Ectodermo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:30 12 oct 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sección del disco embrionario de Vespertilio murinus.

El ectodermo (del griego έξω [ecxo], «fuera», y -δέρμα [-derma], «piel»)[1]​ es una de las tres capas germinales del embrión. Las otras dos son el mesodermo (capa intermedia) y endodermo (capa proximal). El ectodermo es la capa más externa (distal).[2]​ Es la primera en formarse, durante la fase de blástula del desarrollo embrionario y más adelante da lugar a las otras dos durante la gastrulación.

De forma general, el ectodermo se diferencia para formar el sistema nervioso (médula espinal, nervios periféricos y cerebro), el esmalte dental y la epidermis (las partes externas del integumento). También forma el revestimiento de la boca, ano, fosas nasales, glándulas sudoríparas, pelo y uñas.

Emerge primero del epiblasto durante la gastrulación y forma la capa externa de las capas germinativas.

Historia

El biólogo ruso Heinz Christian Pander, pasó a la historia como el descubridor de las tres capas germinales que se forman durante la embriogénesis. Pander recibió su doctorado en zoología por la University of Wurzburg en 1817. Comenzó sus estudios en embriología utilizando huevos de gallina, lo que le permitió descubrir el ectodermo, mesodermo y endodermo. Debido a estos descubrimientos, Pander es citado en ocasiones como el «fundador de la embriología». El trabajo de Pander sobre las primeras etapas del embrión fueron continuadas por un biólogo pruso-estonio llamado Karl Ernst von Baer. Partiendo del concepto de las láminas germinales propuesto por Pander, Baer amplió las investigaciones a un gran número de especies diferentes, siendo capaz de extender este principio a todos los vertebrados. Baer fue también reconocido por el descubrimiento de la blástula. Baer publicó sus descubrimientos, incluyendo su teoría de las capas germinales, en un libro de texto titulado Sobre el desarrollo de los Animales en 1828.[3]

Partes del ectodermo

Órganos derivados del ectodermo

En los vertebrados, el ectodermo puede formarse por invaginación o epibolia y se divide en tres partes: ectodermo externo (o ectodermo superficial), cresta neural y tubo neural. Las dos últimas también se conocen como neuroectodermo.

Ectodermo externo

El ectodermo externo se diferencia en los tejidos epiteliales:[4]

Células de la cresta neural

A partir de la cresta neural se forman los melanocitos, el sistema nervioso periférico, el cartílago facial y los dientes.[5]

Tubo neural

El tubo neural se diferencia en diferentes tejidos del sistema nervioso:[6]

Véase también

Referencias

  1. Gilbert, Scott F. (2010). Developmental Biology (en inglés) (9 edición). Sunderland, MA: Sinauer Associates. pp. 333-370. 
  2. Langman's Medical Embryology (en inglés) (11 edición). 2010. 
  3. Baer KE von (1986) In: Oppenheimer J (ed.) and Schneider H (transl.), Autobiography of Dr. Karl Ernst von Baer. Canton, MA: Science History Publications.
  4. «El Ectodermo». biologia.laguia2000.com. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  5. «Formación y estructura de la piel». lapiel.com. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  6. F. Gilbert, Scott F. (2005). Biología del desarrollo. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789500608695. 

Enlaces externos