Distrito de Frías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Frías
Distrito del Perú
Coordenadas: 4°55′54″S 79°56′50″O / -4.9315592, -79.9472486Coordenadas: 4°55′54″S 79°56′50″O / -4.9315592, -79.9472486
Capital Frías
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento ..Piura Flag(PERU).png Piura
 • Provincia Flag of Ayabaca.svg Ayabaca
Alcalde Manuel Elera
(2007-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 568,81 km²
Altitud  
 • Media 1 755 msnm
Población (2007)  
 • Total 1755 hab.
 • Densidad 3,09 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 200202
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Frías es uno de los 10 distritos de la Provincia de Ayabaca, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú.

Geografía[editar]

Se localiza al sudeste con relación a la Capital de la Provincia, Ayabaca, a 79º 56' 25” de longitud oeste y 04º 55' 45” de latitud sur, con una altitud de 1692 msnm. El distrito de Frías limita por el norte con los distritos de Lagunas y Pacaipampa; Por el sur con la Provincia de Chulucanas; por el este con la Provincia de Morropón y por el oeste con los distritos de Sapillica y Lagunaza; además posee una superficie de 568,81 km2.

Frías tiene un clima templado, sus temperaturas oscilan entre 15 a 20 °C.

Relieve[editar]

Por encontrarse a 1 600 msnm, posee cerros cubiertos de árboles que le dan una hermosa apariencia a la serranía piurana.

Hidrografía[editar]

Se encuentra más vínculado a Morropón que a la propia provincia de Ayabaca. Desde la Cordillera de los Andes, se desprende el río Citán, que se forma en la parte posterior del cerro del Huamingas; se forma asimismo, el río Parihuanás que se forma en el cerro Cachiris. La formación de estos ríos se desarrolla en los territorios de Pacaipampa y se desplazan por Frías. Aguas abajo de este distrito se forma el Huasipe, después el río Palo Blanco hasta adoptar el nombre de río Yapatera. Sus aguas son tributarias del río Piura.

Autoridades[editar]

  • 2011-2014[1]
    • Alcalde: Manuel Magaly Elera García, del Movimiento Unidad Popular Regional Piura (UPRP).
    • Regidores: Eligardo López López (UPRP), Romelia Orozco Lopez (UPRP), Ulises Juvenal Pintado Córdova (UPRP), Kreimer Ausberto Córdova Córdova (UPRP), Jorge Eduardo Flores Quinde (Fuerza Regional).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Manuel Magaly Elera García.

Religiosas[editar]

  • Parroquia
    • Párroco:

Economía[editar]

La economía de Frías se basa en la agricultura (con sembríos de chirimoya, limón, ciruela, maracuya, palto, cacao y café) y ganadería y

Agricultura[editar]

La actividad agropecuaria es la actividad económica principal del distrito , desenvolviéndose dentro de un marco sociocultural y técnico muy especial, siendo realizada por lo general en forma tradicional, presentando su desarrollo muchas limitaciones. La actividad agrícola en general se desarrolla con bajos niveles de productividad, estando orientado a cumplir dos finalidades básicas; obtener alimentos destinados preferentemente al autoconsumo; y en menor grado, cubrir las necesidades de semillas para las campañas futuras, en el caso de obtener excedentes son destinados a servir como productos de la comercialización con los centros urbanos del eje costero. Los cultivos más importantes son los de pan llevar: papa, maíz, cebada, trigo, habas y otros cultivos andinos como la oca, olluco, etc

Industria y comercio[editar]

Por la realidad que presenta el ámbito, no existe una actividad industrial propiamente dicha, el grado de desarrollo alcanzado en la transformación de derivados agrícolas y pecuarios es incipiente y se desenvuelve dentro del campo familiar. En la zona se presentan actividades de transformación de tipo artesanal, especialmente en la rama textil y de transformación de la leche. La actividad comercial está representada en su mayoría por pequeños comeciantes: bodegas, venta de productos, hostales, restaurantes, bares, etcétera.

Atractivos turísticos[editar]

En Frías se desarrolló la Cultura Vicús y en la ciudad capital se encuentra el museo cultural del distrito de Frías. Está constituido por dos ambientes en los cuales se exhibe una fototeca de la mundialmente conocida Colección de Oro de Frías y muestra una réplica del original de la figura de Frías reproducida en molde y confeccionada en plata de mil y bañada en oro de 24 kilates por el maestro Retamos, trabajo que fuera financiado y donado al pueblo de Frías por el Dr. Luis Repetto, Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura.

Costumbres[editar]

  • Alfeñique: se prepara con dulce de chancaca, después de extraer un poco de dulce de la olla caliente, se deja enfriar en una penca de guineo (plátano)
  • Cañazo: bebida muy común y de uso frecuente para calentarse en las crudas noches de invierno. Se obtiene el jugo de la caña y se pasa por un proceso de destilación en alambiques especiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]