Eduardo Santos Montejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:48 5 nov 2014 por Gusama Romero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eduardo Santos Montejo
Archivo:Fi 1178 Santos, Eduardo.jpg


39º presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1938-7 de agosto de 1942
Predecesor Alfonso López Pumarejo
Sucesor Alfonso López Pumarejo

Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de marzo de 1974 o 27 de marzo de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padre Francisco Santos Galvis Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Lorenza Villegas Restrepo
Hijos Clara Santos Villegas
Educación
Educado en Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Abogado, Periodista, Historiador y Político
Partido político Partido Liberal Colombiano
Miembro de Academia Colombiana de Historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Eduardo Santos Montejo (Tunja, 28 de agosto de 1888- Bogotá, 27 de marzo de 1974) fue un abogado, político y periodista colombiano, miembro y Presidente de la Academia Colombiana de Historia (1945-6; 1959-1962), y miembro del Partido Liberal y Presidente de la República de Colombia entre 1938 y 1942. Hijo de Francisco Santos Galvis y Leopoldina Montejo Camero, era sobrino nieto de la heroína María Antonia Santos Plata, prócer de la Independencia de Colombia. Casado con Lorenza Villegas Restrepo, con quien solo tuvo una hija (Clara) que falleció siendo niña. Es tío-abuelo del actual presidente Juan Manuel Santos.

Profesión: política y periodística

Pese a la temprana muerte de su padre (en 1900), comenzó sus estudios en Derecho en la Universidad del Rosario de Bogotá y obtuvo el título en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional en 1908. Posteriormente, viajó a París a completar su formación, estudiando Literatura y Sociología. Tras su regreso en 1910, se inició en el periodismo bajo la tutela de Tomás Rueda Vargas y posteriormente en el diario El Tiempo, fundado en 1911 por su cuñado Alfonso Villegas Restrepo, y adquirido por Santos en 1913. Fue director de El Tiempo por 25 años y desde sus columnas, defendió el ideario liberal y favoreció sus aspiraciones políticas.

A pesar de su militancia liberal, participó en la formación de la Unión Republicana, liderada por Carlos Eugenio Restrepo, quien al llegar a la presidencia (1910-1914) nombró a Santos en varios cargos intermedios del ministerio de Relaciones Exteriores. Tras la disolución del republicanismo, regresó al partido liberal (1921), y debido a su prestigio como periodista, fue designado director de la campaña presidencial de Enrique Olaya Herrera, para las elecciones de 1930. Tras el triunfo, Olaya le encargó el ministerio de Relaciones Exteriores. También en este cuatrienio (1930-1934) ocupó un escaño en la Cámara de Representantes y en el Senado y fue gobernador de Santander. Posteriormente, durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938) se hizo cargo de la delegación colombiana en la Sociedad de Naciones.

Presidencia

Presidente Santos junto a Laureano Gómez en el Capitolio bajo el Mural de Bolívar & Santander

Para las elecciones de 1938, las facciones moderada (a la que pertenecía) y progresista del partido liberal habían acordado la candidatura del ex presidente Olaya, pero tras su muerte en Roma (1937), debido a una enfermedad, el liberalismo debió definir entre la candidatura de Santos y la progresista de Darío Echandía, quien se retiró reconociendo las mayorías santistas. En las referidas elecciones, Santos fue elegido presidente sin contendor conservador, ya que este partido se abstuvo de votar.

Durante su mandato, mantuvo al país en una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, aunque mostró su animadversión hacia las potencias del Eje y en 1943 el congreso declara la guerra al Eje. Así mismo, su gobierno fue llamado "la Gran Pausa", en contraposición a la Revolución en Marcha, ola reformista de la anterior administración.

Hechos destacados del gobierno de Eduardo Santos:

Para las elecciones de 1942, el presidente Santos trató de evitar el regreso de López Pumarejo al poder, poniéndole en el camino a su copartidario Carlos Arango Vélez, quien obtuvo respaldo electoral tanto de una fracción liberal como de los conservadores, resultando derrotado.

Hechos tras su gobierno

Luego de su mandato, el ex presidente Santos se consolidó como el líder de la facción moderada y centrista de su partido, y promovió el nombre de Gabriel Turbay para las elecciones de 1946, pero en estas elecciones el liberalismo perdió el poder frente al conservador Mariano Ospina Pérez, debido a la división entre Turbay y Gaitán. Este último le arrebató la jefatura del partido a Santos un año después.

En sus últimos años, Eduardo Santos se dedicó al periodismo, la historia y a la defensa del Frente Nacional, que él mismo ayudó a fundar.

Véase también

Referencias

  1. Alberto Escovar, Guía Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura - Tomo IV, Gamma, Bogotá, 2010.

Enlaces externos


Predecesor:
Alfonso López Pumarejo (1934)
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1938
Sucesor:
Alfonso López Pumarejo (1942)
Predecesor:
Alfonso López Pumarejo
Presidente de Colombia

7 de agosto de 1938 - 7 de agosto de 1942
Sucesor:
Alfonso López Pumarejo