Edipo rey (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edipo re
Título Edipo rey
Ficha técnica
Dirección
Producción Alfredo Bini
Guion Luigi Scaccianoce
Sófocles (tragedia)
Fotografía Pier Paolo Pasolini
Giuseppe Ruzzolini
Montaje Nino Baragli
Protagonistas Silvana Mangano: Yocasta
Franco Citti: Edipo
Alida Valli: Mérope
Carmelo Bene: Creonte
Julian Beck: Tiresias
Luciano Bartoli: Layo
Francesco Leonetti: Escolta de Layo
Ahmed Belhachmi: Pólibo
Giovanni Ivan Scratuglia: Sacerdote
Giandomenico Davoli: Pastor
Ninetto Davoli: Angelo
Laura Betti: Criada de Yocasta
Pier Paolo Pasolini: Sacerdote mayor
Isabel Ruth: Criada de Yocasta con cordero
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
Marruecos
Año 1967
Género Drama
Duración 99 minutos
Idioma(s) Italiano
Ficha en IMDb

Edipo rey es una película italiana de 1967 basada en la tragedia homónima de Sófocles, dirigida por Pier Paolo Pasolini e interpretada por Silvana Mangano y Franco Citti.

Argumento[editar]

En los años 20, en una familia burguesa de Lombardía, nace un niño, Edipo (trasunto biográfico del propio Pasolini). Trasladada la acción repentinamente a la Grecia antigua, Layo y Yocasta, reyes de Tebas, descubren por un oráculo que su hijo Edipo matará a su padre y se casará con su madre. Por eso encargan a un esclavo que mate al recién nacido sobre el monte Citerón. El sirviente, enternecido, abandona al niño, que es recogido por un pastor de Corinto y entregado al rey de esta ciudad, que lo educa como si fuese su hijo.

Un día, Edipo descubre por el oráculo de Apolo el horrible vaticinio y se va de Corinto. Durante su viaje, encuentra a Layo acompañado por algunos guardias. Entre los dos surge una pelea, y Edipo mata al rey Layo y a su escolta. Llegado a Tebas, libera a la ciudad de la esfinge, y obtiene así la mano de Yocasta. Tiempo después, para poner fin a una pestilencia que se abate sobre la ciudad, Edipo interroga al ciego adivino, Tiresias, que le confirma la trágica verdad. Yocasta se quita la vida colgándose en el palacio, Edipo se pincha los ojos hasta quedarse ciego, huyendo de la ciudad y vagando por campos y ciudades.

Enlaces externos[editar]