Domingo Pérez de Granada

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:00 1 sep 2014 por Ajcontreras (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Domingo Pérez
municipio de España


Bandera

Escudo

Domingo Pérez ubicada en España
Domingo Pérez
Domingo Pérez
Ubicación de Domingo Pérez en España
Domingo Pérez ubicada en Provincia de Granada
Domingo Pérez
Domingo Pérez
Ubicación de Domingo Pérez en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Granada
• Municipio Iznalloz
• Mancomunidad Montes Orientales
Ubicación 37°29′50″N 3°30′30″O / 37.497222222222, -3.5083333333333
• Altitud 981 m
Superficie 50 km²
Población 836 hab. (2023)
Gentilicio Pereño, -ña
Código postal 18567
Alcalde (2011) Eloy Vera Utrilla (PSOE[1]
Patrón San Marcos
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web http://ayuntamientodomingoperez.es/
 [1]alcalde de la ELA de Domingo Pérez
Situación de Domingo Pérez respecto al término municipal de Iznalloz, en la provincia de Granada.

Domingo Pérez es una localidad constituida como Entidad Local Autónoma perteneciente al municipio de Iznalloz, en la provincia de Granada y comunidad autónoma de Andalucía. Está situada al norte de la comarca de Los Montes, a 48 kilómetros de Granada, a una altitud de 981 metros. Enclavado en un pequeño valle, entre montes, su territorio es atravesado por el río Cubillas y el arroyo de Cucarrete. Su temperatura es unos cinco grados inferior a la de la capital granadina, lo que hace que sus veranos sean frescos y los inviernos fríos.

Además de la entrada por el oeste que une con Dehesas Viejas, Benalúa de las Villas y Alcalá la Real entre otras, tiene la localidad varios accesos, entre los que destacan: la entrada norte, que acerca a los viajeros que provienen de Montejícar y de los cercanos pueblos de la provincia de Jaén como Huelma, la entrada este, que une por medio de una carretera y de un camino vecinal a Píñar; y la entrada sur, antigua carretera de Granada, que nos une con Píñar e Iznalloz .

Durante el período de dominación musulmana fue una antigua alquería, destacando la riqueza de su tierra para el cereal y el girasol. A mediados del siglo XX los terrenos del pueblo fueron vendidos a 217 habitantes por el Marqués de Albayda en 1959 (por 11 millones y medio de pesetas) se empezó a diversificar el cultivo, siendo hoy el olivar su principal riqueza.

Los núcleos de población que abarca la Entidad Local Autónoma son Domingo Pérez, Cañatabla y Cotílfar, que engloban a otros cortijos menores como Casa Nueva, Terre, Venta Nueva, Mosquera, Cañada Hermosa, El Salado y El Saladillo.

La superficie total del territorio es de 50 kilómetros cuadrados, y está repartida en los siguientes núcleos de población:

  • Domingo Pérez: 5 kilómetros cuadrados.
  • Cañatalba: 0,14 kilómetros cuadrados.
  • Cotílfar: 0,8 kilómetros cuadrados.

Domingo Pérez cuenta aproximadamente con 1.250 habitantes, los cuales viven y se dedican en su mayoría al cultivo de las tierras especialmente al olivo, el trigo y la cebada.

Historia

El pueblo toma su nombre de un hidalgo guipuzcoano que participó en la Toma de Granada, fruto del trabajo de su descendiente Juan Francisco de Paula Pérez de Herrasti. Domingo Pérez de Herrasti, original de Azcoitia (Guipúzcoa), vivió en primera persona la Reconquista y tomó parte activa en la Toma de Granada. En 1511 este hidalgo, recibe de parte de la corona una Real Cédula que le otorga la propiedad de estos terrenos como compensación por los servicios que les venia prestando. En este mismo orden de cosas, tras varias concesiones entre 1.511 y 1.530, llegó a acumular un patrimonio de 2.000 fanegas (1.000 Ha) en las que se incluyen las fincas de los principales cortijos del entorno. A partir de entonces los Pérez de Herrasti formarán parte de la oligarquía de la zona entre los siglos XVI y XVIII y rápidamente ascenderán en el ámbito del poder local.

