Laguna Conache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laguna de Conache»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de conache
ConacheReflejosMagicos.jpg
País Flag of Peru.svg Perú
Región Escudo de La Libertad Peru.svg La Libertad
Provincia Trujillo
Localización 08°07′40″S 78°57′13″O / -8.12778, -78.95361Coordenadas: 08°07′40″S 78°57′13″O / -8.12778, -78.95361
Superficie 0.09 km²
Altitud 89 msnm
Profundidad 15 m
Tipo Tectónico
Ciudades Trujillo, Laredo

La Laguna de Conache es un depósito natural de agua ubicado en el pueblo de Conache, del distrito de Laredo, cerca de la ciudad de Trujillo en la Región La Libertad, (Perú).

Esta laguna tiene una extensión de nueve hectáreas aproximadamente, y está cerca de las Pampas de San Juan, jurisdicción del centro poblado Santo Domingo.

La laguna está próxima a grandes dunas que son visitadas para practicar el sandboard (deporte de tabla sobre arena).[1] Asimismo, muy cerca de la laguna de Conache hay extensos bosques de algarrobos que presentan una variada fauna, y también son visitados por los turistas: son un atractivo turístico complementario de la laguna, en la que se puede disfrutar de un baño, un paseo en bote y la pesca con anzuelo de tilapias.

Origen de la laguna[editar]

Antaño, la laguna de Conache era estacional: se formaba periódicamente, durante la época de lluvias en la zona, y meses después se secaba; sin embargo, después de concluir la segunda etapa del proyecto especial de irrigación Chavimochic, con el continuo riego por inundación de los sembríos en las Pampas de San Juan, el nivel freático aumentó poco a poco por las filtraciones, y la laguna llegó a tener un agua permanentemente, y sigue creciendo su volumen.[2]

Componentes bióticos[editar]

Flora[editar]

Se observa principalmente la presencia de totoras y juncos que crecen aceleradamente en la laguna. También se observan abundantes y robustos algarrobos que la circundan.

Fauna[editar]

La laguna presenta una fauna variada: garzas blancas, chiscos, patos silvestres, tilapias, peces de agua dulce como la charcoca y gallinetas.[3] Se puede observar que en algunos meses del año bandadas de aves migran a este hábitat para anidar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]