodio 35 de la cuarta temporada, 2014
  2. Epidodio de Jacinta vendiendo autos
  3. Episodio "Jacinta Boxeadora"
  4. Episodio "Jacinta y San Pedro"
  5. Ríos Burga, Jaime R. Sociología de Lima: Las Microculturas en el Centro Histórico: Individuación, Socialización, Identidad, Vida Cotidiana e Intimidades pag. 183, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, 2006
  6. JB no seguirá en El especial del humor, peru21.pe
  7. «Chollywood. Noticias peru, Noticias de Farandula » VUELVE LA PAISANA JACINTA» (en español).
  8. “La paisana Jacinta” vuelve a la TV en reemplazo de “REC”
  9. Elenco de la 'Paisana Jacinta' tuvo emotivo reencuentro ojo.pe/
  10. La Paisana Jacinta: Hoy a las 7:00 p.m. se estrenan los nuevos capítulos netjoven.pe/
  11. La Paisana Jacinta regresó con nuevos capítulos www.larepublica.pe/
  12. 'La paisana Jacinta': Esto pasó en el estreno de la nueva temporada laprensa.pe/
  13. Hugo Tasayco: ´La Paisana Jacinta será modelo de emprendedora´ www.capital.com.pe/
  14. Mónica Cabrejos: “El reencuentro con Jacinta fue emotivo” www.larepublica.pe/
  15. La Paisana Jacinta regresa y se vuelve tendencia en redes
  16. "La paisana Jacinta" inició temporada con 21 puntos de ráting
  17. CHIRAPAQ: El racismo en la TV peruana y la construcción de la identidad nacional derechoshumanos.pe/. Consultado el 09-05-2014
  18. Jorge Benavides: "En Ilave no quieren ver ni en pintura a la Arpasi" peru21.pe/. Consultado el 09-05-2014
  19. Cusqueños marcharán en contra de "La paisana Jacinta" elcomercio.pe/. Consultado el 09-05-2014
  20. Diario El Comercio del Perú, artículo del 18 de marzo de 2014 titulado "Juntan firmas para sacar de la TV a 'reality shows'". Consultado el 18 de marzo 14
  21. La Paisana Jacinta: Colgate deja de auspiciar programa por 'racismo' elpopular.pe
  22. GOLAZO CONTRA EL RACISMO diario16.pe

Enlaces externos[editar]