Dyslocosaurus polyonychius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dyslocosaurus polyonychius
Rango temporal: 150 Ma - 147 Ma
Jurásico superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Familia: Dicraeosauridae
Género: Dyslocosaurus
Macintosh, Coombs & Russell, 1992
Especie: D. polyonychius
Macintosh, Coombs & Russell, 1992

Dyslocosaurus polyonychius (gr. “lagarto de un mal lugar con muchos dedos”) es la única especie conocida del género extinto Dyslocosaurus de dinosaurio saurópodo diplodócido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción[editar]

Dyslocosaurus fue un saurópodo similar al Diplodocus, pero de menor tamaño. Alcanzó los 18 metros de largo, 4,5 de alto y un peso de 6 toneladas.[1]​ Se caracterizaba por poseer 4 dedos, posiblemente cinco, con garras, mientras que los diplodócidos generalmente tienen tres dedos con garras. Dyslocosaurus es considerado perteneciente a la familia Diplodocidae, pero según algunos científicos se lo debe colocar con los Dicraeosauridae

Descubrimiento e investigación[editar]

El holotipo en el que se basa el género, AC 663, es parte de la colección del Museo de Historia Natural Amherst College. Fue recogido por el profesor Frederic Brewster Loomis . Sin embargo, la única información disponible con respecto a su procedencia es la que figura en la etiqueta: " Lance Creek ", un condado en el este de Wyoming. El mismo Loomis pensó que provenía de la Formación Lance, que data del Maastrichtiense del Cretácico Superior. En 1963, el ejemplar llamó la atención de John Stanton McIntosh, quien en 1992, junto con William Coombs y Dale Russell, decidió crear un nuevo género y especie para él. La especie tipo es Dyslocosaurus polyonychius. El nombre del género se deriva de griego dys, "malo", "pobre", y del latín, "lugar", una referencia a la escasez de datos con respecto a la localidad tipo del fósil. El nombre específico se deriva de polys en griegos , "muchos ", y ónix ," garra ". Los descriptores interpretaron los restos, que consisten en algunos huesos de las extremidades, como los de un dinosaurio diplodócido. De esto concluyeron que de hecho data del Período Jurásico Superior, como la mayoría de los diplodócidos. La especie sería única al tener cuatro, o tal vez cinco, garras en el pie, mientras que otros diplodócidos solo tienen tres, de ahí el nombre específico. Una especie similar a Dyslocosaurus habría hecho las huellas de la Icnoespecies Brontopodus birdi del Cretácico Inferior, que también presenta cuatro garras.[2]​ En 1998 Paul Sereno y Jeffrey A. Wilson dieron una interpretación alternativa, el espécimen vendría de la Formación Lance después de todo, pero sería una quimera, en este caso, una mezcla de huesos de miembros de titanosaurios y falanges de terópodos.[3]

Clasificación[editar]

En su revisión taxonómica de Diplodocidae, Tschopp et al en 2015 observó que una falange pedal incluido en CA 663 no es al parecer de la misma persona que el resto de la CA 663 dadas las diferencias en la preservación y la coloración entre los huesos individuales, generando dudas sobre si Dyslocosaurus tenía más de tres garras en los pies. Aunque fragmentario, Dyslocosaurus se recuperó como miembro de Dicraeosauridae, lo que posiblemente lo convierte en el segundo registro de un dicraeosáurido de América del Norte, el otro es Suuwassea.[4]

Filogenia[editar]

Dicraeosauridae

Dyslocosaurus polyonychius

Suuwassea emilieae

Dystrophaeus viaemalae

Brachytrachelopan mesai

Amargasaurus cazaui

Dicraeosaurus hansemanni

Referencias[editar]

  1. Holtz, Thomas R. Jr. (2011) Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages, Winter 2010 Appendix.
  2. McIntosh, J. S., Coombs, W. P. & Russell, D. A.1992. A new diplodocid sauropod (Dinosauria) from Wyoming, USA. Journal of Paleontology, 12, 2, 158-167.
  3. Wilson, J.A. & Sereno, P.C. (1998). Early evolution and Higher-level phylogeny of sauropod dinosaurs. Society of Vertebrate Paleontology, Memoir 5, 1-68.
  4. Tschopp, E.; Mateus, O. V.; Benson, R. B. J. (2015). "A specimen-level phylogenetic analysis and taxonomic revision of Diplodocidae (Dinosauria, Sauropoda)". PeerJ 3: e857. doi:10.7717/peerj.857.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]