Distrito de Ascensión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipalidad distrital de Ascensión
Distrito del Perú
Coordenadas: 12°47′02″S 74°58′42″O / -12.7839564, -74.9782326Coordenadas: 12°47′02″S 74°58′42″O / -12.7839564, -74.9782326
Capital Ascensión
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Huancavelica
 • Provincia Provincia de Huancavelica
Alcalde Marcos Paytan Cuba
(2007-2010)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 432 24 km²
Población  
 • Total 9 897 hab, (censo2 005) hab.
 • Densidad 22,9 hab hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Distrito de Ascensión es uno de los diecinueve distritos de la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, perteneciente a la Región Huancavelica, Perú. Limita al norte con los distritos de Acobambilla, Nueva Occoro, Huando y Palca; al sur con los distritos de Arma y Santa Ana de la Provincia de Castrovirreyna; al este con el Distrito de Huancavelica y, al oeste con los distritos de Chupamarca y Aurahuá de la Provincia de Castrovirreyna y con el Distrito de Huancavelica.

Historia[editar]

Ascensión es un distrito de la ciudad de Huancavelica que fue fundada el 4 de agosto de 1570 por el virrey Francisco Álvarez de Toledo, recibió el nombre de Villarrica de Oropesa. El distrito fue creado mediante Ley N°27284 del 2 de junio del 2000, promulgada el 8 de junio del mismo año.[1]

Capital[editar]

Ascensión es una localidad peruana, en la Provincia de Huancavelica, situada a 3 680 m de altitud, en la falda norte del cerro Huamanrazo (5.278 m). El río Huancavelica recorre el término municipal antes de unirse al Mantaro. Coordenadas 74Q56'47" (O) - 12Q36' 10" (S)

Anexos[editar]

  • Sus anexos son: Puca Rumi, Callqui Grande, Alto Andino, Pastales Huando, Cachimayo, Yauricocha y Totoral Chico.

Economía[editar]

Posee agricultura fría con cereales y papas (patatas), y una importante cabaña ganadera. Tiene industrias lácteas, de cueros y pieles, de harinas y aguardientes. Su nombre se vincula a las minas de cinabrio, cuyo mercurio de gran ley se extrajo al propio tiempo que la plata potosina era explotada en la época colonial. El mercurio o azogue era el insumo principal para refinar la plata con la técnica de la amalgama y gracias a éste se dio el éxito de la industria argentífera virreinal.

Festividades[editar]

  • 14 de enero: Fiesta del Niño Perdido. Recuerda la búsqueda del Niño Jesús quien fue hallado por sus padres en el templo con los Doctores de la Ley. La celebración incluye cantos y bailes diversos y se extiende por cuatro días. Destaca la competencia de danzantes de Negritos que se desarrolla por las principales calles de la ciudad.
  • Marzo / abril: Semana Santa que se inicia el Domingo de Ramos con un acto litúrgico y continúan con procesiones nocturnas.
  • Mayo: Fiesta de las Cruces. Se originó en la Pascua de Pentecostés, celebrada en cada barrio de la ciudad bajo el símbolo de la cruz. Con la llamada Bajada de las Cruces se inician las ceremonias que incluyen corridas de toros en cada barrio, Wagrapucos, Jarawis y el canto de los Pututus y dura una semana.
  • 29 de septiembre: Semana Turística de Huancavelica. Actividades recreativas,

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]