Distrito de Arma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Villa de Arma
.
Flag of None.svg
Bandera
90x108px
Escudo
VISTA PANORAMICA DEL DISTRITO DE VILLA ARMA.jpg

Villa de Arma
Villa de Arma
Villa de Arma (Perú)
País Flag of Peru.svg Perú
• Departamento Huancavelica
• Provincia Huancavelica
Ubicación 12°47′06″S 74°58′17″O / -12.785, -74.9714Coordenadas: 12°47′06″S 74°58′17″O / -12.785, -74.9714
• Altitud 3.180 msnm
• Distancias 1056 km a Trujillo[1]
147 km a Huancayo
499 km a Pisco
Superficie 304.85[2] km²
Fundación 14 de mayo de 1557[3]
Población 1.594 (2007)[4] hab.
• Densidad 4.89 hab./km²
Gentilicio Armeño(a)
Código postal 67
Alcalde Jose Aland Canales Abregu
(2011-2014)
Sitio web www.munihuancavelica.gob.pe
[editar datos en Wikidata ]

El Distrito peruano de Arma es uno de los 13 distritos de la Provincia de Castrovirreyna, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno regional de Huancavelica, en Perú.

"Villa de Arma" fue fundado por el visitador, Doctor Mariano Cuenca de Mendoza; el 8 de mayo de 1576. Cuatro años después de la fundación de la "Rica Villa de Oropesa" (1572). Por orden expresa del Virrey, del Perú, don Francisco de Toledo (1569-1581), hijo del segundo Conde Oropesa. En el solemne acto de la fundación se entronizó a la Inmaculada Concepción de la Virgen María como patrona Oficial del pueblo.


Historia[editar]

La historia del distrito es parte del acontecer y desarrollo de lo que es hoy la Región Huancavelica y su provincia Castrovirreyna, la que pertenece el distrito de Arma.

A nivel distrital[editar]

El distrito de arma. Es uno de los pueblos más antiguos y extensos del Norte de castrovirreyna. Su fundación se remonta a tiempos inmemorables. Revisando la historia se determina que arma fue fundada tres veces. La primera acontece cuando los primeros grupos humanos denominados ARMA WALLUS se establecieron en el lugar denominado “ÑAUPA LLACTA” primer pueblo ubicado cerca de la fortaleza y templo pre-incaico de TAKSA WILLKA (HOY TUNSU WILKA). La segunda fundación incaica se realizó entre los años 1250 al 1270 d.C aproximadamente, ubicándose en el pueblo de Arma, donde se construyó el Templo de sacrificio y Adoración, dicha fundación española data del 8 de mayo de 1576 el visitador Oficial Dr. Mariano Cuenca de Mendoza. Por orden del Virrey Toledo fundo con el nombre de “Villa de Arma”, después de haber fundado la ciudad de Huancavelica con el nombre de “villa Rica de Oropesa” la cruz blanca de piedra ubicada en el atrio del pueblo es la que constituye a la cruz de madera del momento de la fundación española. En esta época fueron entronizados como patrones del pueblo, la “santísima Virgen María Inmaculada Concepción” y “San Miguel Arcángel” cuyo aniversario se celebra el 8 de diciembre de cada año.

Más tarde políticamente durante la emancipación fue elevada por ley Nº 054 del 24 de octubre de 1823 a categoría Distrito, por haber participado activamente en la lucha por la Independencia peruana. Por Ley Nº 8424 del 20 de octubre de 1893 se ratificó el rango, categoría y título de “Villa de Arma” durante el gobierno del Presidente Remigio Morales Bermúdez, en mérito a los servicios prestados a la nación durante la guerra con Chile.

En la actualidad, el “distrito de Arma “conserva incólume sus tradiciones y su rango, continuando orgullosa de ser primer distrito del Norte de Castrovirreyna dado a su extensión, población, producción agrícola y minera”

Fuentes: Monografía del Distrito de villa de Arma U.N.M.S. Dra. Ysabel Gálvez Astorayme 1963 Obra en edición “Naturaleza. Vida e historia de Villa de Arma” Del Dr. Victor Bonifacio Mendoza Palomino

VILLA DE ARMA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÒN

A nivel provincial[editar]

Castrovirreyna es una de las siete provincias de Huancavelica. Las primeras evidencias de asentamiento humano en su ámbito se relacionan con Huancavelica. Los primeros grupos o sociedades que se conformaron en Huaytará y Castrovirreyna fueron las de los Anccaras y Chocorvos, las cuales tenían filiación con los Chancas: de ahí que su evolución sea la misma que la del resto de la población regional.

En los distritos de Castrovirreyna –Arma, Aurahuá, Ticrapo, entre otros– se encuentran vestigios de la presencia y dominación Inca.

