Algorta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Algorta
Provincia Bizkaia.pngBizkaia municipalities Getxo.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Gran Bilbao
• Municipio Guecho
Ubicación 43°21′10″N 3°00′42″O / 43.352777777778, -3.0116666666667Coordenadas: 43°21′10″N 3°00′42″O / 43.352777777778, -3.0116666666667
• Altitud 49 msnm
• Distancia 14 km a Bilbao
Fundación 1075
Población 38 982 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio algorteño, guaito
Código postal 48991, 48992 y 48993
Alcalde (2011) Imanol Landa (EAJ-PNV)
Sitio web www.getxo.net
[editar datos en Wikidata]

Algorta es un barrio del municipio vizcaíno de Guecho, situado en el País Vasco, en la provincia de Vizcaya, España. Es el mayor núcleo poblacional del municipio con alrededor de 39.000 habitantes.

Distribución[editar]

Puerto Viejo
Iglesia de la Santísima Trinidad (PP Trinitarios)
Palacio de Santa Clara
Iglesia de San Ignacio de Loyola
Arquitectura popular marinera

Su centro neurálgico es la Plaza de la Estación o Plaza del Metro en la calle Telleche (Telletxe en vasco). En dicha zona se encuentra la mayor parte del comercio algorteño.

Algorta se articula en torno a la Avenida Basagoiti (peatonal), que une las dos principales plazas históricas del pueblo, la plaza San Nicolás y la plaza San Ignacio. Algorta pese a ser un barrio de Getxo resulta ser un núcleo muy diverso, siendo un barrio con barrios. Algunos de sus barrios son,

Sarrikobaso: barrio colindante con el de Santa María. Se trata del barrio con mayor densidad de población de Algorta y se articula principalmente en torno a dos calles: Sarrikobaso y Bidezabal. En este barrio se encuentra la parada de metro de Bidezabal y el Centro de Salud de Algorta.

Fadura: situado en la zona más alejada de la costa de Guecho, en el valle del río Gobelas (Gobela). Se trata de un barrio tranquilo pero cercano al centro. En el barrio de La Humedad se encuentra la Ciudad Deportiva Municipal de Fadura, donde está el mayor número de instalaciones deportivas de algorta.

Villamonte: se trata de un barrio situado entre el centro y el barrio de La Humedad. Su espacio abarca la urbanización Villamonte que cuenta con amplias zonas verdes, actualmente cerradas al tránsito de los viandantes. En él se encuentra la sede central del Aula de Cultura de Guecho.

Alango: barrio situado cerca del centro. Sede del nuevo Centro de Salud inaugurado a finales del año 2008.[1]

Puerto Viejo-Portu zaharra: barrio situado en la costa. Fue el origen de Algorta, estando compuesto por edificios rústicos, una pequeña playa, y una gran explanada. Recientemente se ha rehabilitado un paseo que comunica este barrio con la Playa de Ereaga (situada ésta cerca de la Avenida Basagoiti y conlindando a su extremo más lejano del Puerto Viejo con el barrio de Neguri).

Aldapa: ubicado en la zona baja de Algorta, junto al río Gobelas, y cercano al pueblo de Berango. Tranquilo barrio con amplia zona de ocio y jardines.

Oikosa: Sus fiestas se celebran entre el 21 y 23 de Junio (San Juan). Barrio propenso a la inundación. Un poco peligroso de noche pues en su avenida principal suelen aparecer personajes extravagantes y desequilibrados.

En Algorta se celebra anualmente el Festival Internacional de Blues, Festival Internacional de Jazz, Festival Internacional de Folclore, Exposición Internacional de fotografía, así como Mercado Medieval y Mercado de San Lorenzo (artesanía y comida típica del País Vasco) entre otras muchas actividades de relevancia. Asimismo las fiestas del barrio de Algorta son las más importantes de Guecho celebrándose éstas aproximadamente desde el 28 de julio hasta el día 31 de julio.

Comunicaciones y transportes[editar]

  • Corredor de Uribe Kosta. Es la prolongación de la carretera que une Guecho con Bilbao, la llamada carretera de la Avanzada. Comunica Algorta con municipios como Berango, Sopelana, Lejona o Bilbao.
  • Metro de Bilbao. En Algorta consta de las estaciones de Algorta y Bidezabal. Comunica Algorta con casi todos los municipios del Gran Bilbao.
  • Bizkaibus. Con paradas en diversos puntos del pueblo, une Algorta con municipios como Baracaldo, Lejona o Bilbao.
  • Ascensor de Ereaga. Une la playa de Ereaga con el parque Reina Mª Cristina, salvando así un desnivel importante.

Edificios de interés[editar]

  • Casa Amorotoena, en la calle San Nicolás.
  • Iglesia de San Ignacio de Loyola. En la plaza de San Ignacio. Templo de estilos neorrománico y neobizantino de finales del s-XIX, de entre 1878 y 1892, obra de Narciso Goiri.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari. En la avenida de Basagoiti. Edificio neoclásico tardío construido entre 1845 y 1863, reformado en 1925.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad (Trinitarios). En la calle de San Martín. Este templo de estilo neorrománico fue diseñado originalmente por José María Basterra en 1888. Este primer edificio fue consagrado en 1890, pero en 1926 resultó destruido en un incendio. Su reconstrucción fue terminada en 1927 según los planos de Pedro Guimón Eguiguren. El aspecto actual de la iglesia data de 1963.
  • Palacio Consistorial. En la calle Los Fueros. Construido por Ignacio M. Smith en 1929 utilizando sillería de arenista dorada de las cercanas canteras de Berango. Está influenciado por los estilos neomontañés y palaciego vasco.
  • Palacio de Santa Clara. En la calle Los Fueros. Obra de José María Basterra (1902). Tras sufrir diversas modificaciones, adquirió aspecto de castillo inglés, donde dominan los elementos del estilo Reina Ana.
  • Puerto Viejo. Antiguo puerto de pescadores.
  • Fadura. Es el sitio perfecto para pasear, hacer deporte, ir a la piscina... Está situado en la Avenida de los Chopos.
  • Molino de Viento (Aixerrota): Está situado a la derecha de la playa de Arrigunaga. Es un antíguo molino blanco. Se puede comer, ver cuadros...

Fiestas de la Localidad[editar]

-San Ignacio: 31 de julio, en Algorta. Fiesta patronal más importante del Municipio.

-San Juan: 24 de junio, en el Barrio de Zubilletas, Algorta.

-El Carmen: 16 de julio, en Neguri.

-Santa Ana: 26 de julio, en el Barrio de Sta. Ana, Las Arenas.

- Mercado de San Lorenzo: 10 de agosto, Algorta.

- San Nicolás: 12 de agosto, en el Puerto Viejo, Algorta.

- Andra Mari: 15 de agosto, en el Barrio de Andra Mari.

- Ntra. Sra. de las Mercedes: 24 de septiembre, en Las Arenas.

- San Martín: 11 de noviembre, en el Barrio de La Humedad, Algorta.

-Festivales de música:

- Festival Internacional de Blues. Junio. -Festival Internacional de Jazz. Julio. - Festival de la canción Habanera y Marinera. Septiembre. - Festival Internacional de Folk. Septiembre. - Certamen de Bandas. Septiembre. - Conciertos de Música Clásica. Noviembre.

Referencias[editar]

  1. Gobierno Vasco (ed.): «El Consejero de Sanidad inaugura el Centro de Salud de Algorta-Alango» (19 de septiembre del 2008). Consultado el 17 de mayo de 2009.

Enlaces externos[editar]