Distrito de Acobambilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acobambilla
Distrito del Perú
Coordenadas: 12°40′02″S 75°19′30″O / -12.6671049, -75.3249179Coordenadas: 12°40′02″S 75°19′30″O / -12.6671049, -75.3249179
Capital San José de Acobambilla
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Huancavelica
 • Provincia Provincia de Huancavelica
Alcalde Abner Vilca Renojo
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 758 32 km²
Población  
 • Total 3 795 hab, (censo2 005) hab.
 • Densidad 4,6 hab hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Distrito peruano de Acobambilla es uno de los 19 distritos de la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, perteneciente a la Región Huancavelica, Perú. Limita al norte con el Distrito de Vilca y con la Provincia de Huancayo; al este con los distritros de Manta y Nuevo Occoro; al sur con el Distrito de Ascensión y con la Provincia de Castrovirreyna; y, al oeste con la Provincia de Yauyos.

Historia[editar]

Acobambilla es un distrito cuyo pasado se remonta a 7 000 años a.C. Durante el virreinato es parte de la ciudad de Huancavelica que fue fundada el 4 de agosto de 1570 por el virrey Francisco Álvarez de Toledo, que recibió el nombre de Villarrica de Oropesa.

En la época Republicana (siglo XIX), se encuentran 2 hechos importantes:

  1. Luchas por la independencia, donde los comuneros de Acobambilla participaron en una serie de acciones militares a lo largo de la cuenca de los ríos Vilca- Moya al mando del legendario montonero (guerrillero) “Cholo Fuerte” Santiago Castro.
  2. Guerra con Chile en la Campaña de la Breña dirigido por el General Andrés Avelino Cáceres.

La dirección de Asuntos indígenas del Ministerio de Trabajo y Justicia, mediante Resolución Suprema Nº 043 de fecha 22 de marzo de 1936 reconoce como comunidad indígena a San José de Acobambilla, el cual es ratificado mediante el plano de restitución aerofotogrametrica en mayo de 1996. En la década de los años 1980, San José de Acobambilla sufre consecuencias trágicas, a raíz del fenómeno socio político que le toco vivir al país. Los sucesos más graves que aún se recuerdan sin: las incursiones del 3 de diciembre de 1989, en el cual asesina a 22 autoridades del distrito.

El distrito fue creado mediante Ley N° 8254 del 30 de abril de 1936, promulgada por el Presidente O.R. Benavides; con los anexos de Viñas, Anccapa y los caseríos Tilapaccha (actual C.P. de Telapaccha), Humansacma(actual anexo San Martín), Huecracho(actual C.P. de Vista Alegre) y Putacca(actual C.P. de Anccapa).

Capital[editar]

San José de Acobambilla es una localidad del Perú, en la Provincia de Huancavelica, situada a 3 795 m de altitud, a 154,7 km de la capital provincial, en la falda norte del cerro Huamanrazo (5.278 m). El río Acobambilla recorre el término municipal antes de unirse al río Mantaro. Coordenadas Latitud: 12° 39’ 52” S Longitud: 75° 19’ 21” O Posee 12 escuelas primarias y tres centro de educación secundaria, además de 6 puestos de salud.

Anexos[editar]

Anccapa, San Antonio, San José de Acobambilla, San José de Puituco, San Martín, San Miguel, Telapaccha, Viñas, Pallpapampa, Pampahuasi, SAN JUAN DE JERUSALEN y Vista Alegre.

Geografía[editar]

Cuenta con una gran cantidad de lagunas: Huarmicocha Canllacocha, Astococha, Millococha, Chuncho, Tapacocha, Ocrococha, Pishgococha, Angascocha, Chilicocha, Quinina y Yanacocha.

Economía[editar]

La ganadería es una actividad importante, con la crianza de ovinos y camélidos: llamas, alpacas, con una buena producción de fibra, lácteas, de cueros y pieles. Posee agricultura fría con cereales y papas (patatas), tiene industrias de harinas y aguardientes.

Festividades[editar]

  • 14 de enero: Fiesta del Niño Perdido. Recuerda la búsqueda del Niño Jesús quien fue hallado por sus padres en el templo con los Doctores de la Ley. La celebración incluye cantos y bailes diversos y se extiende por cuatro días. Destaca la competencia de danzantes de Negritos que se desarrolla por las principales calles de la ciudad.
  • Marzo / abril: Semana Santa que se inicia el Domingo de Ramos con un acto litúrgico y continúan con procesiones nocturnas.
  • Mayo: Fiesta de las Cruces. Se originó en la Pascua de Pentecostés, celebrada en cada barrio de la ciudad bajo el símbolo de la cruz. Con la llamada Bajada de las Cruces se inician las ceremonias que incluyen corridas de toros en cada barrio, Wagrapucos, Jarawis y el canto de los Pututus y dura una semana.
  • Julio: Santiago Apóstol
  • 29 de septiembre: Semana Turística de Huancavelica. Actividades recreativas,

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]