En la época colonial, el papel de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna era de importancia para una economía que se sustentaba en la extracción, procesamiento y embarcación del mercurio, ya que por sus territorios bajaba el azogue hacia el puerto de Chincha. El transporte se realizaba en odres de cuero o cajas de madera, las cuales eran transportadas por llamas y alpacas preparadas para este trayecto. La ruta era: Huancavelica, Castrovirreyna, Huaytará, Chincha, Arica.

Su empobrecimiento durante la república tiene que ver con el progresivo decrecimiento de la actividad minera y el papel de los latifundistas que ganarán mayor presencia por la apropiación de las tierras comunales. En este período, la zona pasa del poder económico de los propietarios mineros a la dominación de una oligarquía agraria basada en la propiedad de la tierra por la iglesia y los terratenientes.

En Castrovirreyna el proceso de reforma agraria resultará insuficiente para cambiarsu situación social, económica, política e institucional. Experiencias esporádicas, como la constitución de la comunidad campesina de Castrovirreyna, surgida en base a las tierras de la iglesia y de propiedades privadas, significó una alternativa de desarrollo en la provincia.

A estos factores estructurales de la provincia se suman las consecuencias de la violencia política social de la guerra interna de los años 80-90, cuyas principales consecuencias fueron:

· Un vacío generacional de 12 a 15 años que ha resquebrajado la estructura socio económica de la provincia.

· Debilitamiento de la organización comunal, organizaciones sociales y productivas e instituciones locales.

· El desplazamiento de las familias que empezó de los centros poblados a capitales de distrito y provincia, y de estas capitales a ciudades como Huancavelica, Huancayo, Lima, Chincha, Cañete, Pisco e Ica.

· Desactivación de la actividad minera que generaba oportunidades de trabajo.

· Debilitamiento de la identidad cultural de cada centro poblado de los distritos, y también de la provincia.

· Debilitamiento del sistema productivo, con el deficiente sistema de distribución de las tierras agrícolas.

· Deficiente infraestructura productiva –sistemas viales, irrigaciones, reservorios nocturnos, entre otros–, lo cual ha generado la fragmentación de los distritos con la capital de provincia y región, y una mayor articulación con la costa.

· Abandono de la infraestructura educativa, de salud y de saneamiento básico.

A nivel regional[editar]

Pre Inca[editar]

Los estudios históricos y antropológicos registran evidencias de asentamientos humanos en la zona por los años de 3 000 a.C. Eran pueblos nómadas, por tanto de condición pre agrícola. En la época neolítica se establecieron pobladores sedentarios. Se estima que los primeros grupos y/o sociedades humanas en Huancavelica se conformaron por efecto de la disgregación de los estados regionales de Tiahuanaco y Huari (Wari). Estos primeros grupos fueron los Anccaraes y Chocorbos que, de acuerdo a Waldemar Espinoza Soriano, tuvieron una filiación Chanka, la que se expandía desde Apurímac hasta Ayacucho y Huancavelica. Sus orígenes se hallan en antiguas poblaciones cuya “paccarina “ fue la laguna de Choclococha, en las alturas de lo que es hoy la provincia de Castrovirreyna. Los grupos regionales que existían en la zona central: Pocras de Ayacucho, Chancas en la zona de Andahuaylas y parte de Apurimac, Huancas y Xauxas en el Valle del Mantaro y otros señoríos locales, formaron la Confederación Chanca con el objetivo de detener el avance de los Incas del Cusco.

Inca[editar]

Durante 50 años la Confederación Chanca impidió el avance y penetración Inca en la zona, pero finalmente fue sometida por el inca Pachacútec, quien la conquista e integra al dominio del Chinchaysuyo, de importancia estratégica por su ubicación geográfica, ya que era el punto de avanzada para la conquista del norte.

La presencia e influencia Inca en la zona, así como su importancia dentro del imperio quechua, se registra no sólo en los elementos culturales, sino también en los vestigios arqueológicos subsistentes en la región.

Colonia[editar]

Para los españoles, al comienzo de la colonia, Huancavelica era sólo una región de paso de soldados y conquistadores. La ruta establecida era Cuzco, Jauja, y de esta última se seguía hasta Cajamarca.

Fracasado el intento de convertir a Jauja en la capital de sus conquistas, los españoles entendieron que necesitaban una sede en la zona central y fundan la ciudad de Huamanga como uno de los obispados dependientes de Lima, en cuya jurisdicción estaba Huancavelica, junto con los partidos de Angaraes y Castrovirreyna. Esta situación se mantuvo hasta 1593.

En 1564 se produjo el denuncio de los yacimientos de azogue en la célebre mina de Santa Bárbara. A raíz de la importancia de dicho yacimiento –vital para la economía minera del virreinato–, fundan la Villa Rica de Oropesa el 4 de agosto de 1571, la que se constituyó en un importante circuito económico regional. El mercurio dio lugar al apogeo de la zona, la cual declinaría después de 150 años de explotación como consecuencia de la crisis de la actividad productiva del sistema colonial.