Domingo Pérez toma propiedad de estas tierras, las pone en explotación para lo que se sirve de 16 colonos, que se afincan en el lugar construyendo pequeñas viviendas en torno a la fuente de Aynotafe. Este pequeño núcleo de población, que tomó el nombre de su fundador, se integra en el término de la Villa de Iznalloz.

Sus lazos de sangre se unen a los familiares directos del Emperador Moctezuma, a raíz de las intensas relaciones que en esa época había con la Nueva España (actual México) y teniendo como punto de partida el casamiento de un nieto de Moctezuma con una descendiente de los Pérez de Herrasti.

Sus restos yacen en la Capilla de San Pedro en Granada, y en su tumba encontramos un Epitafio con la siguiente insignia:

“Esta Capilla y Entierro es de Domingo Pérez de Herrasti, natural de Ascoytia, en la Provincia de Guypuzcua y Señor en ella de la Antiquísima Casa Solar Herrasti. Vino en servicio de los Señores Reyes Cathólicos a la conquista de esta Ciudad y Reyno, donde le hizieron Merced del Señorío de la población y campos de la Baraila que inmediatamente tomaron su mismo nombre, llamándose Do-mingo Pérez. Fue capitán y primer jurado de esta Parroquia, continuo de la Casa Real de sus Majestades y su Secretario y Contador General por lo tocante a los servicios que los Christianos Nuevos tributaban. Murió y se enterró en ella, año de 1535. Y es de sus descendientes y successores.”

Alquería de Baraila

El actual término de Domingo Pérez se asienta sobre la antigua Alquería de Baraila, que en época musulmana era una entidad rural con una agrupación de casas sin defensa, con término propio y con la propiedad de la tierra muy distribuida. Las tierras se dedicaban tanto al cultivo de cereales como al regadío en la vega del Arroyo de Cucarrete, afluente principal del río Cubillas en la localidad.

Fundación moderna

Durante la campaña de conquista del Reino de Granada entre 1485 y 1486 el ejército cristiano toma posesión de las fortalezas de los Montes, quedando despoblada la zona, última frontera entre los reinos de Granada y Castilla, con lo que estas tierras quedan bajo el control de los Reyes Católicos.

Tras la toma de la ciudad de la Alhambra los Reyes Cristianos integran toda la comarca en la jurisdicción del Cabildo granadino. A partir de este momento se suceden una serie de hechos: repoblación de las antiguas fortalezas árabes, creación de las Siete Villas (granero de la ciudad), concesión de mercedes reales para la ocupación y explotación de las antiguas alquerías.

Familia Pérez de Herrasti

Domingo Pérez, primer Jurado de la Parroquia granadina de San Pedro y San Pablo, Continuo de la Casa Real y Contador General por lo tocante a los servicios que los cristianos nuevos tributaban, deja su patrimonio y sus cargos a su hijo Francisco, quien construye la primera Casa solariega, remodela la antigua fuente y edifica la iglesia (bajo la advocación de San Marcos). En torno a estos edificios se configura el nuevo urbanismo, de estructura castellana; basado en una larga calle que une la casa y la iglesia con los graneros y corrales (futura Alhorí). Antes de su muerte aumenta su patrimonio con la compra de terrenos colindantes.

A partir de Francisco (1.544), los Pérez de Herrasti ostentaron el cargo de Regidor o Veinticuatro y se fueron sucediendo en la posesión del mayorazgo de Domingo Pérez. En el último cuarto del siglo XVII, se construye la Casa Grande llamada Alhorí, granero de estas fincas, y se configura el núcleo urbano del actual pueblo.

