Duel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Duel (en España, El diablo sobre ruedas; en el Perú, Duelo o Reto a la muerte en Argentina) es un telefilme estadounidense de 1971 del género de suspense, el primero de este tipo dirigido por Steven Spielberg, por entonces sin fama. Dennis Weaver y Cary Loftin dieron vida a los personajes principales.

El guion del telefilme fue escrito por Richard Matheson a partir de su novela corta homónima. Narra la inexplicable persecución a la que se ve sometido un conductor de un automóvil por parte de un desquiciado que lleva un enorme camión cisterna.

El telefilme, de 16 mm, fue emitido por la ABC el 13 de noviembre de 1971. En el cine, se proyectó en 35 mm en 1973, con la duración ampliada desde 74 min. hasta 90.

Argumento[editar]

Plymouth Valiant y un camión Peterbilt 281 (1955) similares a los vehículos usados en el film de 1971

David Mann (Dennis Weaver), un común hombre de negocios y de familia de clase media, viaja con su coche, un Plymouth Valiant, por una zona desértica y aislada al sur de los Estados Unidos, cerca de la frontera con México, cuando en una carretera de doble vía adelanta a un viejo y oxidado camión cisterna que parece contener inflamables. Al adelantar el camión, el chofer de este parece molestarse y lo vuelve a adelantar, no lo deja rebasarlo, y cuando el conductor del camión le hace señas para rebasarlo, casi le provoca un accidente con un vehículo en contra.

Mann intenta aumentar la distancia entre el camión y su vehículo y cuando casi lo logra, casi se estrella en una cerca de un campo, frente a un Café, donde los presentes en el sector creen que Mann no está en sus cabales. Mann se dirige al baño y cuando se dispone a comer algo, se da cuenta de que el camión está fuera, sin su conductor, entonces empieza a sospechar de cada uno de los parroquianos que están presentes. Confunde a uno de ellos con el chofer, y cuando lo increpa provoca una reyerta donde él sale perdiendo; finalmente se da cuenta del error cometido. Al salir en dirección al vehículo agresor, el camión bruscamente se pone en marcha y Mann no logra darle alcance a pie.

En un cruce ferroviario activado por un convoy cruzando, el camionero sorprende a Mann por detrás y empuja al automóvil contra el rodoviario en marcha con el objeto de que sea arrollado. Mann logra zafarse al último momento. En un intento por llamar a la policía, Mann logra entrar a una cabina telefónica y, cuando logra comunicarse, el camión embiste la caseta destruyendo todo a su paso. Mann logra escapar con su vehículo.

Después de un rato la persecución se convierte en acoso y desesperación por parte de David Mann. Lo que aparenta ser un juego malintencionado realizado por el camionero al que nunca verá su rostro (Cary Loftin), se va convirtiendo en una vorágine de locura desquiciada trastocada en un enfrentamiento a vida o muerte entre David y el camion (el hecho de que el camion esta conducido por una persona se torna irrelevante), así a lo largo de kilómetros y kilómetros de carreteras solitarias jugando al gato y el ratón.

Finalmente, el camión y el protagonista, al límite de sus posibilidades de cordura, se ven enfrentados en una carretera cerrada en unos acantilados. El final es sorprendente.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Candidaturas[editar]

  • Premio Emmy 1972: Destacado resultado en fotografía (Jack A. Marta)
  • Premio Globo de Oro 1972: al mejor telefilme
  • Premio Saturno 2005: al mejor lanzamiento en DVD

Comentarios[editar]

Originalmente destinada a ser "la película de la semana" en la ABC, fue realizada como telefilme de 71 minutos de duración. Fue una de las primeras películas dirigidas por Steven Spielberg y es una de sus obras más valoradas, por haber sido rodada con un presupuesto mínimo y conseguir desarrollar la historia y el clima de tensión con pocos personajes, tomas muy acertadas y audaces; y, básicamente, la fuente generadora de suspense es el perfil psicológico del protagonista y el actuar del camionero.

Steven Spielberg consiguió un pulso narrativo y un tono épico pocas veces visto en televisión hasta la fecha. Meses después de su estreno en televisión, los productores facilitaron el rodaje de más secuencias para ampliar su metraje, con el fin de exhibirla en salas cinematográficas. Con la duración ampliada, consiguió un gran éxito de público, y al ser exhibida en algunos festivales de Europa contribuyó a forjar la imagen de narrador y original cineasta que ha acompañado a Spielberg hasta la actualidad.

El rodaje del telefilme duró desde el 13 de septiembre hasta el 4 de octubre de 1971.

Enlaces externos[editar]