Independencia y República[editar]

El papel del poblador huancavelicano fue de importancia en la lucha por liberarnos del yugo español. En reconocimiento a su aporte le dieron el título de “Ilustre Ciudad” (D.S: del 28 de abril de 1839). En 1822 Huancavelica es elevada políticamente a la categoría de departamento (26-IV-1822). Luego, durante su gobierno, Simón Bolívar firmó un decreto que suprimió a Huancavelica como departamento y lo incorporó a la prefectura de Huamanga.

El gobierno de Agustín Gamarra dispuso mediante ley promulgada en 1839 que las provincias de Castrovirreyna, Tayacaja y Huancavelica formaran un departamento, cuya capital sería Huancavelica. En esta época se reinició la explotación de las minas, la cual no tuvo éxito por la carencia de mano de obra y porque las otras actividades productivas, como la agropecuaria, estaban trabadas por la presencia de rezagos feudales, con propietarios de haciendas que no constituían una alternativa para el desarrollo económico de la zona.

Esta situación primó en Huancavelica a lo largo del siglo XIX y parte del XX. La reforma agraria que impulsó el gobierno de Juan Velasco Alvarado no dio los resultados esperados por diferentes factores. Actualmente, por su situación social y económica –actividades productivas primarias, atraso tecnológico, ausencia de mercados internos y dependencia extra regional, etc.–, Huancavelica está considerado un departamento en situación de extrema pobreza.

En los años 80 y parte de los 90, Huancavelica sufrió las consecuencias de la guerra interna que afectó a sus siete provincias, lo cual generó su postración económica, política, social e institucional. A este doloroso hecho, cuyas secuelas aún no han sido superadas, se suma la catástrofe de la naturaleza (terremoto) que asoló principalmente las provincias y distritos de su vertiente occidental (Cuenca del Pacífico). En la actualidad, Huancavelica desarrolla un proceso de reconstrucción de su economía y de su tejido social.

Geografía[editar]

Política.- El distrito de Arma se ubica en la provincia de Castrovirreyna, en su parte Nor Oeste, dentro del departamento de Huancavelica. Su capital Villa de Arma se ubica a 3,180 msnm., sobre la margen derecha del río Arma, uno de los afluentes del río San Juan.

Geográfica.- El distrito de Arma está situado en la parte Sur Oeste de la región Huancavelica, a 13º07'36” de Latitud Sur y 75º32'30 de Longitud Oeste.

TEMPERATURA.-El distrito de Arma, debido a los diversos pisos ecológicos cuenta con una diversidad de clima y temperaturas, en las partes bajas hasta 2000 msnm el clima es semicalido, con una influencia del desierto de la costa peruana, con lluvias escasas en el verano y una temperatura promedio de 20°C.

Las áreas hasta 3000 msnm. Se caracterizan por un clima templado, moderado lluvioso, con inviernos secos y con temperatura promedio de 15°C, en las áreas a partir de los 4,000 msnm el clima es frío y seco, con una temperatura promedio de 05°C que alcanza cifras menores entre junio y agosto. De noviembre a abril, las nevadas y granizadas son estacionales. Con incremento de las lluvias que adquieren intensidad. Las heladas se presentan de mayo a julio.

Extensión y altitud[editar]

Extensión El distrito de Arma tiene una extensión de 304.85 km2, que representa el 7.7% de la superficie provincial y el 1.4% de la superficie regional. Altitud Fluctúa desde los 1,680 msnm hasta los 4,400 msnm. En el distrito se ubican diferentes pisos altitudinales, con diversos caracteres morfológicos, climáticos y biogeográficos : Yunga (entre 500 a 2500 msnm), Quechua (entre 2500 a 3500 msnm ), Suni ( entre 3500 a 4100 msnm ) y Puna ( entre 4100 a 4400 msnm ). Cuencas Su territorio está conformado por dos Cuencas: La del Río San Juan, donde se ubican los Anexos de Cacrillo y Lucma y, en la Cuenca del Río Arma, se encuentran los demás Anexos, barrios y la Capital del Distrito. "Villa de Arma"

Límites y accesos[editar]

El distrito de Arma limita:

Noroeste: Norte: Distrito de Aurahuá Noreste:
Oeste: Distrito de Tantará. Rosa de los vientos.svg Este: Distrito de Castrovirreyna.
Suroeste Sur: Distritos de Huachos y San Juan de Castrovirreyna. Sureste:

Por su ubicación geográfica, el distrito de Arma se encuentra articulado a la costa mediante una trocha carrozable que empieza en la ciudad de Chincha y se extiende por 110 km. hasta la capital del distrito. El viaje demora entre tres y cinco horas. Esta vía continúa a los distritos de Aurahuá y Chupamarca. En el km. 120, paraje de Chacalla, existe una desviación que conduce a la ciudad de Huancavelica y que es la de carretera de 300 km que une Chincha con Huancavelica. De Huancavelica a Villa de Arma hay 147 km.

