Elías Amézaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Elías Amézaga Urlezaga (Bilbao, 9 de agosto de 1921 - Guecho, 13 de abril de 2008) fue un escritor español.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, tras más de 25 años de investigación firmó una bio-bibliografía de diez tomos titulada Autores vascos. Escribió más de sesenta obras de teatro, ensayo y biografía, sobre Miguel de Unamuno, Jose Maria Salaverria, Sabino Arana, Jose Antonio Aguirre, José María Olivares Larrondo y otros autores.

La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza reconocieron la dimensión de su esfuerzo. La primera le nombró socio emérito y la segunda le entregó el Premio Manuel Lekuona en 2005. El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, le hizo Ilustre de la Villa en 2001.

En su Lope de Aguirre descuartizado dijo lo siguiente:

"Lope de Aguirre, Ira de Dios, Fuerte Caudillo de los Invencibles Marañones, salve. Yo te saludo. Y conmigo los aquí reunidos para celebrar tu efemérides. Loor a ti, bravo Marañón en esta fecha histórica. Recordación emocionada junto a tu cuna. Te evocamos en el viento, en lo impalpable, en esos horizontes sin caminos que fueron tu tumba, conjurándote a que te nos aparezcas y nos oigas...".

Es reconocido por su inconmensurable labor en pro de las letras vascas, estudiando cualquier autor, independientemente de su color ideológico.

Falleció en su casa-torre de Guecho el 13 de abril de 2008 a los 86 años de edad.

Existen tres biografías sobre este autor: Elías Amezaga, escritor del pueblo vasco (Madrid, 1990), de Mario Ángel Marrodán; Elías Amezaga Urlezaga (San Sebastián, 2006) y Elías Amézaga. Vida y obra (San Sebastián, 2009), ambas escritas por su nieto y secretario Abraham de Amézaga.

Fue objeto de homenaje en 2011, el 13 de abril, fecha de su fallecimiento, con la instauración del I Premio Elías Amézaga, cuyo primer premiado fue Ildefonso de Arrola, dramaturgo y periodista bilbaino, además de amigo personal del homenajeado.

Enlaces externos[editar]