Parcelación y Arrendamiento

En 1.931 como consecuencia de las reivindicaciones laborales de los campesinos, el gobierno republicano pone en marcha una reforma agraria. Esta llegó hasta este término y se procedió por parte de Isidoro Pérez de Herrasti, titular de esta propiedad, a la parcelación y reparto de lotes en arrendamiento entre los cabezas de familia que residían en la localidad, aplicándose un tipo de renta similar a la existente en los demás pueblos de la comarca. Con algunos cambios de arrendatarios esta distribución se mantuvo hasta el momento de la compra del pueblo.

Las fincas de Cañatalbora y los Cuartos y de Cotílfar Baja, cortijos integrados en el término de Domingo Pérez desde mediados del siglo XVI, sufrieron un proceso parecido.

Arqueología

En el término de Domingo Pérez se han encontrado a lo largo de los años diferentes restos de actividad humana. Estos provienen de distintos asentamientos y de diferentes épocas históricas:

Paleolítico y Neolítico:

Pese a la inexistencia de estudios científicos sobre esta época, existe gran cantidad de evidencia arqueológica que remite a los primeros periodos históricos de nuestra localidad. Se encuentran con facilidad en distintos parajes industrias líticas datadas a partir del Paleolítico Medio (periodo Musteriense y posteriores), y sobre todo de época Neolítica, siendo lo más significativo diversos tipos de hachas pulidas, láminas y lascas de silex, y restos cerámicos.

•Edad de los metales:

En la Edad del Cobre se encuentran los inicios de uno de los grandes yacimientos de nuestra localidad, el “Billar de Jailón”. Así lo demuestran los cuchillos de sílex, restos de recipientes de cerámica y diferentes objetos de cobre. Posteriormente, el enclave ha sido ocupado sucesivamente por diferentes culturas casi hasta la actualidad.

Destaca la excavación llevada a cabo en 1957-58 en el Cerro del Greal, cerca del cortijo El Salado, la cual reveló un enterramiento fechado a finales del Calcolítico e inicios del Bronce ( 2000-1800 a. C.). La sepultura es una cueva artificial excavada sobre el terreno que contenía restos óseos y materiales, entre ellos varios cuencos de cerámica, punzones e ídolos realizados en hueso y cuchillos de pedernal. Expuestos en su mayoría en el Museo Arqueológico Provincial de Granada.

•Época Ibérica y Romana:

En marzo de 1983 se excava el Cerro del Centinela, situado en las proximidades de Cañatalba. Se trata de un poblado de época protohistórica, en la transición entre el Bronce Final y el periodo Ibérico, fechado entre el siglo VII y VI a.C. Se documentaron varios fondos de cabañas, numerosos restos materiales y útiles asociados a ellas.

Recientemente, en las cercanías de este yacimiento, se ha producido el hallazgo de un sarcófago tallado en piedra, encuadrado en un primer análisis en época tardorromana (s. IV-V d.C.), el cual puede ser un indicio de la existencia de una posible necrópolis en el lugar.

•Dominación musulmana:

Uno de los hallazgos más espectaculares que han tenido lugar en Domingo Pérez fue la aparición de un tesorillo de monedas en una zona próxima al Cerro del Centinela. Fue un encuentro fortuito mientras se realizaban labores agrícolas. Se trata de una cantidad considerable de piezas de plata de los reinados de Abderramán I y Abdallah, del siglo VIII. Fueron adquiridas por el Estado y se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico Provincial.

Festejos

Son patrones de esta población, San Marcos y Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas patronales se han trasladado a la época estival, si bien se conserva como fiesta local el día 7 de Octubre, día de la Virgen del Rosario. Las fiestas en honor a San Marcos desaparecieron hace años, habiéndose instaurado desde 1.982 la romería en honor a San Isidro, retomando una festividad igualmente desaparecida. Esta fiesta se celebra en el cortijo de Cañatalba.

Asociaciones

TUNA DE DOMINGO PEREZ

Los Comienzos:

El 18 de octubre de 1982, con el curso escolar, inició su andadura la Rondalla “Virgen del Rosario”, desde noviembre de 1.997 Tuna de Domingo Pérez.