Capital[editar]

Su capital es el poblado de Villa de Arma.

Caseríos[editar]

  • Acarapata
  • Aco
  • Acocha
  • Añancoy

¨*shipta ¨*yupana ¨*sheco¨

  • Antamarca
  • Arapa
  • Atayoc
  • Buena vista
  • Cacachacan
  • Casa blanca
  • Casacancha
  • Cerro azul
  • Chataranra
  • Chiquiao
  • Chittia
  • Condoray
  • Cruz pata
  • Escalera
  • Gerrana
  • Huancacancha
  • Huayao, altitud : 2744.73 m.s.n.m.
  • Huaychaupata
  • Huayhuacuri
  • Huinchullay, altitud : 310 m.s.n.m.
  • Huayllapuquio
  • Ispali
  • Joyo
  • Linda blanca
  • Llacsaparco
  • Marcopampa
  • Mejorada
  • Misamarca
  • Molienda
  • Murcuto
  • Nawis
  • Palca
  • Pamparco
  • Pucara chico y grande
  • Quiscapata
  • Quishuarpata
  • Ranracancha
  • Salvid
  • Taquina
  • Tarapucro
  • Tinco
  • Zañulla, altitud : 2940 m.s.n.m.

Anexos[editar]

  • Cotas , altitud : 2850 m.s.n.m.
  • Dorita
  • Huinchullay
  • Muchabamba
  • Totora

Toponimia[editar]

Existe un versión sobre el origen etimológico del nombre Villa de Arma

Primera versión[editar]

Las tradiciones hoy bastante difundidas, señalan que al habitante antiguo de arma se le decían "QORONCHO".

Los primeros grupos humanos que poblaron y se desarrollaron en estas tierras caracterizándose por ser valientes, rebeldes y laboriosos.

Los primeros migrantes que llegaron a esta región, se ubicaron en riscos, cuevas y lugares estratégicos para refugiarse de animales salvajes y del tiempo(calor-frío).Comenzaron al cazar y recolectar frutos para su supervivencia. Mejoraron técnica de cultivar el suelo fértil.Estos grupos humanos que se han identificado y se han organizado en ayllus comandados por un jefe kuraka o sinchi según el transcurrir de los años se hicieron fuertes y valerosos defensores de sus lugares de permanencia vivencial. Llegaron otros grupos numerosos, mejor armados y con mayor cualidades organizativas, entonces se enfrentan en luchas y no pudieron someterlos con facilidad, estos hombres poderosos dominadores mandaron cortarles las orejas y así señalandolos como los "ARMAWALLUSQAKUNA".aquí empieza la denominación etimológica de los "ARMAWALLUS", que quiere decir "hombres desorejados, hombres con orejas cortas o hombres con orejas señaladas".

Los ARMAWALLUS en su larga etapa de acontecer existencial han recibido diversas fuentes de mani-festaciones culturales, tanto de la costa, hasta la llegada de los Incas particularmente del Inca Tupac Yupanki y de Pachacutec, quienes lograron someterlos siempre respetando sus normas.

Aspectos culturales[editar]

IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL DE VILLA DE ARMA

Idioma[editar]

Hablan castellano es el 48,2%, un 51,5% son bilingües y un 0,3% hablan sólo la lengua nativa. La población alterna el quechua y el castellano.

Religión[editar]

Es católica el 98% de la población, el 1,7% es evangélico y 0,3% participa de otras religiones.

IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL DE VILLA DE ARMA ( Interior )

Economía[editar]

Población Económicamente Activa (PEA)[editar]

En 2009 la PEA distrital está integrada por 1 334 personas, con mayoría femenina (713 mujeres contra 621 hombres) y rural (1 069 personas en el ámbito rural contra 265 del ámbito urbano). En el distrito de Arma, la PEA se dedica mayoritariamente a la actividad agropecuaria, siendo muy pocas las personas que se dedican a las actividades de transformación y de servicio. El papel de la mujer se destaca por su participación activa en las labores agropecuarias de la familia.

Movimientos migratorios[editar]

Se registra una constante emigración de su población debido a causas económicas y sociales de la familia, y por motivo de estudios. De las familias que radican en la zona, el 32.2% de sus hijos ha emigrado de manera temporal o permanente. De la población que emigró por siempre, el 14.6% justificó esta opción por el factor de la violencia política que asoló al distrito. De la población emigrante del distrito de Arma, un 48,7% se traslada a la ciudad de Lima, el 29,2% a la ciudad de Chincha y el 12,1% prefiere trasladarse a la ciudades de Ica, Cañete y Pisco. Un 10,0% se traslada dentro de la región Huancavelica, hacia centros poblados de la parte alta como Callanca, Yuraccancha y Totora.

