Eduardo Sojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revista Don Quijote: apoyó activamente la revolución.

Eduardo Sojo, Demócrito (n. 1849; m. 1908) fue un dibujante español-argentino, precursor de la caricatura política en la Argentina y fundador de la revista Don Quijote.

Labor profesional[editar]

Eduardo Sojo fue un republicano español que debió refugiarse en la Argentina en 1883 debido a las persecuciones políticas de las que fue víctima en su país. Para firmar sus dibujos utilizaba el sobrenombre de Demócrito.

Antes de viajar a Argentina, participó activamente como dibujante y caricaturista en la revista republicana y anarquista El Motín, editada en Madrid.

El 16 de agosto de 1884 publicó el primer número de la revista Don Quijote, de caricaturas y crítica política, que marcó un hito y saldría hasta 1905. En varias oportunidades se enfrentó con el poder político siendo detenido y censurado. En una de ellas, en lugar de llevarlo detenido, le fue secuestrada la piedra litográfica con la que imprimían el periódico. El número siguiente fue editado sin imagénes, en lugar de ellas se hacía una descripción de la figura faltante. A partir del siguiente número, cada vez que se carucatizaba al jefe de policía, se le dibujaba la piedra litográfica debajo del brazo.

El presidente Miguel Juárez Celman le prohibió dibujar su caricatura bajo amenaza de prisión. Sojo entonces, teniendo en cuenta su origen cordobés, comenzó a simbolizarlo como el burrito cordobés, comparación con la que se hizo famoso. Julio A. Roca aparecía dibujado como un zorro y José Evaristo Uriburu como un búho.

Don Quijote apoyó activamente la Revolución del Parque de 1890 que llevó a la caída de Juárez Celman. Leandro N. Alem, líder de la revolución, dijo la revolución del Parque la hicieron el pueblo y "Don Quijote". Terminada la lucha Sojo editó un número extraordinario de Don Quijote para recaudar fondos para todas las víctimas de la revolución, de ambos bandos.

Don Quijote criticaba duramente el régimen electoral fraudulento que imperaba en la Argentina impuesto por el roquismo. En el número del 14 de febrero de 1892 dice:

Aquí, con el sistema actual, las urnas están de más; todos sabemos por quien va a votar cada cual, y esto, que lo saben los escrutadores también, se preparan con tiempo para el fraude...No debe pues, pasarse más tiempo sin que se implante otro nuevo y que dé garantías de Imparcialidad y legalidad al ciudadano.

En 1903 apoyó la campaña para diputado nacional de Alfredo Palacios que se convirtió en 1904 en el primer parlamentario socialista de América Latina.

Publicó algunas de sus caricaturas en periódicos satíricos y/o revistas españolas como El Motín (1881-1926) o Madrid Cómico (1880-83).

El Museo del Dibujo y la Ilustración, de Buenos Aires, cuenta en su colección con más de trescientos ejemplares de Don Quijote, algunos con litografías en color, que habitualmente expone en sus muestras. Entre noviembre de 2009 y febrero de 2010 Eduardo Sojo está representado por la obra "El Carnaval de la Matufia" en la muestra "Bicentenario: 200 años de humor gráfico" que este Museo realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]