La masiva emigración de los años 60, que a largo plazo ha traído prosperidad y bienestar, supuso que en el pueblo sólo quedaran ancianos y niños durante los primeros años. Luego, la mayoría de los niños estudiaron en colegios de cualquier punto de la geografía española, principalmente de Andalucía. Con todo este movimiento se adormecieron costumbres y tradiciones durante más de treinta años, momento en que comienza un creciente retorno y la aparición de la Rondalla. Nació para conectar a los niños y jóvenes del pueblo con la cultura en general y para recuperar la antigua tradición de la música de pulso y púa que había desaparecido por la situación antes descrita, teniendo en la música el nexo unificador.

Consolidación del proyecto

Tras un comienzo dubitativo, se fue asentando el proyecto y, en febrero del año siguiente, se había doblado el número de miembros que, inicialmente, fue de 18. Habíamos emprendido el camino siguiendo los pasos de la desaparecida rondalla de Orce, con su mismo método, que abandonaríamos dos años después para iniciar el conocimiento y estudio de solfeo. Por entonces la Rondalla contaba con más de 70 miembros de edades comprendidas entre los 5 y los 20 años y este cambio de método en el aprendizaje trajo como consecuencia que nos quedásemos en algo más de 40 miembros.

Han sido muchas las generaciones de niños y jóvenes que han pasado desde entonces por la agrupación musical y muchos los padres que han apoyado el proyecto, que, además y como nota de alto valor, ha estado integrada desde el principio por niños y niñas.

La actividad desarrollada desde el principio ha abarcado distintas áreas de la cultura. Se han organizado exposiciones, cursos, viajes, conciertos, intercambios culturales, actuaciones medioambientales, colaboraciones con ONGs, recuperación de canciones populares, de costumbres y tradiciones, se han organizado durante más de dos décadas fiestas y la cabalgata de Reyes en su primera época.

Desde el principio se han aprendido y tocado piezas musicales propias de la tuna, piezas de música clásica, villancicos, música religiosa, popular, infantil… y se ha colaborado en semanas culturales y en conciertos de distinta índole y ante públicos muy diversos.

Momentos cumbre

Son destacadas las actuaciones en la Sala García Lorca del Palacio de Congresos de Granada en 1.992; las actuaciones celebradas en Alemania, zona de Colonia en 1994, nuestra participación con grupos de otros cinco países en la fiesta de la música en Savigny le Temple (París) en 1.996, la actuación en la Salle Alpha en Charbonniéres les Bains (Lyon) en el año 2.003 y la actuación en la sala de exposiciones del Museo Catedralicio de la Catedral de Barcelona en 2.005. La grabación de un CD con parte de nuestro repertorio en 1.997 fue otro hito en la historia de esta agrupación.


LUCHA DE BRAZOS.

Un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y 35 años han constituido un grupo para participar en campeonatos de lucha de brazos tanto dentro como fuera de España.

Eventos anuales

•SAN ISIDRO.

San Isidro labrador (Madrid, 1080 - 15 de mayo de 1130). Se celebra su festividad el día 15 de mayo. Estuvo casado con Santa María de la Cabeza.

Su amo fue el noble Iván de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales de temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

•SEMANA CULTURAL.

Se celebra en el mes de junio y es organizada por el Ayuntamiento y el colegio, con la colaboración de las distintas asociaciones y de algunos empresarios del pueblo. En ella destaca el Mercadillo Medieval.

•FIESTAS PATRONALES.

Estas fiestas son celebradas aproximadamente entre la última semana de julio y primera de agosto en honor a la patrona de la localidad. Son organizadas por una comisión de fiestas constituida por personas del pueblo.

En ella se organizan actividades para los niños, talleres para jóvenes y adultos, atracciones y verbenas para amenizar la velada.

•CABALGATA DE REYES.

Se celebra el día 5 de enero. La cabalgata hace un recorrido por el pueblo repartiendo regalos y caramelos a los distintos niños del pueblo.

Bibliografía

•Historia de la casa Herrasti, señores domingo Pérez. Juan Francisco de Paula de Herrasti. Universidad de Granada.