Capital económico[editar]

Las actividades más importantes que se realizan en la zona de intervención; la agricultura y la ganadería, la población se dedica a la actividad comercial en menor escala. Siendo por lo tanto la actividad agropecuaria la más importante.

Actividad agrícola[editar]

Es una de las principales actividades de la familia en el distrito, la superficie agrícola y no agrícola esta en 19259.42 has, que representa el 9.6% de la provincia de Castrovirreyna. El 6.7% (1295.42has) de la superficie del suelo son tierras agrícolas de las cuales el 71% esta condición de riego y el 29% esta en secano. El 93.3% del suelo son tierras no agrícolas.

Los principales cultivos desarrollados, en los distritos, son: Papa, Arveja trigo, Cebada, Maíz, y otros. Los rendimientos de estos cultivos varían entre parcelas y campañas, dependen de las condiciones climáticas, suelo, tecnología empleada, capacidad financiera y asistencia técnica.

Entre los granos cultivados de mayor importancia se encuentran en el maíz amiláceo y la cebada en grano que representa el área cosechada en el distrito con una producción de 339 TM, la productividad se representa por el rendimiento por hectárea que es de 1,26 TM, en ambos productos.Entre las frutas cultivadas la más importante es la tuna, el plátano, la papaya que se cosecha en las partes cálidas del distrito. La papa con sus variedades es el principal tubérculo en el distrito con un área de cosecha que en la provincia representa el 7.0%, su producción es 651 TM y su productividad representa en rendimiento por hectárea es 8.68 TM.

Actividad pecuaria[editar]

Principales crianzas[editar]

La crianza de animales mayores y menores son 39 345 cabezas que representan el 11,7% de la provincia de Castrovirreyna. El ganado ovino, vacuno y los camélidos sudamericanos representan el 75 % de la población total, y en los animales menores las aves representan el 9,4%. Los ovinos constituyen la mayoría de la población pecuaria (16 490). El distrito cuenta con una población significativa de alpacas y llamas: 4 150 y 3 495, respectivamente. También con una importante población de vicuñas: 639 cabezas.

Educación[editar]

Acceso y cobertura de servicios por niveles educativos[editar]

DESFILE ESCOLAR ( VILLA DE ARMA )

Los servicios educativos en los niveles de pronoei, inicial, primaria, secundaria y un centro educativo ocupacional (CETPRO). En 2009, la población en edad escolar del distrito –de 3 años a más– es de 1 429. Está distribuida en los diferentes niveles de la siguiente manera: 266 sin ningún nivel, 33 en educación inicial, 675 en primaria, 369 en secundaria, 26 con superior no universitaria incompleta, 34 con superior no universitaria completa, 8 con estudios universitarios incompletos, 18 con estudios universitarios completos. De la población en edad escolar: 39% son hombres y 61% mujeres. 18% son de condición urbana y 82% de condición rural.

Infraestructura y equipamiento educativo[editar]

Presenta el nivel pronoei con cinco locales, cada uno con su respectiva aula. La tenencia de los locales se diferencia por ser propia, alquilada y prestada. No se cuenta con los servicios básicos de agua, desagüe y luz. En el nivel inicial, los 33 alumnos son atendidos en seis I.E.: la Nº 311 de Gerrana, Nº 323 de Casacancha, Nº 324 de Buenos Aires, Nº 362 de Villa de Armas, Nº 374 de Huinchullay y la Nº 311 de Zañulla. De las seis, la mejor equipada y que cuenta con servicios básicos completos es la IE de Villa de Arma. En el nivel primario se cuenta con 13 centros educativos (Cotas, Villa de Arma, Callanca, Totora, Cacrillo, Buenos Aires, Casacancha, Viscani, Zañulla, Lucma, Huayao, Yuraccancha, Palca) y 33 aulas para 675 estudiantes. Sus aulas, equipamiento e implementación son mayoritariamente aceptables. La IE de Villa de Arma es la única que cuenta con los tres servicios básicos. Los centros educativos de Casacancha y Bizcán tienen servicios de agua y luz; el resto de las IE de primaria no disponen de ningún tipo de servicio. En el nivel secundario, existen dos IE: San Miguel en Villa de Arma y la de Cotas, que tienen un promedio de 15 aulas para atender a 369 estudiantes. En febrero de 2004, el Gobierno Regional de Huancavelica construyó cinco ambientes destinados a aulas, laboratorios, biblioteca y un servicio higiénico para la IE de San Miguel en Villa de Arma. La IE del nivel secundario de Cotas requiere la ampliación del servicio de agua y desagüe. En el distrito de Arma laboran 49 docentes: cuatro para pronoi; cinco para inicial; 28 para primaria; 13 para secundaria y dos para el CETPRO. En Cotas y Villa de Arma se encuentra el mayor número de docentes.

