Píñar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Píñar
Municipio de España
Bandera de Píñar
Bandera
Escudo de Píñar
Escudo
Píñar
Píñar
Ubicación de Píñar en España.
Píñar
Píñar
Ubicación de Píñar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Montes Orientales
Ubicación 37°26′33″N 3°26′26″O / 37.4425, -3.4405555555556


Coordenadas: 37°26′33″N 3°26′26″O / 37.4425, -3.4405555555556
• Altitud 950 msnm
• Distancia 46 km a Granada
Superficie 125,72 km²
Población 1270 hab. (2013)
• Densidad 10,1 hab./km²
Gentilicio Piñero, -ra
Código postal 18568 (Píñar)
18562 (Bogarre)
Alcalde (2011) Jerónimo Hurtado Alifa (IU)
Patrón San Pedro
Patrona Santa Mónica
Sitio web www.piñar.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Píñar respecto a la provincia de Granada.
Jóvenes piñeros y bogarreños integrantes de la Agrupación Musical de los Dolores, de Píñar (marzo de 2011).

Píñar es una localidad y municipio español situado en la parte centro-sur de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Limita con los municipios de Iznalloz, Guadahortuna, Torre-Cardela, Gobernador, Morelábor y Darro. Por su término municipal discurre el río Cubillas, entre otros.

El municipio piñero comprende los núcleos de Píñar y Bogarre, así como las aldeas de Bular Bajo y Periate.

Cabe destacar que Píñar es el municipio con mayor porcentaje de población rubia de toda la provincia de Granada; la mayoría de los piñeros también se caracterizan en su mayoría por tener los ojos de tonalidades claras, principalmente verdosos y grises.

Historia[editar]

El monte de Píñar de forma cónica truncada posee las ruinas de un castillo, declarado Monumento Nacional, además de ser cúpula de importantes cuevas arqueológicas como la de la Carigüela y la de las Ventanas.

Los restos musterienses más importantes de Europa corresponden a la cueva de la Carigüela, tal vez el enclave principal de unas culturas que pervivieron hasta el 20.000 a. C., vinculada a grupos humanos del tipo Neandertal.

La tradición data el castillo como fortificación romana, que más tarde sería reconstruida por los árabes, motivo por el que algunos torreones son cilíndricos y otros cuadrados. Este, era un punto defensivo que controlaba el tránsito mercantil hacia Jaén, Murcia y Almería.

A partir de la cultura medieval aparecen documentos escritos de época califal (s. IX y X) y nazarí (s. XIII y XV), aunque han aparecido piedras romanas labradas, cerámica califal y de todas las ocupaciones árabes.

En la época musulmana el último alcalde que hubo fue al-Mandari, por lo que se cree que el castillo fue de descanso y recreo utilizada por reyes y nobles de Granada, ya que dicho alcalde era partidario de Boabdil. En 1485, tras la Reconquista cristiana, el castillo es abandonado por los nazaríes, los cuales en su éxodo refundaron la ciudad marroquí de Tetuán, actualmente hermanada con Píñar.

El primer sello del ayuntamiento de Píñar tiene el castillo y data del año 1850.

Política[editar]

Los resultados en Píñar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Píñar (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Izquierda Unida (IU)
440
47,93%
4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
373
40,63%
4
Partido Popular (PP)
97
10,57%
1

Turismo[editar]

Entre los lugares de interés de Píñar, destacan:

  • La Cueva de las Ventanas, de sumo interés para la espeleología, pertenece al Paleolítico Superior; pudo tener durante la Prehistoria dos usos fundamentales: de una parte, como lugar de hábitat, concentrado en las zonas más próximas a la entrada cuando las condiciones hídricas y de humedad del interior lo permitieran y, de otra, lugar de enterramiento, que ocuparía zonas más profundas donde no llega la luz natural. Aunque la primera ocupación que se realizó fue por parte de grandes carnívoros cuaternarios, ya que se han encontrado restos paleontológicos de osos e hienas. Hoy en día es la única cueva de España con accesos para minusválidos. Los bellos paisajes subterráneos, donde se pueden aprender los procesos de formación de un cavernamiento, a través de maquetas, paneles interactivos y ejemplos naturales a lo largo de la cavidad, y la visualización a escala real a lo largo del recorrido visitable de especies de fauna extintas, y la presencia humana en escenas de la vida cotidiana, hacen este recorrido interactivo muy interesante.
  • La "Cueva Meye", donde existen varias pinturas en el interior sin formar grupos de los Confites con restos de la Edad de Bronce.
  • El Castillo árabe, a mediados del siglo XIV, en el período de refortificación del Reino Nazarí fue un baluarte muy importante, especialmente por ser la frontera entre los reinos cristianos y el país granadino. El perímetro de aproximadamente 3.000 m², es ligeramente ovalado, con muralla de diversas facturas. Las torres son fundamentalmente rectangulares aunque hay dos semicirculares. Adosado a la muralla noroeste está el aljibe y junto a este en el interior, se han encontrado restos de viviendas.

Gastronomía[editar]

Son famosos muchos de sus restaurantes por las carnes a la brasa. Pero además se pueden degustar en Píñar las migas, el cordero a la campesina, los andrajos con liebre y la sopa de panecillos, el choto al ajillo, las gachas picantes y las manillas de cerdo, entre otros muchos platos.

Piñeros célebres[editar]

Hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Noroeste: Iznalloz Norte: Guadahortuna y Torre-Cardela Noreste: Torre-Cardela y Gobernador
Oeste: Iznalloz Puntos cardinales Este: Morelábor
Suroeste: Iznalloz Sur: Iznalloz Sureste: Darro
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.