Distrito de Laredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Laredo
Distrito del Perú
Óvalo a la entrada de Laredo
Capital Laredo
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región La Libertad
 • Provincia Trujillo
Alcalde Miguel Orlando Chavez Castro (2011-2014)
Superficie  
 • Total 335 44 km²
Población (2007)  
 • Total 32,825 hab.
 • Densidad 97.8 hab/km²
Gentilicio Laredino(a)
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de Laredo es el uno de los once distritos de la Provincia de Trujillo, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Posee una población de 33.000 habitantes. Tiene su origen en la antigua Hacienda Laredo, que fuera propiedad de la familia Remírez, luego de la familia Chopitea y finalmente de la familia Gildemeister, a la que el Estado le expropió la hacienda en 1968.

Historia[editar]

El primer nombre que se conoce de la antigua hacienda fue el de San Nicolás del Paso, en el siglo XVIII. El español Gaspar Antonio Remírez de Laredo, cuya familia daría origen a los Condes de San Javier y Casa Laredo, adquirió la hacienda dándole su actual nombre y convirtiéndola en un ingenio azucarero. José Manuel Remírez y Dueñas vendió la hacienda a Cipriano Zuloaga, quien a su vez se la vendió a Juan C. McPherson. En 1867, McPherson la vendió a Manuel Antonio Chopitea y Villalobos y a la muerte de este, en 1889, la hacienda pasó a su hijo José Ignacio Chopitea.

La población laredina había crecido y el pueblo contaba con más viviendas, lo que hizo que las autoridades de la década de 1990, lograran que el presidente Alan García Pérez promulgara en Laredo, el 19 de junio de 1990, la ley N°25253, por la que se eleva el pueblo a la categoría política de ciudad, ampliando sus límites territoriales.

En el año 1978 el entonces Alcalde, señor Nicolás Rodríguez Reyes y Roberto Meza Finochetti, cuando ejercía el cargo de Presidente de la Junta "I Centenario de los Caseríos de Laredo y La Merced", conjuntamente con las autoridades de Laredo, suscribieron un Memorial, dirigido al General Francisco Morales Bermúdez, quien era Presidente de la República, solicitando la expedición de una nueva Ley, a la que se le llamó "Ley Laredo", cuyo contenido y fundamento de hecho y de derecho lo hizo el Roberto Meza Finochetti (profesor Principal de Derecho Privado en la Universidad Nacional de Trujillo).

Proclamación como distrito[editar]

Después de algunos años de letargo, en 1990 en el periodo del alcalde Segundo C. Ruiz Pérez, se reinició esta gestión, la que fue interrumpida por la licencia que solicitó el titular; asumiendo la alcaldía Carlos Ramos Alfaro el que también efectuó las gestiones, sin lograr algo favorable. Al reasumir sus funciones el titular, el regidor Pablo Namay Rodríguez, al recibir este una explicación amplia de parte del Dr. Roberto Meza Finochetti, sobre la ampliación del territorio y su nueva linderación del Distrito de Laredo; convenció al Alcalde y se expidió el oficio N° 033-90-CDL, su fecha 14 de marzo de 1990, el que llevó a Lima y se entrevistó con el C.P.C. César Merino Jaramillo, Diputado por La Libertad y ex-secretario particular del Dr. Luis Alberto Sánchez, entonces Primer Vicepresidente de la República, para lograr su apoyo en la gestión para que el Congreso de la República aprobara la Ley Laredo; en esta gestión el Regidor Pablo Namoc, contó con el asesoramiento del Dr. Roberto Meza Finochetti y con el apoyo económico del Concejo Municipal para sus viajes a Lima y para levantar las observaciones formuladas al Expediente Técnico sustento de la Ley Laredo.

En el proceso de la gestión, en cada instancia se contó con el apoyo del ingeniero José Murgia Z., el Economista Manuel Vásquez Villalobos, Presidente del Directorio de CORLIB, el Diputado Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez, ante el I.N. de Planificación.

En la Cámara de Diputados el C.P.C. César Merino Jaramillo, fue quien presentó y fundamentó el proyecto de la Ley Laredo en la Cámara de Diputados, con sobriedad y seguridad; siguieron usando de la palabra los diputados:

  • Alberto Borea Odria del Partido Popular Cristiano, reconoció que el pueblo de Laredo libró en su momento de la historia la defensa por la democracia y que pedido de la Ley Laredo es atendible.
  • Norman Arellano hizo una exposición favorable a Laredo.
  • Francisco Diez Canseco planteó el respaldo a la iniciativa del diputado César Merino; pidió rendir homenaje a los mártires de la epopeya del año 1932 y que siguen simbolizando una lucha por la democracia y la justicia en el Perú.
  • César Lima Quiñones se pronunció a favor de la aprobación de la ley.

Manuel Dammer dijo: Laredo y Trujillo tienen ganado ya en la historia del Perú, el título de ciudad o pueblo heroico; porque el levantamiento de Chan Chan es parte positiva de la historia del Perú, por eso pueblos heroicos son los de Laredo, los de la Convención y de la Oroya, cada uno en sus momentos y circunstancias. Laredo lo ganó ya por los hechos históricos y no necesita de una ley y que el diputado Merino retire el proyecto de ley, quedando sólo lo referente a los límites.

Al final se sometió a votación; se leyó el artículo, 1° siendo aprobado y luego el 2° y el 3° aprobado en la Cámara de Diputados, con 56 votos a favor y ninguno en contra, con el texto el Congreso ha dado la Ley siguiente etc, etc; era un 29 de mayo de 1990. También apoyó decididamente éste proyecto el Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez; el proyecto de ley pasó a la Cámara de Senadores; en donde el maestro Dr. Luis Alberto Sánchez sustentó el proyecto, el que no tuvo reparos y se aprobó en forma unánime; siendo remitido la Ley Laredo a Palacio de Gobierno para la rúbrica y promulgación por el Dr. Alan García Pérez; se llegó al día 24 de mayo de 1990 y con la intervención de Rómulo León Alegría, Ministro de Pesquería, se logró que Alan García Pérez incluyera en la agenda del Consejo de Ministros, la Ley Laredo; la que por decisión personal vino a Laredo a promulgarla, en la Plaza de Armas, un 19 de junio de 1990.

Economía[editar]

Laredo es un distrito de la provincia de Trujillo, comprensión de la Región La Libertad; por su conformación geográfica territorial, está ubicado en una zona rural, por lo que la economía se basa en la agricultura; el mayor volumen de tierras están sembradas de caña de azúcar, de maíz, camotes, espárragos, leguminosas y algunos frutales como la guanábana, piña y fresas que se encuentran en sus caseríos como La Merced,San Carlos,Conache,etc.El alimento que se produce en el mismo Laredo y no en sus caseríos es la "caña de azúcar" gracias a la empresa Agroindustrial Laredo llamada "Empresa Manuelita".

En Laredo también encontramos gran variedad de empresas locales como LA SUSI,EL FIRME,SABOR REAL,ROSITA centro, LOS CHECHOS, DOÑA MILA,LA FAVORITA,MINISUPER,ADVNIR, librerias MARIAFE;restaurantes campestres como ROSITA restaurant,LAREDO GRANDE,LANDAURO,entre otros. empresas nacionales como INKAFARMA, boticas ARCANGEL.

Población[editar]

Según los resultados del censo de población y vivienda del año 2007; la población del distrito de Laredo para ese año era de 32.825 habitantes.

Para el año 2011 se tiene una población estimada en el distrito de Laredo de 33.280 habitantes.[1]

-

Referencias[editar]

Véase también[editar]