INSTITUCIONES EDUCATIVOS PRIMARIOS

  • NUMERO CENTRO EDUCATIVO LUGAR
  • 01 22050 Cotas
  • 02 22051 Villa de Arma
  • 03 22065 Callanca
  • 04 22120 Totora
  • 05 22132 Cacrillo
  • 06 22144 Buenos Aires
  • 07 22145 Casacancha
  • 08 22147 Vizcani
  • 09 22148 Zañulla
  • 10 22547 Lucma
  • 11 22587 Huayao
  • 12 22594 Yuracccancha
  • 13 22625 Palca

INSTITUCIONES EDUCATIVOS SECUNDARIO

  • CENTRO EDUCATIVO LUGAR
  • Mx San Miguel Villa de Arma
  • - Cotas
  • CEGEMON Cotas

Salud y nutrición[editar]

SECTOR SALUD La salud está relacionada con la calidad alimenticia, en el distrito de Arma siendo las tres principales enfermedades con alta incidencia el respiratorio (IRAS), infecciosos y digestivos, que derivan en cuadros de desnutrición e infección, especialmente en la población menor de 15 años, la cual constituye el grupo humano de mayor riesgo. Las mujeres en edad fértil están expuestas a los riesgos que conllevan la gestación, el parto y la vida reproductiva.

El objetivo es la prevención, con la finalidad de disminuir causas de riesgos y consecuencias, dejando el trabajo asistencial. El servicio de salud en el distrito de Arma. Está asociado a una implementación de infraestructura y equipamiento, pero con una mínima participación de la población debido a una comunicación débil existente entre los servicios de salud y la población, y el desinterés percibido en los padres de familia que recurre al centro de salud, cuando están al límite del deterioro de su salud, en algunos casos se a dado por razones culturales que prefieren el uso de medicina tradicional y por falta de recursos económicos.

Acceso y cobertura de servicios de salud en el distrito de Arma[editar]

El distrito de Arma cuenta con 01 Puesto de Salud que se encuentra en el anexo de Cotas y 01 Centro de Salud ubicado en el mismo distrito. El Puesto de Salud de Cotas, creado en 1998, cuenta con 01 personal técnico en condición de contratado, con 04 ambientes que son insuficientes por la cobertura de atención, necesitando la ampliación y mejoramiento de la infraestructura por encontrarse en malas condiciones. Se hace imprescindible implementar a este servicio de salud con medicamentos, material quirúrgico y personal especializado. Ambos centros de salud cuentan con radio que es de su propiedad es por el medio que se comunican ambas instancias.

La cobertura del servicio de Salud en algún tipo de Seguro son 616 que representa el 40.9%: Seguro Integral de Salud: SIS (493 personas), Essalud (104), y 19 en otro tipo de seguros. En cambio, 889 personas (59,1% ) no tienen ningún tipo de seguro de salud. Del total de varones del distrito, sólo 312 (44%) tienen algún tipo de seguro de salud y 384 (56%) no tienen ninguno. En el caso de las mujeres, el 38% (304 mujeres) tiene algún tipo de seguro salud y el 76% (495) de las mujeres no lo tiene. Del total de la población urbana, el 53% posee algún tipo de seguro de salud y el 47% no posee ninguno. Del total de la población rural, solo el 38% posee algún tipo de seguro de salud, mientras que el 62% no posee ninguno.

Vivienda y Saneamiento[editar]

Según el INEI: Censos Nacionales 2007: XI de población y VI de Viviendas, existen 1,294 viviendas, de las cuales, 1 187 están ocupadas y 187 desocupadas. De las 1 294 viviendas, 263 se encuentran en el área urbana y 1 031 en el área rural.

Agua[editar]

No cuenta con el servicio de agua potable. En la capital de distrito (Villa de Arma), el servicio de agua para el consumo humano se efectúa mediante agua entubada, que además presenta deficiencia en la línea de conducción desde la fuente al reservorio y en el tratamiento para su potabilización. El tendido superficial y la captación descubierta origina la contaminación del agua. De las familias que viven en Villa de Arma, Cotas y Casacancha, el 75% cuenta con el servicio de agua entubada en sus hogares y el 25% restante no cuenta con dicho servicio debido a la lejanía, lo que dificulta su instalación a la red. Los centros poblados de Santa Rosa, Viscani, San Juan de Cacrillo y Gerrana cuentan con el servicio de agua entubada a manera de piletas públicas. Los poblados de Bellavista, Buenos Aires, Huayao, Totora, Callanca y Yuraccancha no cuentan con servicio de abastecimiento de agua en ninguna modalidad. La obtiene de los ríos, riachuelos, acequias, puquiales y mediante otras formas.

