Heinz Christian Pander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinz Christian Pander
Nacimiento 24 de julio de 1794
Riga
Fallecimiento 22 de septiembre de 1865
Residencia Rusia
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Campo Biología, Embriología
Conocido por Sus aportes a la embriología
[editar datos en Wikidata ]
Embrión de pollo mostrando los primeros síntomas de circulación sanguínea. Dibujado por D'Alton para ilustrar la obra de Pander Beiträge zur Entwicklungsgeschichte des Hühnchens im Eye, Brönner, Würzburg (1817).

Heinz Christian Pander (* Riga, 24 de julio de 1794-1865) fue un biólogo ruso de formación alemana. Junto con Karl Ernst von Baer y Rathke es considerado uno de los fundadores de la embriología moderna.

Obra[editar]

Las investigaciones de Pander sobre el desarrollo de los pájaros (Pander, 1817a; 1817b) fueron fundamentales para el triunfo del epigenetismo sobre el preformacionismo. Pander fue el primero en formular la teoría de las capas germinales, introduciendo el propio término "capa germinal" (Keimblatt), así como el de "blastodermo" (Keimhaut).

Por otro lado, Pander describió numerosas formaciones geológicas de la era primaria e identificó varios grupos fósiles.

Ambas líneas de investigación eran para Pander manifestaciones de un mismo fenómeno: la metamorfosis de los seres orgánicos, manifestada tanto en el desarrollo individual como en la transformación de las especies.[1] Fue, por tanto, el primer naturalista en establecer un pararelismo entre el desarrollo ontogenético, la filogenia y el registro paleontológico.

Legado[editar]

Aunque no del todo comprendida en su época, la obra embriológica de Pander fue en general muy bien recibida, considerándose la más importante desde la de Christian Wolff.

Su Vergleichende Osteologie fue también bien recibida -Goethe la comenta laudatoriamente en su Morfología (1822)- y fue muy conocida a lo largo del todo el siglo XIX.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Pander se emplea para indicar a Heinz Christian Pander como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Bibliografía[editar]

  • 1817a. Dissertatio inauguralis sistens historiam metamorphoseos, quam ovum incubatum prioribus quinque diebus subit, Nitribitt, Würzburg.
  • 1817b. Beiträge zur Entwicklungsgeschichte des Hühnchens im Eye, Brönner, Würzburg
  • 1818a. Entwickelung des Küchels. Isis, oder enzyklopädische
  • 1818b. Riesenfaulthier (Megatherium). Isis, oder enzyklopädische
  • 1821. Die vergleichende Osteologie. 1. Das Riesenfaulthier, Bradypus giganteus, beschrieben, und mit den verwandten Geschlechtern verglichen. Weber, Bonn
  • 1824. Die vergleichende Osteologie. 6. Die Skelete der Nagethiere. Weber, Bonn
  • 1830. Beyträge zur Geognosie des russischen Reiches. Kray, San Petersburgo.

Referencias[editar]

  1. Schmitt, S. (2005) "From eggs to fossils: epigenesis and transformation of species in Pander’s biology", Int. J. Dev. Biol. 49: 1-8 [1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]