Desagüe y letrinas[editar]

No tiene el servicio de desagüe. En la gestión municipal de 2003–2006, se realizó el tendido del sistema de desagüe en Villa de Arma, llegando a realizar las conexiones hasta la puerta de los hogares en un 100%. De las 65 familias asentadas en la capital de distrito, unas 10 todavía no han realizado su instalación. Existe una población que utiliza los alrededores de la capital del distrito para realizar sus deposiciones, lo cual genera focos de contaminación y enfermedad. La municipalidad de Arma ha construido servicios higiénicos públicos en la capital de distrito. Los centros poblados de Arma no cuentan con el servicio de desagüe o evacuación de aguas servidas. Sólo Villa de Arma dispone de una poza de oxidación.

Electricidad[editar]

Cuenta con instalaciones eléctricas de las redes primaria y secundaria. La capital de distrito y los centros poblados de Cotas, Casacancha, Viscani, Gerrana y San Juan de Cacrillo poseen este servicio. Del total de familias a nivel distrital, un 74,2% tiene luz en sus hogares. La limitación para la instalación del servicio eléctrico en el resto de las familias se debe a la ubicación distante y dispersa de las viviendas. La totalidad de las viviendas en Villa de Arma cuenta con el servicio de luz domiciliaria y alumbrado público. El costo promedio de pago mensual por este servicio es S/. 25,00 nuevos soles. El mantenimiento del servicio y su administración se realiza desde la ciudad de Chincha.

El sistema vial y transporte[editar]

La vía conecta Huancavelica con Chincha recorre el distrito de Arma en un total de 55,5 km; desde el anexo de Palca hasta Villa de Arma en unos 24,2 km. Del paraje de Chacalla se desprenden dos vías: una a Huancavelica y otra que se dirige al distrito de Aurahua, (3,2 km). La vía al centro poblado de San Juan de Cacrillo (4,7 km) empieza en el anexo de Palca, mientras el desvío a Cotas (3,8 km) se encuentra en el centro poblado de Huayao. Los medios de transporte más frecuentes son los camiones llamados “mixtos”, acondicionados para el transporte de pasajeros (10 a 15 personas en la cabina) y carga. Su recorrido (de Chincha a Villa de Arma) lo realizan en un viaje de cinco a seis horas. La salida de Chincha es a las 02:00 p.m., y de Villa de Arma en promedio a las 11:00 a.m. Los transportistas que se dirigen a los distritos del norte de Castrovirreyna se encuentran agrupados en “EtturCastro” y “Unión Andina” Empresa de Transporte Turismo Castrovirreyna, que cuenta con un paradero en las afueras de la ciudad de Chincha. En cuanto a la red de caminos de herradura, existen en un promedio de 45,5 km, y constituyen el medio más usado por la población hacia los caseríos y anexos del distrito. Se encuentran en constante deterioro y no tienen un mantenimiento adecuado.

ARTICULACION VIAL.- El distrito de Arma se encuentra articulado a la costa por una trocha carrozable que empieza en la ciudad de Chincha y que cuenta con 110km hasta la capital de distrito, en un viaje que se realiza entre 05 y 06 horas. Esta vía continúa pasando por los distritos de Aurahua y Chupamarca. En el km120, existe una desviación que conduce a la ciudad de Huancavelica, esta vía es parte del proyecto de carretera que unirá a Huancavelica con Chincha por una ruta de 300km y que pasara por el distrito de arma. El acceso a los centros poblados, anexos y caseríos del distrito de Arma no cuentan con una trocha carrozable lo que hace que el distrito de Arma se encuentra aislada de sus anexos donde el anexo más lejano se camina por herradura por un tiempo de 12 horas. Cuenta con un teléfono gilat el mismo distrito que es el único medio de comunicación que cuenta el distrito de Arma.

PUESTO POLICIAL[editar]

En el distrito de Arma la única institución establecida es la policía, Y Provias entre otros que realiza las coordinaciones desde los distritos vecinos no se encuentran establecidas en el distrito. El Puesto Policial, se instaló el 06 de julio de 2002 después de su repliegue en el año 1985, debido al incremento de la violencia social y política en la zona. En estos momentos están laborando 07 efectivos, su principal trabajo está enfocado a la violencia familiar, abigeato, apoyo social, entre otros para esto recibe el apoyo de las juntas vecinales.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[5]
    • Alcalde: José Aland Canales Abregu, Movimiento independiente regional Unidos Por Huancavelica (UpH).
    • Regidores: Enrique Quispe Castro (UpH), Flora Mendoza Ccahuana (UpH), Fernando Motta Palomino (UpH), Yrsail Teofilo Mansilla Salvatierra (UpH), Daniel Florencio Flores Mendoza ( Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas).

Religiosas[editar]

Atractivos turísticos[editar]

Restos arqueológicos[editar]

En el distrito de Arma se encuentran vestigios arqueológicos desde la época inca y virreynal que constituyen su potencial turístico. De esta época (pre inca e inca)datan el adoratorio de Tunsuwillca, Kusicancha, Totora, Konkón, el conjunto arqueológico de Taurimarka. El cementerio inca en el paraje de Atún Paccha, y los andenes, canaletas y acueductos.

Edificios coloniales[editar]

De la época virreynal tenemos la Iglesia colonial en Villa de Arma, construida sobre una fortaleza inca; su Plaza de Armas, atrayente por sus balcones coloniales y portales; la Cruz de caliza y la Iglesia colonial de Cotas.

Iglesia San Miguel Arcangel[editar]

CRUZ DE CALIZA ( VILLA DE ARMA )

La construcción de la Iglesia sobre un Templo incaico, confirma la antigüedad milenaria y estratégica del pueblo de Villa de Arma, remontándose sus fundaciones anteriores, a las épocas pre incaico e incaico. La construcción del templo fue terminada en 1595, siete años antes de la conclusión y de la bendición de la primera Iglesia Católica (1602) construidos en la Rica Villa de Oropesa (Huancavelica).

El 12 de diciembre de 1596 en Ceremonia Solemne, de acuerdo a los rituales eclesiásticos, fue bendecida la Iglesia Matriz "San Miguel Arcángel" de Villa de Arma. En el ritual de bendición', se nombró Patrono y Protector del Nuevo Corregimiento y Cabeza de la Doctrina Católica de la zona a San Miguel Arcángel.

El templo es el, más grande de Huancavelica. En su interior se aprecian numerosos altares tallados en estilo barroco, especialmente el Altar Mayor, todos bañados en pan de oro. Se encuentran numerosas esculturas de santos, de excepcional belleza, destacando la efigie de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la Virgen de la Conquista, que fue llevado por los españoles para el acto de la fundación del pueblo-, San Miguel Arcángel, la Virgen del Carmen, la Virgen Dolorosa, Jesús Crucificado, Jesús Muerto, la Resurrección de Jesús y otros más.

El INC, de acuerdo a la Resolución Directorial Nacional Nº 281, del año 1999; declaró a la iglesia San Miguel de Arcángel, incluyendo su atrio y el ambiente urbano monumental de la plaza de Arma como patrimonio cultural de la nación.

Huancavelica Castrovirreyna Arma IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL DE ARMA (incluyendo su atrio). R.D.N. No. 281-1999-INC 22/06/1999

Huancavelica Castrovirreyna Arma PLAZA DE ARMAS. R.D.N. No. 281-1999-INC 22/06/1999

Costumbres y creencias[editar]

Las expresiones culturales tradicionales a través de creencias y costumbres relacionadas con sus actividades productivas y, en algunos casos, con sus formas de convivencia social. Estas manifestaciones se expresan en las diferentes festividades cívicas y religiosas que se realizan anualmente. Las principales creencias y costumbres en el distrito son la fiesta del 27 de Enero (fe para la lluvia), la herranza, el harawi (relacionado con la siembra), el waylash (relacionado con la cosecha), los negritos en Cotas, el apoke, wasi wasi, ramo de flores, pacha taqsay, wasichakuy, ayni, jalapa, wawa pampay, rimaykukuy, bautizo de las wawatantas, carnavales, entre otros. Los principales platos y bebidas típicas del distrito son la pachamanca al estilo de Arma, la patasca, el qochayuyu, el chuñupasi, el ataqo (yuyu), el sakta (elaborado con papa seca), el charkikanka, las tortitas de Arma, los bizcochuelos, y el ponche armeño.

Centro Social Cultural Villa de Arma[editar]

El Centro Social Cultural Villa de Arma - Sede Lima, pertenece al Distrito de Villa de Arma, Provincia de Castrovirreyna, Departamento de Huancavelica y fue fundado el 14 de marzo del año 1945.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DISTANCIA ENTRE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS-INEI». Consultado el 20 de Abril de 2012.
  2. Proinversion.gob.pe. «Huancavelica geografía y Medio ambiente» (en español). Consultado el 12-09 de 2008.
  3. Huancavelica.com (2006-2008). «Datos generales de la ciudad de Huancavelica». Consultado el 25-08-2008.
  4. INEI, Censos 2007 (2007). «Huancavelica/Huancavelica/Huancavelica» (en español). Consultado el 15-09 de 2008.
  5. JNE Autoridades regionales y municipales

Enlaces externos[editar]